Espiello comienza con la proyección de los documentales de la sección concurso, el alma del festival

Dentro de la sección concurso, de los 353 títulos presentados de 59 estados, 18 documentales pasaron a la final. Los 18 títulos finalistas se exhibirán durante nueve días. De ellos, diez están dirigidos por mujeres.

Fotograma de 'Viagem aos Makonde', de la portuguesa Catarina Alves.

Este viernes, a las 19.00 horas, con la proyección de 'Viagem aos Makonde' (Viaje a territorio Makonde, 2019), de Catarina Alves (Portugal), comenzará la carrera por los Premios Espiello y lo hará con un estreno en Aragón y en el Estado español. Catarina Alves estuvo en Espiello en 2019 en calidad de jurado internacional y ahora debuta  como concursante.

A su término, una segunda película, también estreno en Aragón y el Estado, 'The redeemed' (Los redimidos, 2018), del danés Morten Vest, pondrá fin  a la primera de las nueve jornadas durante las cuales se exhibirán los 18 títulos finalistas de la 18ª edición de Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe.

Además del Palacio de Congresos de Boltaña, con reducción de aforo a 100 personas a causa del COVID-19, las personas que deseen ver los documentales podrán hacerlo de forma simultánea a la emisión en Boltaña a través de la plataforma Festhome TV. El público que desee asistir de manera presencial al Palacio de Congresos deberá de reservar su butaca en la web del festival www.espiello.com, así como los que quieran acceder telemáticamente. En ambos casos es gratis y cabe recordar que el festival abre la reserva de butacas de cada documental o acto con 48 horas de antelación.

Dentro de la sección concurso, de los 353 títulos presentados de 59 estados, 18 pasaron a la final. Nueve películas son producciones del Estado español, de ellas, dos de Euskal Herria, una de Galiza y otra de Aragón, y una coproducida con Perú-, dos portuguesas, dos alemanas –una en coproducción con Georgia y Francia-, dos danesas –una de ellas en coproducción con Indonesia y EE. UU-, una húngara, una argentina y una iraní.

Con la mitad de producciones estatales, 10 mujeres directoras y varios premiados en ediciones pasadas acuden con títulos nuevos entre los finalistas, como es el caso de Domingo Moreno, con 'El espíritu de la Mojiganga', (en 2010, con 'La Cabañera del Pirineo aragonés' y en 2014, con 'Pastores de la niebla' fue galardonado en Espiello) y Antón Caeiro, con 'Yo también necesito amar' (en 2005, 'A memoria nos tempos do wolfram' fue premiada en este festival).

También vuelven a Espiello fieles a esta cita Raúl de la Fuente, con 'El infierno', candidato en la categoría de Mejor cortometraje documental en los Premios Goya 2020 (en 2014 ganó un Goya con 'Minerita', finalista en Espiello ese mismo año) o Marta Solano, seleccionada en varias ocasiones. Entre algunas otras curiosidades o coincidencias, también cabe recordar la presencia de Antón Caeiro en el festival como jurado.

Los 18 documentales optan a los siete galardones que otorga el festival:

- Premio ESPIELLO dotado con mil ochocientos euros (1.800 €) y trofeo al Mejor Documental

- Premio ESPIELLO CHOVEN dotado con novecientos euros (900 €) y trofeo al Mejor Documental Realizado por menor de 36 años

- Premio ESPIELLO PIRINEOS dotado con novecientos euros (900 €) y trofeo al Mejor Documental de Montaña (sociedad, formas de vida, tradiciones de áreas de montaña)

- Premio ESPIELLO BOLTAÑA dotado con quinientos euros (500 €) y trofeo al Documental Mejor Votado por el Público

- Premio ESPIELLO RECHIRA dotado con novecientos euros (900 €) y trofeo al Mejor Trabajo de Investigación

- Premio ASECIC "Guillermo Zúñiga" trofeo entregado por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos

- Premio IAMS trofeo entregado por la International Asociation for Science in Media

Los títulos seleccionados son: 'Crianceros del viento', Cecilia Morales (Argentina); 'The redeemed', Morten Vest (Dinamarca); 'Una mujer capturada', Bernadett Tuza-Ritter (Hungría); 'El espíritu de la Mojiganga', Domingo Moreno (Aragón, Estado español); 'El infierno', Raúl de la Fuente (Euskal Herria, Estado español); 'El silencio de la guerra: Damasco', José Bautista (Estado español); 'Yo también necesito amar', Antón Caeiro (Galiza, Estado español); 'Arena', Cynthia Wade y Sasha Friedlander (Dinamarca, Indonesia, EEUU); 'Historia de lobos', Agnes Meng (Portugal); 'Irasko', Maya-Aguirre, un siglo de pastoreo en Falces, Juan Mari Beltrán (Euskal Herria, Estado español); 'La búsqueda', Mariano Agudo/Daniel Lagares (Estado español, Perú); 'Vivir con fuego', Katrin Reichwald (Alemania); 'Mujeres del campo', Marta Solano (Estado español); 'Overbooking', Álex Dioscórides (Estado español); 'Antes de que el padre regrese', Mari Gulbiani (Georgia, Francia, Alemania); 'Secular, the invisible Middle Easterner', Hashim Almadani (Estado español); 'Caminos nevados', Hayedeh Moradi (Irán); y 'Viaje a territorio Makonde', Catarina Alves (Portugal).

Jurado internacional, presidido por Arturo Menor, Siñal Mayestros de este año

Arturo Menor, biólogo, productor, director de documentales de naturaleza e investigador científico de la Universidad de Huelva, preside el jurado internacional de la decimoctava edición de Espiello. Le acompañan en esta tarea Rocío Cabrera, presidenta de la Asociación de Cine Documental (DOCMA); la doctora en Antropología Social e investigadora de las problemáticas de los pueblos indígenas y grupos étnicos de América Latina, Laura Calle; el asesor para la convivencia y participación en el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, David Berná; y el hispanista de la Universidad de Toulouse-Le Mirail, José María Cuesta, autor del documental 'Pueblos fantasmas', sobre la despoblación en Sobrarbe.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies