Culturas

Fallece Pete Shelley, la inolvidable voz de Buzzcocks

Pete ha fallecido a los 63 años en Tallin, Estonia, de un infarto de corazón según ha informado su hermano Gary McNeish en las redes sociales
| 7 diciembre, 2018 18.12
Fallece Pete Shelley, la inolvidable voz de Buzzcocks
Pete Shelley a finales de la década de los 70.

Peter McNeish, su verdadero nombre, nació en Leigh, Lancashire en 1955. Comenzó a escribir canciones cuando todavía estaba en la escuela de gramática Leigh, y mientras estudiaba para un HND en electrónica en el Instituto de Tecnología de Bolton, compró una grabadora Tandberg de cuatro pistas de carrete a carrete y comenzó a hacer grabaciones de sus propias canciones.

Allí comenzaría una carrera de compositor que le llevaría a crear diferentes bandas: Jets of Air, Sky, y Smash, que se convirtió en el germen de la que sería una de las mejores bandas de punk de todos los tiempos: Buzzcocks.

Como las cosas realmente buenas de la vida, la de Buzzcocks es una historia de casualidades. Pete vio un anuncio en un tablón de la universidad colgado por Howard Devoto que anunciaba la formación de una banda en la línea de los Stooges o Velvet Underground.

Por entonces Devoto era la cara visible de la formación. La banda de Manchester permanecerá eternamente ligada al sonido punk británico, no en vano, su primer concierto sería para telonear a los irreverentes Sex Pistols en el Lesser Trade Hall de Manchester, en julio de 1976. Intentaron hacerlo un mes antes, en el mismo escenario y también teloneando a la banda de Johnny Rotten, sin embargo el bajista y el batería no quisieron subir al escenario. Así que tuvieron que esperar un mes para llegar a ser protagonistas del inicio de la historia del punk.

Sin embargo los Buzzcocks sonaban, bueno, siguen sonando, de otra pasta. Se alejan de los clichés punks de peinados y ropas llamativas o extenuantes llamadas a la anarquía. Visten como muchachos de barrio, son una ametralladora en el escenario y beben de una tradición musical más pop y glam.

Buzzcocks lograron el éxito con su primera grabación, Spiral Scratch EP, que se lanzaron bajo su propio sello, New Hormones, en enero de 1977, convirtiéndose en uno de los primeros lanzamientos independientes del emergente punk británico, vendiendo 1.000 copias en apenas cuatro días, y alcanzando las 16.000 copias vendidas. Sería la última vez que Howard Devoto estuviera al frente de la formación pues decidió abandonar Buzzcocks, en busca de un sonido menos pop.

Llego el contrato con United Artists. Su primer single, Orgasm Addict (Noviembre de 1977), pese a ser un auténtico éxito, nunca llegó a las listas, censurado por la BBC, que se negó a reproducirlo. A la adicción al orgasmo le siguió el single What Do I Get, con el que llegaron al número 37 de las listas británicas. El álbum sería lanzado un par de meses después, ya en 1978, y llegó al número 15 de las listas. Another Music in a Different Kitchen es sin duda uno de los mejores álbumes punk de todos los tiempos. A este éxito le seguirían tres años de éxitos continuados. Lanzarían su segundo album Love Bites (1978) y A different kind of tension (1979), conentiendo singles que se asomarían a puestos entre el 20 y 30 de las listas británicas. Los tres discos fueron grabados con United Artists, que posteriormente sería adquirida por EMI, lo que finalmente determinaría la disolución de la banda en 1981, por sus malas relaciones con la multinacional.

Shelley lanzó entonces su carrera en solitario con el single Homosapien, del álbum homónimo. Shelley regrasaba así a su anterior afición por la electrónica, como se pudo observar en la edición de las grabaciones de Sky (1980), cuando la BBC prohibió Homosapien por su “referencia explícita al sexo gay”. Su carrera en solitario duraría hasta 1989, fecha en la que los Buzzcocks se reunirían.

En 1989, Buzzcocks realizaron una gira por los Estados Unidos, lanzando Trade Test Transmissions (1993), el primero de una serie de álbumes, el más reciente de los cuales fue The Way (2014), y han protagonizado larguísimas giras en las que han llevado el espíritu punk hasta nuestros días.

7 diciembre, 2018

Autor/Autora

Redactor. Integrante del Consello d’AraInfo. @maconejos


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR