Espacio Municipalista por Teruel-Podemos celebró este martes una asamblea abierta a la ciudadanía en la que analizó los resultados del pasado domingo y estudió los diversos escenarios que se abren en el Ayuntamiento a partir de este momento.
Blanca Villarroya, concejala electa de la formación, calificó el panorama general de “malo” a la vista de la pérdida de apoyos de “los espacios del cambio a todos los niveles”, por lo que definió sus propios resultados como “moderados pero satisfactorios”.
“En un contexto muy difícil –explicó-, con una candidatura con apenas un puñado de semanas de vida y una marca nueva que solo contaba con el apoyo de Podemos, hemos conseguido entrar en el Ayuntamiento a la primera, lo cual valoramos positivamente”.
Villarroya considera que la clave de estos resultados ha sido "la capacidad de articular un proyecto nuevo, abierto y horizontal, ligada totalmente a movimiento sociales, que ha aportado una nueva visión de la política menos institucional y más centrada en la gente”.
A juicio de la concejala electa, su campaña ha sido "determinante para darle la vuelta a las encuestas que vaticinaban un mal resultado". “La ilusión ha sido la clave –aseguró-. Hemos conseguido darnos a conocer y generar ilusión en un sector grande de la ciudadanía que confía que hagamos política de una forma más cercana. La gente pide calle y esta va a ser la base de nuestra actividad en el Ayuntamiento”.
De cara a posibles pactos, las y los municipalistas manifiestan estar dispuestos a hablar con todo el mundo, pero aclaran que no apoyarán “por acción u omisión ninguna opción que siga manteniendo las políticas de austeridad y la inactividad en el Ayuntamiento”.
Afirman no haber iniciado conversaciones con nadie: “La iniciativa debe surgir de quienes aspiran a formar un Gobierno el próximo 15 de junio”, concluye Villarroya.