Ecología

«En la encrucijada energética», jornadas con Ecologistas en Acción y Som Energia

Estas Jornadas se celebrarán en Uesca el miércoles 21 y jueves 29 de octubre y jueves 5 y 12 de noviembre de cara a la 21ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) de París
| 19 octubre, 2015 20.10

De cara a la 21ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) que tendrá lugar del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París, Ecologistas en Acción está promoviendo una serie de actividades con otras organizaciones relacionadas con este tema. La primera de ellas son las Jornadas «En la encrucijada energética» que organizan conjuntamente con el grupo local de Uesca de Som Energía.

Recientemente el Observatorio de la Deuda en la Globalización presentaba el estudio «El coste real de la energía: estudio de los pagos ilegítimos al sector eléctrico español 1998-2013», donde se denuncian pagos ilegítimos del estado a las empresas eléctricas durante esos años entre 91.700 y los 103.899 millones de euros, incorporá un análisis sobre la deuda ecológica de las grandes corporaciones y solicita un auditoria ciudadana, entre otras cuestiones. El autor de este estudio, Pablo Cotarelo, miembro de dicho observatorio y de Ecologistas en Acción, abrirá las jornadas el miércoles 21 de octubre, hablando precisamente sobre «El coste real de la energía». Esta charla también se enmarca dentro del programa «Universidad de la plaza» del 15M oscense.

Las siguientes charlas se desarrollarán en jueves. En concreto el 29 de octubre analizarán, con la presencia de Alfons Pérez de la Red por la Soberanía Energética la viabilidad, coste-beneficio social y económico, intereses escondidos y utilidad de las grandes interconexiones energéticas europeas. Para posteriormente centrarse en los proyectos de autopistas eléctricas cuyo trazado está previsto que atraviese el pirineo oscense con Francisco Muñoz de Bustillo de Ecologistas en Acción Samianigo.

En noviembre (jueves 5) llega el turno de la proyección del documental «Oligopoly off» que será presentado por su realizadora y periodista, Alba del Campo. En este trabajo, la autora viaja desde el problema de la pobreza energética, a través de los distintos conflictos que genera la actual política energética en el territorio estatal, a las alternativas ciudadanas que están trabajando por avanzar en la necesaria transición renovable y la democratización de la energía.

Por último, el 12 de noviembre, se presentará la cooperativa eléctrica Som Energía, a cargo del coordinador del grupo local de Uesca, Luis Lorente. Se trata de un cooperativa que comercializa y produce energía de origen renovable, comprometida con un cambio de modelo energético hasta conseguir el 100% renovable y ubicada en el marco de la economía solidaria.

Todos los actos tendrán lugar a las 19.30 horas Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Valentín Carderera 4) de Uesca.

[box]

JORNADAS ecologistas y som uesca

[/box]
19 octubre, 2015

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR