Movimientos

El tejido vecinal de Biniés dinamiza la Canal de Berdún y presenta las jornadas “Biniés Dispierto”

Biniés (Chacetania) es un pequeño pueblo de la Canal de Berdún, que, de la mano de la Asociación Cultural “El Focillo”, ha preparado unas jornadas para reivindicar su historia y la de sus vecinos y vecinas
| 8 mayo, 2019 12.05
El tejido vecinal de Biniés dinamiza la Canal de Berdún y presenta las jornadas “Biniés Dispierto”
Biniés. Foto: José Miguel Navarro López

Esta población es uno de los núcleos más antiguos del condado de Aragón, de los que se tiene constancia. Esta semana unos cuantos jóvenes descendientes de este pueblo jacetano organizan las jornadas “Biniés Dispierto”, con las que buscan reivindicar su patrimonio, historia y pretenden mantener su pueblo despierto.

Dichas jornadas están divididas en dos fines de semana. En el primero de ellos, el del 11 y 12 de mayo, se realizarán actividades de tipo cultural, donde podremos disfrutar del rico patrimonio histórico y artístico de la localidad. El fin de semana del 18 y 19 de mayo, estará dedicado a conocer el entorno natural y medioambiental que rodea Biniés.

El 11 de mayo, darán inicio las jornadas con la conferencia de José María Establés Elduque, renombrado autor con más de una treintena de libros sobre el Pirineo, dos de ellos sobre Biniés, que contará qué características y peculiaridades presenta el castillo-palacio de “Los Urriés”. Tras la conferencia, Guillermo Gorría, de Cachito Show & Educación realizará una visita teatralizada por el pueblo, donde la mayoría de vecinos y vecinas colaborarán. Para esta visita se han recopilado historias antiguas sobre curanderos que vivían en la localidad, duendes que, decían, habitaban las falsas, las brujas volverán a volar sobre las curiosas chamineras de Biniés, se reabrirán los ultramarinos, la carpintería, y las escuelas volverán a tener maestro. Tras esta curiosa vuelta al pasado, que permitirá conocer de manera divertida cómo fue el cercano pasado de Biniés, Guillermo Gorría realizará un cuenta cuentos titulado “Una reina en Biniés”, donde contará la historia de Doña Blasquita, una poderosa reina de Biniés que hizo grande al pueblo.

El domingo 12 de mayo a las 16.30 el escritor José Miguel Navarro López hablará sobre la simbología que esconden las piedras de Biniés y presentará su libro: “Signos, símbolos y personajes míticos y legendarios del Pirineo Aragonés”. Sobre las 18.00, José Luis Solano, guía turístico en San Juan de la Peña y experto en patrimonio altoaragonés, realizará una visita cultural donde describirá la arquitectura e historia del lugar.

El fin de semana siguiente, el del 18 de mayo, comenzarán las jornadas naturales y medioambientales. A las 11.00 horas de la mano de Ana Buelga y con la colaboración de CPFP Montearagón, se realizará una plantación de árboles autóctonos y se analizará con los más pequeños las problemáticas medioambientales del Pirineo.

A las 17.00 de ese mismo día, Casa “El Herrero de Biniés” hará que al pueblo vuelvan las esencias y olores de antaño. Un viaje al pasado y un aprendizaje asegurado, con el taller de jabones  y esencias del Pirineo que han preparado. El domingo 19 de mayo, con la colaboración de Aragonea, realizarán una ruta guiada por la foz de Biniés. Para finalizar las jornadas, está previsto un taller de ungüentos y cataplasmas de antes, titulado “La botica de nuestras abuelas”.

Durante todas las jornadas, en el local social del pueblo, se podrá disfrutar de una exposición de más de 200 imágenes titulada “Del Biniés de antes más, al de nuestros días”, una mirada al pasado y un grito al futuro, para que el tiempo no borre lo que es Biniés.

8 mayo, 2019

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Viello Aragón.


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR