#ViolenciasMachistas  Política

Espacio Municipalista denuncia que el Gobierno de Teruel no ha tomado ninguna medida para eliminar la violencia machista

Según el Instituto Aragonés de Estadística, el pasado mes de marzo -último mes publicado-, 122 mujeres del sur de Aragón se encuentran bajo vigilancia policial al denunciar a sus parejas o exparejas por violencia machista y 61 están bajo protección policial por el riesgo que suponen para ellas sus exparejas
| 13 junio, 2019 11.06
Espacio Municipalista denuncia que el Gobierno de Teruel no ha tomado ninguna medida para eliminar la violencia machista
Foto: Espacio Municipalista de Teruel

La formación turolense Espacio Municipalista quiere reivindicar mayor implicación de todas las administraciones, especialmente del Ayuntamiento de Teruel, con motivo de la noticia sobre la víctima número 1.000 asesinada por su pareja o expareja contabilizada por los registros oficiales desde que se crearon en 2003, sin contar otras formas de feminicidio.

Para la formación, la lucha contra lacra de la violencia machista “no debe depender de la buena voluntad de los gobiernos de turno”, sino que debe ser “una política de Estado, presente en todos los niveles y con suficiente financiación”. Blanca Villarroya, concejala de la formación, ha valorado negativamente la última legislatura en esta materia: “A pesar de ser un momento de eclosión del movimiento feminista, con más fuerza que nunca en sus reivindicaciones, el gobierno del PP no ha tomado ninguna medida para ayudar a la eliminación de la violencia contra la mujer, sino que han sido las propias organizaciones feministas las que han impulsado medidas contra las agresiones con diversas campañas”, ha asegurado.

Villarroya se ha mostrado dispuesta a empujar desde su posición a la nueva corporación salida de las urnas el pasado mes de mayo a dar pasos firmes en esta materia. “La violencia machista se manifiesta de múltiples formas, algunas, como la psicológica, difíciles de detectar, incluso para la víctima. No puede ser que con la tendencia al alza en casos de violencia contra la mujer, un 3,3% más que el año pasado, según los datos del Instituto Aragonés de la Mujer, no se disponga en el Ayuntamiento de un servicio de Igualdad, como es de esperar en una capital de provincia como Teruel”, ha lamentado Villarroya.

Las y los municipalistas han presentado un abanico de medidas que podrían adoptarse en este sentido: “Un Servicio de Igualdad podría elaborar un Plan Local de Igualdad con medidas como la integración de la policía local en los sistemas estatales de prevención de riesgo para la mujer -como el sistema VioGen al que recientemente se ha incorporado la capital oscense- el aumento de pisos municipales cedidos como centros de acogida, la planificación de los espacios urbanos para mejorar la seguridad o la colocación de puntos seguros asistidos por profesionales durante las fiestas para evitar agresiones sexistas”, ha añadido Villarroya.

Con este objetivo en mente, la formación ha querido situar la igualdad de género y la erradicación de la violencia machista entre sus prioridades, dándole visibilidad y exigiendo soluciones concretas.

Según el Instituto Aragonés de Estadística, el pasado mes de marzo -último mes publicado-, 122 mujeres del sur de Aragón se encuentran bajo vigilancia policial al denunciar a sus parejas o exparejas por violencia machista y 61 están bajo protección policial por el riesgo que suponen para ellas sus exparejas. “Es una situación grave que hay que dar a conocer, especialmente en un momento en el que se baraja como partido de gobierno una formación que pone en duda la violencia estructural contra la mujer en nuestra sociedad”.

Desde la formación recuerdan que “muy lejos de lo que sostiene la ultraderecha, y a las cifras nos remitimos, la violencia no son casos aislados, sino consecuencia de un sistema de valores patriarcal que asimilamos mujeres y hombres desde nuestra educación y nuestro entorno, y que hay que erradicar”, ha sentenciado Villarroya.

13 junio, 2019

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Teruel. mail: teruel@arainfo.org


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR