Culturas  Entrevistas

Entrevista de Diagonal a Interlude: «Plantarse y no pagar más»

Diagonal | Ignacio Pato | El grupo zaragozano de hardcore-emo-rock Interlude está dispuesto a mojarse. A la rabia que no dejaba casi respirar en 1000 ans de vengeance, el anterior trabajo de Interlude, ha sucedido un mayor espacio para la calma y un especial cariño por el apartado instrumental. Con el castellano como íntegro aliado,...
| 27 septiembre, 2012 09.09

Foto: Samuel Barrena

Diagonal | Ignacio Pato | El grupo zaragozano de hardcore-emo-rock Interlude está dispuesto a mojarse. A la rabia que no dejaba casi respirar en 1000 ans de vengeance, el anterior trabajo de Interlude, ha sucedido un mayor espacio para la calma y un especial cariño por el apartado instrumental. Con el castellano como íntegro aliado, A la deriva superpone la desolación al grito y deja en evidencia a quienes querían ver aquí a unos Amanda Woodward o Envy maños como simplificación para etiquetar.

Procedéis de bandas como Nevergood y Criatura, pero Zaragoza también ha sido cuna de los Sapos, Monaguillos, Mallacán, Visión Túnel, etc. ¿Cuál es la receta para tal proporción de garra musical?

No sabemos cuál será el ingrediente secreto, sí que es verdad que hay muchas bandas de cualquier estilo musical en la ciudad y quizás sea por tanta acumulación que hayan salido unas cuantas de cierta transcendencia. No obstante, a lo largo de estos años distintos proyectos alternativos y salas como el Arrebato han ayudado mucho a esta rica escena independiente, ya que en Zaragoza, por desgracia, las instituciones públicas de un tiempo a esta parte han acosado la cultura y la música en directo de forma lamentable por medio de ordenanzas, cierres de salas, multas… y no ha sido fácil para las bandas, grupos de teatro y demás encontrar esos espacios donde actuar. Y no digamos si el mensaje o la actitud del grupo son críticos con el sistema o políticamente incorrectos.

Escuchando el tema “Viernes de Nakba” me viene a la cabeza la actuación de Serrat y Sabina en Israel. Si ninguna actuación es apolítica, ¿da pereza soportar la etiqueta de grupo político?

Las etiquetas son etiquetas, al fin y al cabo.Más que un grupo político, somos un grupo de personas políticas puesto que creemos firmemente que la política decide cualquier aspecto de la vida. Cada cual debe actuar según lo que piensa, lo que siente, lo que cree… Ser coherentes en la medida de lo posible, pues la vida no es un juicio o un examen. Seguro que Serrat y Sabina a estas alturas ya no se acuerdan de las casas destruidas, las bombas, la ocupación de tierras, el desplazamiento de personas, el muro, los muertos. Nosotros se lo recordaríamos con gusto, pero Rubalcaba no nos invita a sus ágapes ni a sus actos de campaña y los conciertos de estos dos salen por un ojo de la cara.

Cerráis con un homenaje a la masacre deWounded Knee en 1890. ¿Habremos ganado una batalla cuando “los muchos” dejemos de contribuir al sistema y a éste le sea imposible hacer encerronas al estilo de Wounded Knee?

La única salida pasa por la destrucción del sistema capitalista. No hay reforma ni maquillaje posible. No basta con que dejemos de alimentarlo, pues éste siempre te atrapa. El sistema en sí es una encerrona lomires por donde lo mires. Está diseñado para el desfalco, la corrupción, el enriquecimiento de los que lo diseñaron y lo defienden, a base de robar y explotar a las mayorías. A partir de los ‘90 las élites capitalistas (que hoy se hacen llamar mercados) diseñaron la destrucción a medio plazo del Estado del bienestar, este falso estatus que repartía entre los parias las migajas del pastel. Pero hoy ya no hay ni migajas. Y pronto la gente empezará a perder elmiedo.Del capitalismo sólo pueden quedar cenizas. No puede metamorfosearse ni humanizarse. Es un sistema genocida, porque mata a millones y millones de personas. Es incompatible con la vida y la dignidad de más de dos terceras partes del planeta. ¿Hasta cuándo durará? ¿Cuál será la alternativa? ¿Tendremos que destruirlo poco a poco? ¿Tendremos que caer en contradicciones a lo largo del camino? El tiempo lo dirá, pero urge salir de este mar muerto, dejar de vagar por sus aguas como naves a la deriva.

27 septiembre, 2012

Autor/Autora

Medio de comunicación crítico e independiente, sin directores ni jefes, sustentado sobre la base de miles de suscripciones. (diagonalperiodico.net / @El_Diagonal)


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR