Política

Espacio Municipalista considera que la obra de los Alfares Gorriz es un ejemplo de la política de “apariencias” de Emma Buj

La formación responsabiliza al Equipo de Gobierno del Partido Popular del retraso del proyecto de recuperación de la infraestructura situada en el barrio turolense de San Julián
| 20 abril, 2019 11.04
Espacio Municipalista considera que la obra de los Alfares Gorriz es un ejemplo de la política de “apariencias” de Emma Buj

Espacio Municipalista por Teruel, donde se integran Podemos y representantes de movimientos sociales en la capital, ha manifestado su decepción con las declaraciones de la alcaldesa respecto al retraso del inicio de las obras de los Alfares de los Gorriz, en las que se limitó a manifestar su preocupación, sin tomar medidas hacia la empresa adjudicataria de este proyecto. Desde la formación, atribuyen la causa de la demora al pliego de contratación redactado por el Ayuntamiento, en el cual se primaba el criterio económico posibilitando una oferta que rozaba la baja temeraria.

Blanca Villarroya, cabeza de lista de la candidatura, ha recordado que el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) “tenía 192.000 euros destinados en el ejercicio de este año a la consolidación de los Alfares, de forma que estos se pudieran abrir ya al público. Sin embargo, se permitió una oferta por 157.000. Ahora las cuentas no salen y corremos el peligro de dejar tirado el proyecto y perder los fondos”. Para la candidata, es “inadmisible” que cuando prácticamente ya ha cumplido el plazo máximo dado a la empresa para iniciar las obras “la alcaldesa se conforme con mostrar su preocupación echándole la culpa al empresario, cuando el que redactó el pliego y permite esta situación es el Equipo de Gobierno, que en aquel momento solo estaba pensando en hacerse la foto”.

El proyecto de adquisición y rehabilitación de los Alfares han supuesto desde 2013 inversiones públicas por más de un millón de euros procedentes, sobre todo, del FITE y del programa europeo Life, a pesar de lo cual, seis años después, las instalaciones no han abierto sus puertas. “No puede ser que hagamos semejantes esfuerzos económicos para que la mala gestión acabe desperdiciando el dinero y se degrade este elemento patrimonial por el paso del tiempo”, ha lamentado Villarrolla.

“En Espacio Municipalista consideramos los Alfares un proyecto fundamental, no solo como puesta en valor de nuestro patrimonio, sino por ser el único punto de interés cultural de un barrio popular como es el de San Julián que, además, reforzaría la oferta turística de la capital”, ha añadido Villarroya. Al mismo tiempo, ha criticado el olvido de este centro por parte del resto de partidos. “Mientras desde el PSOE nos distraen con el Museo de la Guerra Civil y desde el PP, con el Museo de Pertegaz, proyectos interesantes, pero a largo plazo, este espacio que podría estar abierto al público en pocos meses sufre ya un considerable retraso en su apertura”, han sentenciado.

20 abril, 2019

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Teruel. mail: teruel@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR