El pasado 20 de septiembre una persona menor de edad sufrió una cogida durante un evento taurino en el término municipal de Teruel, en el barrio de San León. “De acuerdo con comentarios divulgados en redes sociales habría existido una advertencia previa por parte de la Policía Local acerca de la presencia de grupos de menores que, de acuerdo con la normativa aragonesa, no podrían tomar parte en estas convocatorias”, subrayan desde la Fundación Franz Weber (FFW).
El artículo 4 del reglamento de los festejos taurinos populares de Aragón, en su apartado tercero, establece que “la presidencia evitará, mediante el recurso a las fuerzas y cuerpos de seguridad, si fuere preciso, que en los festejos tomen parte activa personas menores de dieciséis años (…)”, recuerdan desde FFW
Por ello, la ONG FFW, con estatus consultivo ante el Comité de los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas, solicitó “la apertura de un expediente a partir del cual el Gobierno de Aragón pudiera dilucidar si la presencia y participación de menores se ajustaba al marco regulador” y, de no ser así, si se proponían “las preceptivas sanciones a las personas responsables de los mismos”.
Ahora, la entidad social se ha dirigido a la DGA para conocer si “¿se ha abierto o abrirá expediente el Departamento competente ante tales hechos? ¿Qué valoración hace la DGA del riesgo expuesto a menores en eventos taurinos? ¿Por qué motivo el Gobierno de Aragón no cumple con las Observaciones Finales formuladas por el Comité de los Derechos del Niño al Estado español en 2018?”, concluyen desde la FFW.

