Política

Ganar Teruel lleva de nuevo a la Comisión el tema de la planificación de zonas verdes

La formación pide dejar los "enfrentamientos estériles", "tratar a la ciudadanía con respeto" y "promover la extensión de zonas verdes en todas las zonas de la ciudad, incluido el centro histórico"
| 1 agosto, 2019 12.08
Ganar Teruel lleva de nuevo a la Comisión el tema de la planificación de zonas verdes
Anabel Gimeno de Ganar Teruel - IU

El 21 de febrero de 2018 en la Comisión de Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Teruel se trató un punto en el orden del día a iniciativa del grupo Ganar Teruel relativo al arbolado de la ciudad.

Desde Ganar Teruel en numerosas sesión de esta Comisión Informativa habían solicitado encargar un estudio de la situación del arbolado de Teruel y una planificación del mismo. «Una planificación que debería incluir la propuesta de nuevas zonas verdes que fueran susceptibles de tener nuevos espacios de vegetación y arbolado. Igual que sería precisa esa planificación a la hora de abordar sustituciones de arbolado que fueran imprescindibles», recuerdan.

Sin embargo, «la propuesta no llegó a ser asumida de forma nítida por el equipo de gobierno y todo quedó en mera deliberación», lamenta Anabel Gimeno, portavoz del grupo municipal Ganar Teruel.

Gimeno explica que algunos meses más tarde, en la Comisión del 18 de abril se estudió y aprobó el Proyecto de Reurbanización de aceras en Calles La Alforja y Pirineos en el Barrio del Arrabal y en el Colegio Público Ensanche. Esta mejora de las aceras incluía la eliminación de arbolado.

«En ese momento, desde nuestro grupo volvimos a manifestar la necesidad de tener una planificación en cuanto al arbolado de la ciudad. Manifestamos que esa carencia de proyecto global de arbolado para la ciudad llevaba a solucionar los problemas parcheando con cada proyecto», añade Gimeno.

«Por ese motivo -continúa-, desde el grupo Ganar Teruel nos abstuvimos en la votación. Nos parecía normal que hubiera que arreglar aceras, a eso no nos podíamos oponer, pero no podíamos apoyar una propuesta que suponía la eliminación sistemática de árboles».

Así, tanto en la votación de esta comisión, como en el pleno siguiente celebrado el 7 de mayo de 2018, Ganar Teruel y también CHA, se abstuvieron, y el resto de grupos, PP, PSOE, Ciudadanos y PAR, votaron a favor.

En ese mismo pleno del 7 de mayo, y «ante la inacción del equipo de gobierno en relación a la necesaria planificación del arbolado», Ganar Teruel llevó una propuesta de resolución que fue aprobada por todos los grupos, por la que se acordaron por unanimidad los siguientes puntos: creación de un plan integral de arbolado y zonas verdes en Teruel y barrios pedáneos; revisión de los informes técnicos y adecuar el plan a dichos informes; mantenimiento adecuado de las zonas verdes de la ciudad; y ampliar los espacios verdes abiertos de la ciudad».

Según denuncia Gimeno «ahora nos encontramos con que la obra de reforma de aceras en el entorno del Colegio Ensanche se ha llevado a cabo en el momento de más calor del verano, ofreciendo con la destrucción del arbolado un paisaje desolador».

«Desde los servicios técnicos se nos dice muchas veces que los plataneros generan muchísimos problemas porque destrozan conducciones de agua y también son causas de alergias. Hemos insistido muchas veces en que lo más acertado podría ser sustitución paulatina si se considera preciso, porque la drástica eliminación nos parece lo más insostenible. Además, dada la experiencia en nuestra ciudad, no deja de ser normal que las personas se inquieten porque ven desaparecer arbolado y temen que no vuelva a ser sustituido. Tenemos una ciudad gris, un centro y una ronda absolutamente inhóspitos. Necesitamos verde, sombra, humedad, vida en nuestra ciudad. Y, desde luego, la ciudadanía no merece que se le ponga la excusa de que los árboles estaban enfermos. Es posible que haya más de uno que lo esté, pero no es un tema generalizado», critica la portavoz de la formación de izquierdas.

En este sentido, Ganar Teruel pide dejar los «enfrentamientos estériles» y «tratar a la ciudadanía con respeto». «Y también tratemos con respeto a las pocas zonas verdes que tenemos y extendámoslas. En un verano que evidencia los rigores del calentamiento global, no se puede actuar eliminado el arbolado de una manzana entera. Máxime cuando esas aceras ni siquiera estaban mal a causa de los árboles. Ahí no había zonas levantadas a causa de las raíces. El problema de la erosión de la superficie de las aceras se ha producido como consecuencia de la sal que se echa en invierno. Y este es otro tema, las superficies de las aceras en una ciudad de clima extremo que tiene heladas en invierno, con el consiguiente riesgo. En esta ciudad hace falta planificación en términos absolutos», abundan.

Desde Ganar consideran que este tema es «crucial en nuestra ciudad». Por eso han solicitado que en la próxima Comisión de Infraestructuras y Medio Ambiente que se asuman los puntos del acuerdo del pleno del 7 de mayo de 2018 y se inicie el procedimiento para aprobar una Ordenanza que regule la actuación en relación al arbolado para cualquier intervención, tanto en zonas con arbolado ya existente, como en zonas de nueva intervención urbanística. «De igual modo, se debe promover la extensión de zonas verdes en todas las zonas de la ciudad, incluido el centro histórico», concluyen.

1 agosto, 2019

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Teruel. mail: teruel@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR