#Elecciones26M  Política

Hay un hombre en el PAR que lo hace todo

No, no es cierto, no lo hace todo. Sin embargo en cuestión de comunicación hay un tipo que maneja tanto que hasta paga los anuncios de Facebook para Arturo Aliaga. Ojo, un artículo con banda sonora.
| 23 mayo, 2019 19.05
Hay un hombre en el PAR que lo hace todo
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo).

Hace quince años Astrud grababan una de las canciones más locas que el pop en castellano haya firmado. “Hay un hombre en España” era su título – ahora debes darle al play y continuar leyendo–. En ella, el dúo barcelonés nos contaba la historia de un hombre que era la persona que hacía absolutamente todo: “Es el que te coge los bajos del pantalón, era el cura que te dio la primera comunión”, o “el que pone anchoas dentro de las aceitunas, es amante de la Infanta y lo es de más una”.

Salvando las distancias omnipresenciales, lo que le ocurre a la España de Astrud ocurre con la comunicación política del PAR. Hay un hombre que lo hace todo. La pregunta que me hago es: ¿de dónde sacará el tiempo? “Es el hombre que da todas las propinas, es un verdadero artista, os voy a dar una pista, os voy a dar una pista…”. Sí, os voy a dar una pista. Tras dos años como corresponsal en Teruel para El Periódico de Aragón y TVE fue de los primeros en incorporarse a Antena Aragón, una tele que, aunque de carácter privado y con capital de la absorbida Caja de Ahorros de la Inmaculada, fue el prototipo de la televisión pública aragonesa actual. Como seguro que hay alguna avispada en la sala que va a desvelar su nombre, lo diré yo: Hugo Miquele.

Mientras Miquele se ponía al frente de la edición de informativos de aquella Antena Aragón, al otro lado del río, en agosto de 1999, se formaba la coalición de gobierno entre el PSOE y el PAR, que terminaba por colocar a José Ángel Biel como Vicepresidente del Gobierno de Aragón. Aunque tardarán un poquito en encontrarse pronto Miquele y Biel serán inseparables por una larga temporada.

Es en el 2002 cuando Miquele accede al Gobierno de Aragón como asesor en el gabinete de Comunicación, momento en el que comienza la leyenda del hombre que lo hace todo. Para el 2005 ya compatibiliza las labores de coordinación de campañas de comunicación institucional y
dirección de comunicación del Portavoz del gobierno: José Ángel Biel. En 2007 sumará a estas la Consejero del PAR en la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV).

En 2011 Biel abandona su cargo de vicepresidente tras nueve años de gobiernos en coalición PSOE-PAR. La llegada de Luisa Fernanda Rudi podría llevar a Miquele a abandonar alguna de sus múltiples funciones, sin embargo, el PAR le mantiene como consejero de la CARTV, un cargo que no abandonará hasta 2017, y José Ángel Biel es elegido Presidente de las Cortes de Aragón y Miquele nuevo jefe de prensa de la institución, hasta 2015. Durante estos años, nuestro hombre que lo hace todo ejerce además de opinólogo para ABC y en sus páginas, aprovechando su privilegiada, situación la emprende con todos los partidos aragoneses, a excepción del PAR, lo que le valió una queja formal en la Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón.

Es justo en esa fecha cuando Miquele retorna al sector privado, creando la empresa de servicios Asuntos Públicos y Comunicación, que entre otros privados tiene de clientes a entidades públicas como Gobierno de Aragón, Diputación de Teruel o el Servicio Aragonés de Salud. Una labor que recordemos sigue compaginando con la consejería en la CARTV, hasta 2017. Momento en el que, al quedarse con una sola obligación, Miquele aprovecha para crear una productora, Iconoscope, que en un primer momento produjo el programa, ya cancelado, “Amada Tierra” para Aragón Televisión, y en la actualidad produce “Territorio Vivo”, del que el propio Miquele es además el director.

Por si esto les pudiera parecer poco trabajo Miquele saca tiempo para llevar la actual campaña de Arturo Aliaga, de hecho, si ustedes pinchan sobre uno de los anuncios pagados en Facebook por el PAR, se darán cuenta de que no, quien los ha pagado de su bolsillo es el hombre que lo hace todo en la comunicación del PAR. O casi.

23 mayo, 2019

Autor/Autora

Redactor. Integrante del Consello d’AraInfo. @maconejos


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR