#Elecciones26M  Política

Ganar Teruel apuesta por un “transporte público sostenible y de calidad”

Abogan también por una universidad pública. Partiendo de esa premisa manifiestan la necesidad de una "reducción" de las tasas universitarias e instan a que el Gobierno de Aragón "no autorice" a la universidad privada impartir títulos universitarios implantados en los campus periféricos
| 15 mayo, 2019 07.05
Ganar Teruel apuesta por un “transporte público sostenible y de calidad”
Foto: Ganar Teruel

En plena campaña electoral, desde Ganar Teruel – IU apuestan por “una ciudad cómoda y accesible para todo el mundo, donde el peatón esté en el centro de su diseño, primando sus necesidades, prestando especial vigilancia al cumplimiento de la normativa relativa a accesibilidad con especial atención a los colectivos de personas con diversidad funcional”.

Para ello, y en su opinión, “resulta imprescindible tener un transporte público sostenible y de calidad que llegue con unos horarios adecuados a todas las zonas de Teruel”.

Desde Ganar Teruel – IU proponen una “reordenación” de la red de autobús urbano para que el servicio llegue a todos los barrios, estableciendo una línea longitudinal que recorra las vías principales, una línea circular que de acceso a los barrios periféricos y líneas que comuniquen a la ciudad con el polígono industrial y los barrios rurales.

Igualmente -en su opinión-, “se hace imprescindible habilitar vías para que peatones y ciclistas puedan acceder a lugares como el Parador Nacional o el Polígono de la Paz”. “Hay que facilitar todos los sistemas posibles para evitar que en muchas ocasiones la única accesibilidad posible sean los vehículos privados a motor”, añaden.

Para fomentar el uso del transporte público Ganar Teruel se compromete a la gratuidad del servicio público de autobús urbano para los y las menores de 12 años. “Se trata de facilitar lo más posible el uso del autobús urbano”, argumentan.

En la misma dirección proponen la mejora de la accesibilidad tanto para los vehículos como para la ciudadanía en las paradas actualmente existentes, utilizando siempre que sea posible vehículos más pequeños que los actuales ajustados a la demanda, disminuyendo de esta forma tanto el consumo de combustible como el nivel de contaminación.

De la misma forma, abogan por el establecimiento de servicios Búho, al igual que ocurre en otras ciudad cuando haya eventos festivos en las zonas más periféricas de la ciudad como los Planos, evitando de esta forma posibles accidentes debido al consumo de alcohol.

Afirman que para la consecución de una ciudad más accesible resulta imprescindible la concienciación, por lo que Ganar Teruel – IU propone la realización de campañas de concienciación para aumentar el uso del transporte público en detrimento de los vehículos particulares, “caminando hacia una ciudad menos contaminante y sostenible”.

Reclaman al Ayuntamiento que se implique en el Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza

Desde la confluencia Ganar Teruel-IU abogan también por una universidad pública. Partiendo de esa premisa manifiestan la necesidad de una “reducción” de las tasas universitarias e instan a que el Gobierno de Aragón no autorice a la universidad privada impartir títulos universitarios implantados en los campus periféricos.

Anabel Gimeno, número uno en la lista al Ayuntamiento, argumenta que “eso puede condenar la apuesta de universidad descentralizada, una universidad que oferta titulaciones en los distintos campus de Aragón es una apuesta por el equilibrio territorial”.

Para solventar esta situación, desde GANAR Teruel – IU, abogan por un modelo universitario que sea “atractivo” para los y las jóvenes. Esto pasa, añaden, por instaurar algunas medidas como la implantación de dobles grados que tengan pocas plazas en otros lugares del Estado español y además sirvan para arraigar mediante el empleo a población joven.

Además de esta medida, matizan que es preciso que el itinerario formativo pueda completarse en Teruel (grados y máster). Al igual que facilitar la permanencia del profesorado que imparte las clases y del alumnado que se forme en la capital turolense.

También consideran que el Ayuntamiento debería tener una implicación mayor con la universidad y reflejan la “poca importancia” que los diferentes gobiernos del Ayuntamiento de Teruel han venido dándole a la Universidad con la poca señalización de la ubicación del campus en toda la ciudad.

“El Ayuntamiento debe estar siempre dispuesto a colaborar con la Universidad. La Universidad es un claro elemento dinamizador de la ciudad y se hace imprescindible el apoyo y la mayor colaboración. Una colaboración mayor que la que hay en estos momentos”. A su vez, plantean la necesidad que desde el Ayuntamiento se inste al Gobierno de Aragón a que vuelva a ponerse en funcionamiento la residencia Luis Buñuel.

15 mayo, 2019

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Teruel. mail: teruel@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR