Las primeras jornadas sobre Economía Solidaria en Aragón, realizadas a mediados de los años 90, despertaron en unas cuantas personas el sueño de hacer un uso del dinero coherente con el reto de construir instrumentos y espacios de transformación, para humanizar la economía y ponerla al servicio de las personas. De compartir ese sueño surgió la Asociación para la Financiación Solidaria.
Echando la vista atrás, creemos que su constitución a finales de 1998 fue un acierto colectivo que hoy parece muy lejano, pero que fue como quien dice: “antes de ayer”.
Sus primeros pasos fueron crear una base asociativa que hiciera posible la realización de préstamos privados solidarios a proyectos empresariales con contenido social. Demostrando que, desde opciones personales y de forma colectiva, es posible poner el dinero al servicio de iniciativas reales que apuestan por una sociedad más inclusiva y solidaria.
La sensibilización sobre el uso ético del dinero y las finanzas solidarias, la difusión de reflexiones, jornadas, charlas, cursos, noticias… han estado presentes desde su inicio con una pregunta que de una u otra forma venía a formular: ¿para quién trabaja tu dinero?
En este reto de sensibilización y difusión, es de destacar las numerosas charlas dadas a diferentes realidades sociales, y en diversas localidades del territorio aragonés sobre el uso ético y solidario del dinero. Así como la elaboración y realización del curso “Economía solidaria y uso ético del dinero” que se ha impartido a lo largo de varios años. Todo ello, ha supuesto una inestimable labor de pedagogía social y ha tenido un beneficioso efecto “onda expansiva” para las finanzas éticas en Aragón.
Otro aspecto importante y característico es que, desde su creación, se apostó con firmeza por el trabajo en red. Y ésta ha sido una de sus principales aportaciones al movimiento de la Economía Social y Solidaria y a las Finanzas Éticas en Aragón. Puesta de manifiesto en la permanente voluntad de acoger e impulsar propuestas imaginativas y transformadoras, así como buscando sinergias y alianzas a través del diálogo, el debate, el compartir… Sin perder de vista la búsqueda de lo colectivo y comunitario.
Ante una dinámica social y económica que potencia el individualismo y la búsqueda del beneficio propio, la Asociación Financiación Solidaria siempre ha animado y procurado potenciar la reflexión con tranquilidad, la elaboración de propuestas consensuadas, y el fortalecimiento y sostenimiento de las mismas desde el trabajo colectivo y en red.
Coop57 y Fiare Banca Ética, como entidades de las finanzas éticas, están presentes en nuestra tierra gracias al empuje y la labor realizada, entre otras entidades, por la Asociación Financiación Solidaria. Ambas son instrumentos que nos permiten saber para quién trabaja nuestro dinero, obtener rentabilidad económica y social, y poder participar en la toma de decisiones sobre su funcionamiento y operativa. Comparten una convicción: la actividad económica no es neutral. No se desarrolla mediante mecanismos automáticos, involuntarios; sino que toda decisión económica es, en último término, una decisión ética, asumida desde un marco determinado de convicciones y cuyas consecuencias favorecen un tipo de sociedad u otro.
Hoy, gracias al compromiso de la Asociación Financiación Solidaria y de muchas otras personas y colectivos, comprometidas con la economía transformadora, contamos con las herramientas que permiten empoderarnos de nuestras decisiones económicas y financieras, e impulsar una economía solidaria y un mercado social para ese otro mundo posible que juntas podemos hacer realidad.
Este mes de junio en el Mercado Social de Aragón lo dedicamos a las finanzas éticas. Visita nuestra web y conoce cómo queremos transformarlas.


