#Elecciones26M  Política

Espacio Municipalista de Teruel propone una ciudad verde, equilibrada y compacta

La formación donde se integra Podemos y activistas de los movimientos sociales y sindicales, cree que el Plan urbanístico del PP volverá a activar la burbuja inmobiliaria en Teruel
| 10 mayo, 2019 13.05
Espacio Municipalista de Teruel propone una ciudad verde, equilibrada y compacta
Corella y Villarroya.

Espacio Municipalista por Teruel, candidatura donde se integran Podemos y personas de movimientos sociales en la ciudad, ha inaugurado este viernes la campaña electoral exponiendo los ejes de lo que consideran debería ser el diseño urbanístico de la ciudad. Sus prioridades pasan por apostar por una movilidad menos dependiente del coche, equidad en los equipamientos municipales y consolidación de la ciudad existente.

Blanca Villarroya, cabeza de lista de la candidatura, ha defendido la necesidad de que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) cuente con un debate social sobre el futuro de la ciudad. Según ha explicado, si el PP prosigue el proceso actual de revisión del PGOU “sin contar con la opinión de la gente, las asociaciones de vecinos y los grupos políticos, se impondrá el interés de constructoras y saldrá perjudicada la ciudadanía”. Para la candidata, “el único objetivo del equipo de gobierno es permitir a la ciudad seguir creciendo sin sentido, a pesar de que la población apenas crece y hay viviendas y suelo más que de sobra, lo cual solo provoca el vaciamiento y deterioro de barrios céntricos y que cada vez cueste más mantener los servicios con una población tan dispersa”.

El número dos de la candidatura, Zésar Corella, ha añadido que la apuesta de su formación pasa “por políticas de rehabilitación  y equipamiento de los barrios del centro en lugar de la de nuevo polígonos residenciales que solo buscan el interés especulativo de constructoras y promotores”. Asegura por  otro lado que una ciudad que tiende a crecer linealmente “se vuelve cara de mantener y obliga a estar construyendo nuevos centros deportivos, colegios o consultorios cuando aún quedan  barrios con deficiencias”.

Para la candidatura de Espacio Municipalista, el reto es conseguir una ciudad menos dependiente del coche, pensada para el peatón, pero también el transporte público o la bici, y que integre mejor las zonas verdes de la ciudad. Esto pasaría, según Corella, por salvar las barreras físicas entre los barrios altos y bajos “con los distintos proyectos de ascensores, escaleras y travesías”. A su juicio, los desplazamientos en vehículo  también se limitarían “con la oposición a grandes superficies en las afueras de la ciudad, accesibles sólo con coche y que no sólo destruirían el pequeño comercio de barrio, sino que desplazaría la actividad lejos de las zonas residenciales, con el consiguiente perjuicio medioambiental”.

Para exponer las bases de su programa, la formación ha instalado por la mañana una mesa informativa en la plaza de San Juan con la participación de la candidata Blanca Villarroya y los candidatos José Carlos Torralba y Gonzalo Ruiz.

10 mayo, 2019

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Teruel. mail: teruel@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR