#FebreroFeminista  Movimientos

Fin de semana «TransFeminista: Non Stop»

Como colofón a las actividades programadas para este mes por el colectivo Febrero Feminista (FF) proponen un fin de semana repleto de actividades de carácter variado desde charlas a talleres, pasando por la presentación del protocolo para actuar en caso de agresiones machistas, una obra de teatro de un grupo de mujeres, una fiesta amenizada con mujeres dj's y tapas veganas, para acabar una masa crítica anti-represiva en bicicleta por las calles de Zaragoza.
| 27 febrero, 2015 23.02

ff banner

Como colofón a las actividades programadas para este mes por el colectivo Febrero Feminista (FF) proponen un fin de semana repleto de actividades de carácter variado desde charlas a talleres, pasando por la presentación del protocolo para actuar en caso de agresiones machistas, una obra de teatro de un grupo de mujeres, una fiesta amenizada con mujeres dj’s y tapas veganas, para acabar una masa crítica anti-represiva en bicicleta por las calles de Zaragoza.

Poder punitivo, poder patriarcal. Feminismo y abolicionismo

Esta charla a cargo de Paz Francés, del colectivo anti-prisiones Salhaketa, está organizada con motivo de la presentación de CAMPA (Colectivo de apoyo a mujeres presas de Aragón). Ten­drá lugar este viernes, 27 de febrero, en Espa­cio Trez­i­clo, en la calle Liñán 8 de zaragozano barrio de la Madalena, a las 19.30 horas.

Paz Francés, abogada de Salhaketa, subraya la ambigüedad y el poder que otorga a las fuerzas policiales en su labor represiva esta Ley Mordaza. «Si bien es cierto que el nivel de protesta social ha aumentado durante los últimos años por el impacto de la crisis económica y de las políticas neoliberales del PP en la sociedad, la mayoría de las movilizaciones han sido pacíficas y tampoco los índices de inseguridad ciudadana parecen justificar una reforma de este calado», apunta Paz en un artículo publicado en Ahotsa Info.

«Más allá de la criminalización y persecución de las expresiones de protesta, desde Salhaketa también se critica la reforma pro electoralista y estar basada en el castigo», añade en el mismo artículo. Francés no deja pasar el hecho de que se produce «en un contexto de horas bajas para el PP por los múltiples casos de corrupción y por su gestión en el gobierno», y cree que con la aprobación de «leyes autoritarias», «los populares tratan de contentar a su electorado más ultra».

Como respuesta a esto, Paz Francés abordará, en esta charla, estas cuestiones desde el feminismo y el abolicionismo.

Taller de súperpoderes

El sábado 28 a las 12.30 horas en La Ciclería Social Club (calle Gavín 6, Zaragoza), Febrero Feminista y el colectivo Las Bielas Salvajes invitan a participar en este taller que incluye «teoría y práctica… ¿de teoría mecánica? No».

«En él reflex­ionare­mos sobre el género, la bici y la ciu­dad: hablare­mos de la relación entre el ciclismo urbano y el género desde una visión trans­fem­i­nista y mostrando la bici­cleta como vehículo trans­género. Pen­sare­mos cómo la mas­culin­idad hegemónica se vin­cula al coche, a la con­t­a­m­i­nación y al cap­i­tal­ismo», explican en la web de FF.

La prác­tica está planteada como un taller de super­viven­cia mecánica: «expli­care­mos cuáles son las her­ramien­tas impre­scindibles a lle­var encima para las averías más comunes, mecánica fácil y ráp­ida para poder solu­cionar pequeños prob­le­mas que, sin embargo, pueden hac­er­nos tener que volver a casa en trans­porte cap­i­tal­ista y con­t­a­m­i­nante… y como no quer­e­mos eso y porque además es una caca volver a casa en metro sólo porque el freno se ha quedado pillado y la rueda no gira (por ejem­plo), com­par­tire­mos tru­cos para evi­tar estas dramáti­cas situa­ciones y poder seguir felizmente el camino en bici, ser­e­mos ciclis­tas empoder­adas y capaces de superar cualquier adversidad».

Además estará a dis­posi­ción el “Man­ual de ciclismo urbano” del colec­tivo BikeCore Ser­vice con con­se­jos de cir­cu­lación. «Un man­ual hecho por gente del rollo para gente del rollo así como algunos tex­tos que reco­gen algu­nas ideas del ciclismo pen­sado desde el transfeminismo», añaden.

Presentación protocolo agresiones sexistas, teatro y fiesta

Durante toda la tarde-noche del sábado 28, Febrero Feminista organiza varias actividades programadas en el Cen­tro Social Oku­pado Kike Mur (plaza Memoria Histórica) en el barrio de Torrero de Zaragoza.

A las 17.00 horas se realizará la presentación del “Protocolo contra las agresiones machistas”, un interesante y útil ejercicio para en poner en práctica en cualquier situación de agresión de carácter machista. «Nos ayudará a reaccionar tanto a las personas agredidas como al espacio o colectivo donde se produzca», subrayan. Tanto Febrero Feminista como A Clau Roya, los dos colectivos que han realizado el protocolo, recalcan la importancia de una acción conjunta para impedir que se reproduzcan este tipo de actos y para reaccionar conjuntamente en caso de que así fuera.

La actuación del grupo de teatro y género “Ellas” con la obra “Mujercicas”, un lab­o­ra­to­rio de exper­i­mentación y cuestión de los roles de género a través del teatro, y utiliza el cuerpo como herramienta política feminista. La actuación comenzará a las 19.00 horas en la sala grande del CSO Kike Mur.

En esa misma sala a continuación comenzará la fiesta amenizada con las mujeres dj’s Hijas de la fruta, Señora Piña y La chica del Té, un Non Stop al más puro estilo Lady Fest. En la cafeta del CSO se podrá disfrutar de la suculenta oferta de comida vegana y podrás comprar material de Febrero Feminista como camisetas, bolsos, cd´s o una tira de sorteo con este material más un cartel-collage a todo color hecho por las artistas del colectivo.

Masa crítica ciclista anti-represiva

El domingo 1 de marzo, con salida desde la calle Palafox a las 13.00 horas, comenzará una bicicletada por las calles de Zaragoza. Con carácter reivindicativo para protestar «contra toda la oleada represiva debido a la nueva ley de seguridad ciudadana o ley mordaza, contra las detenciones indiscriminadas masivas que se están sucediendo en todo el Estado español», sostienen.

Se realizarán paradas de homenaje y en protesta de alguna de estas causas, cerrando así a modo de conclusión reivindicativa el ciclo de actividades englobadas a lo largo del mes de febrero y anunciando que Febrero Feminista seguirá realizando actividades también en el mes de marzo.

La siguiente cita será un Taller de autodefensa Transfeminista el próximo día 7 marzo.

27 febrero, 2015

Autor/Autora

Integrante del Consello d´AraInfo y una de las cofundadoras. @doradiazgrrrl (Instagram)


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR