#educaciónpública  Economía

Encierro en el IES Ramón y Cajal de Uesca

La Junta de Personal Docente No Universitario de Uesca apoya y participa en el encierro que  va a tener lugar en el IES Ramón y Cajal de Huesca, hoy jueves 13 de diciembre a las 22:30. Las razones del encierro son las siguientes se concretan en los diferentes recortes que la Escuela Pública ha sufrido, que...
| 13 diciembre, 2012 23.12

Imagen de archivo. Encierro en el Servicio Provincial de Educación de Zaragoza.

La Junta de Personal Docente No Universitario de Uesca apoya y participa en el encierro que  va a tener lugar en el IES Ramón y Cajal de Huesca, hoy jueves 13 de diciembre a las 22:30.

Las razones del encierro son las siguientes se concretan en los diferentes recortes que la Escuela Pública ha sufrido, que suponen, en definitiva, no un recorte, sino un cambio de modelo educativo en claro detrimento de la Educación Pública. Entre otros, son:

  • 1.175 docentes menos en este curso en todo Aragón y, con los Presupuestos que este gobierno PP-PAR pretende aprobar, pueden ser más de 2.000 de los que actualmente están trabajando.
  • El curso pasado había 50 programas educativos para 78 centros públicos exclusivamente. Este curso hay 49 para 60 centros públicos y concertados. Amodo de ejemplo el PROA –programa de refuerzo académico, destinado a los alumnos con dificultades-  no está convocado y el programa Escuela 2.0 se ha congelado en la pública y se ha implantado en la concertada.
  • Auxiliares de Conversación, han pasado de estar 58 en centros públicos el curso pasado a 47 este curso en públicos y privados.
  • Han reducido la subvención a comedores escolares (un 48% menos) y el precio mensual del comedor escolar en centros públicos ha pasado, en general, de 77 a 96 euros. El de los concertados ha pasado de 140 a 104 euros mensuales. Es decir, en la pública se pagan 19 euros más y en la concertada 36 euros menos. Para las becas de comedor hubiesen sido necesarios 9 millones de euros para atender estas necesidades, en lugar de los 3 millones destinados.
  • Ha desaparecido el programa de gratuidad de libros, sustituyéndose por becas, pero sin presupuesto suficiente. Aquí queremos destacar el gran trabajo de los centros educativos que ha intentado establecer sistemas de préstamo de libros. Para material educativo deberían haber sido 5 millones y no 1.5 que es lo concedido. A este se ha sumado la subida del IVA de hasta 17 puntos del material escolar.
  • A todos estos recortes, hay que añadir los constantes cambios a golpe de decreto: ampliar hasta un 20% el número de alumnos en las aulas (que pueden llegar hasta 30 en los colegios y hasta 36 en secundaria y 42 en Bachillerato), aumento de la jornada lectiva, no sustitución de bajas hasta pasados 10 días de clase, congelación salarial, suspensión de la paga extraordinaria de diciembre, nocobro del verano por los interinos, descuentos por enfermedad e incapacidades…
  • Formación docente: supresión de los Centros de Profesores y Recursos que supone una mayor dificultad en la formación constate y actualización de losdocentes y la supresión de 40 puestos de trabajo. No se permite la participación del profesorado en la toma de decisiones sobre la formación, ni tampoco se han tenido en cuenta las aportaciones del Consejo Escolar de Aragón.
  • Desaparición de la reducción de jornada para mayores de 55 años sinreducción de haberes, disminución de horas para otras actividades docentes,como bibliotecas, jefaturas de departamento, actividades extraescolares…
  • No contratación de los docentes interinos, que se contratan a mitad de septiembre, casi con el curso iniciad, así como la contratación por jornadas mínimas como 4 horas lectivas, es decir 1/5 de jornada lectiva, casi 1/10 parte de la jornada laboral (horas lectivas y nolectivas, como las de atención a padres)…

Junta de Personal Docente no Universitario de Uesca | Para AraInfo

13 diciembre, 2012

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR