Mundo

El teniente que destapó abusos en el Ejército ingresará en una cárcel militar

LA MAREA | Eduardo Muriel | El teniente Luis Gonzalo Segura ha sido castigado con el ingreso en una cárcel militar, según ha declarado a La Marea, por un periodo que podría llegar hasta los seis meses, tras la publicación de un libro en el que destapa casos de corrupción y abusos. Sus superiores le...
| 4 junio, 2014 07.06
El teniente Luis Gonzalo Segura en una cafetería del centro de Madrid. Foto: Fernando Sánchez

El teniente Luis Gonzalo Segura en una cafetería del centro de Madrid. Foto: Fernando Sánchez

LA MAREA | Eduardo Muriel | El teniente Luis Gonzalo Segura ha sido castigado con el ingreso en una cárcel militar, según ha declarado a La Marea, por un periodo que podría llegar hasta los seis meses, tras la publicación de un libro en el que destapa casos de corrupción y abusos. Sus superiores le achacan dos faltas graves porque consideran que, según explica él mismo, las declaraciones que ha realizado en medios de comunicación “atentan contra la disciplina”.

“Van a meterme en la cárcel sin pasar por un juicio, por contar lo que todo el mundo sabe en la institución. Es lamentable que en el siglo XXI siga ocurriendo esto”, apunta Segura, quien supo desde el primer momento que se jugaba algo más que un puesto de trabajo. El libro, titulado Un paso al frente, ha vendido más de 15.000 ejemplares en pocas semanas y ha despertado un gran interés entre militares y civiles y, al parecer, un gran recelo en la alta jerarquía militar.

Por su parte, desde la Jefatura de Estado Mayor del Ejército de Tierra han indicado a este medio que no pueden dar detalles sobre el caso “por ser de carácter personal y reservado”. El concepto de disciplina, según alertan algunas organizaciones castrenses, como la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) o la Asociación Militar de Tropa y Marinería (AMTM), es laxo y se utiliza sin control efectivo ni fundamento jurídico.

“No me voy a callar”

“Lo que realmente atenta contra la disciplina son la corrupción y los abusos que hay en el Ejército, no que yo cuente que existen”, apunta el teniente, que considera esta “persecución” como un “atentado contra la democracia y la libertad de expresión”. “No me voy a callar, aunque me encarcelen”, zanja. El suboficial está pendiente de que el Tribunal Militar le comunique este jueves la pena exacta que tendrá que cumplir por las sanciones graves. Además, explica que la fiscalía castrense está estudiando una pena de hasta seis años.

Segura no entiende un castigo tan severo por denunciar aspectos de tipo profesional cuando, por otro lado, se producen casos más graves, en los que están envueltos altos mandos, y que tienen consecuencias mucho más leves. Es el caso del juez militar, de ideología carlista, Miguel Ayuso, quien calificó la Guerra Civil de “cruzada” y aseguró que la Constitución tenía un origen “bastardo y espúreo”. Defensa exculpó al teniente coronel a principios de este año.

Tal y como cuenta el número de junio de La Marea, disponible en quioscos y a través de esta web, las asociaciones militares denuncian constantemente abusos que se producen por un déficit de derechos y un concepto obsoleto de la disciplina. De hecho, líderes de AMTM y AUME han pasado por un centro disciplinario en más de una ocasión en los últimos meses por reivindicaciones de tipo laboral.

En los últimos días, además, han trascendido algunos casos más. Un guardia civil pasará tres meses y un día en un centro disciplinario por replicar a un superior y un cabo lo hará cinco meses por quejarse de “la mala gestión, el maltrato y la no palabra de nuestro actual jefe franquista” en unos correos electrónicos. Las asociaciones castrenses denuncian que cualquier mando pueda sancionar a su inferior con privación de libertad sin pasar por un juicio.

4 junio, 2014

Autor/Autora

Revista mensual de investigación y cultura, editada por la cooperativa MásPúblico. (lamarea.com / @lamarea_com)


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR