Política

Espacio Municipalista por Teruel propone que se tenga en cuenta el nivel de renta en el reparto de ayudas a las familias

Denuncian que el cheque bebé anunciado por el equipo de gobierno es una “medida populista que no ayuda a combatir la despoblación y tampoco fomenta la natalidad"
| 23 noviembre, 2019 12.11
Espacio Municipalista por Teruel propone que se tenga en cuenta el nivel de renta en el reparto de ayudas a las familias

Desde Espacio Municipalista por Teruel denuncian que la medida propuesta para «asentar población» por el equipo de gobierno «carece de criterios de progresividad y no tiene ninguna eficacia ni incidencia real sobre la despoblación». Se suman de esta manera a las críticas lanzadas por otros partidos, que ya han demandado «medidas reales y efectivas» de apoyo a las familias que más lo necesitan, como becas de comedores escolares.

Para Espacio Municipalista “el cheque bebé se anuncia como una medida social pero lo cierto es que la falta de valoración de los ingresos de las familias perceptoras de la ayuda a la hora del reparto la convierten en todo lo contrario a lo planteado. Estamos ante una medida nada social que premia por igual y ayuda a quien no lo necesita, despilfarrando recursos públicos”.

La coalición gobernante PP-Cs anunció en el mes de septiembre la inclusión en los Presupuestos de 2020 una partida para premiar con 500 euros a cada familia que tenga un hijo o hija.

La medida -que ha asumido el equipo de gobierno tras el acuerdo entre liberales y conservadores- es una de las propuestas que Ciudadanos planteó durante la campaña electoral y que figuraba en su programa electoral. Según afirman pretende fomentar la natalidad y asentar población, «pero la realidad es que se trata de un golpe de efecto», como ya calificaron los medios durante campaña electoral. Durante el propio anuncio ya reconocieron que meramente “se trata de una ayuda con los primeros gastos”.

El propio Ramón Fuertes declaró en rueda de prensa que “sabemos que el cheque bebé es una pequeña ayuda que no soluciona nada, pero queremos colaborar con los padres en su tarea de afrontar esos primeros gastos del niño”. Pese a reconocer la ineficacia parecen seguir dispuestos a implantarla.

Para Zesar Corella, «tener descendencia es un acto de responsabilidad, una decisión consciente que no se puede valorar en 500 euros, una cifra que poco solucionan a una familia». Según el informe presentado recientemente en la sede de Caritas en la capital turolense -VIII Informe FOESSA, que aborda la Exclusión y Desarrollo Social en Aragón-, las principales causas por las que las familias deciden no tener hijos o hijas son la precariedad laboral, el poco apoyo institucional a las tareas de cuidado y la falta de políticas de conciliación entre vida laboral y familiar.

La realidad es que la disminución de población está estrechamente ligada a la precariedad laboral, que determina unas condiciones de vida y trabajo precarias e inestables de miles de jóvenes. Para el concejal de Espacio Municipalista, “el cheque bebé es una trampa, una medida que carece de lógica y no está abalada por ningún informe, por el contrario, son conocidas experiencias negativas al respecto y Ayuntamientos que los han retirado por su ineficacia”.

Se calcula, en base a los datos estadísticos de años anteriores, que la medida podría suponer una carga de unos 135.000 euros a las arcas municipales, sin que esto vaya a tener una incidencia costatable sobre los efectos que pretende paliar y sin ser una competencia propia, que por ley el ayuntamiento tenga que afrontar. Otros municipios como La Fresneda que implantó la medida en 2001, acabaron retirándola.

También afirmó el concejal Corella que “la política fiscal impulsada por Ciudadanos está condicionando la capacidad económica del Ayuntamiento. Se reducen tasas e impuestos sin criterio alguno de proporcionalidad y quieren repartir dinero por igual, sin valorar los ingresos de las familias. Resulta inexplicable que propongan una medida que ellos mismos reconocen no puede cumplir los objetivos. Están desplegando un modelo injusto e insolidario de ciudad”.

Son argumentos por los que Espacio Municipalista pide al equipo de gobierno de Ciudadanos–Partido Popular que reflexionen en este periodo en el que se están redactando lo Presupuestos de 2020, y retire partidas ineficaces y destine esos fondos a reforzar los servicios sociales. «Los 135.000 euros que costaría esta medida sumados a los aproximadamente 70.000 euros que se dejarán de recaudar por la bajada del impuesto de circulación sumarían 205.000 euros; una cifra considerable que podría destinarse a becas de comedor o libros. Y esto es tan solo un ejemplo», concluyen.

23 noviembre, 2019

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Teruel. mail: teruel@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR