Teruel inicia este viernes diez días de celebración con un programa que supera los 400 actos y que volverá a sacar a miles de personas a las calles. Las Fiestas del Ángel y La Vaquilla reunirán hasta el lunes 13 de julio actividades infantiles, conciertos, tradición, actos culturales y propuestas organizadas por el Ayuntamiento, Interpeñas, las 22 peñas vaquilleras —una más que el pasado año— y numerosas asociaciones de la ciudad.
La programación comenzará a las 19:00 horas en la plaza de la Catedral con la tradicional traca infantil, seguida del espectáculo DivierTE. A las 19:30 horas, la iglesia de San Pedro acogerá el LXV Certamen Internacional de Poesía Amantes de Teruel, cuyo mantenedor será la Asociación Española Contra el Cáncer. Ya por la noche, a las 22:30 horas, una gran traca recorrerá las calles del centro histórico desde la plaza de San Juan hasta la plaza Domingo Gascón para anunciar oficialmente el inicio de las fiestas.
El Torico volverá a ser el gran protagonista. Como es tradición, el momento culminante llegará el sábado 11 de julio, cuando, en torno a las 16:30 horas, la Peña La Unión colocará el pañuelico al Torico tras el toque del Campanico y la entrega del pañuelo por parte de la alcaldesa.
Regresan los grandes conciertos
Las fiestas recuperan además los grandes conciertos en el Palacio de Exposiciones y Congresos, con capacidad para 2.500 personas por jornada. El lunes 6 actuarán bandas clásicas: Seguridad Social, Modestia Aparte y Melón Diesel. El miércoles 8 será el turno de Maldita Nerea y David DeMaría, mientras que el jueves 9 cerrarán el ciclo Ultraligera, Ciclonautas y Cobardes.
Más seguridad y un recinto de acampada reforzado
El Ayuntamiento reforzará el dispositivo de seguridad durante La Vaquilla. La zona de acampada permanecerá abierta desde las 12:00 horas del viernes 10 hasta las 13:00 horas del lunes 13 y dispondrá de 633 parcelas con capacidad para 2.532 personas, vigilancia pública y privada, acceso a las duchas del pabellón de Las Viñas y un Punto Violeta para prevenir agresiones sexistas.
El Centro de Salud del Ensanche reforzará las urgencias con un facultativo adicional durante los días 11, 12 y 13 de julio, mientras que el Hospital Obispo Polanco mantendrá operativo su servicio de urgencias.
Respecto a los fuegos artificiales, el Ayuntamiento ha advertido de que su celebración dependerá de las condiciones meteorológicas y del nivel de riesgo por altas temperaturas.
Un cartel elegido por votación popular

La imagen oficial de las fiestas lleva por título "El día que late Teruel", obra de Irene Casas, vecina de Figueruelas (Zaragoza), de 25 años. Su propuesta fue la más votada entre los diez carteles finalistas, con el 25,51% de los 3.255 votos registrados.




