Mundo

El Salvador antes las elecciones presidenciales más importantes de su historia

Quien crea que las elecciones que se celebrarán el día 2 de febrero en El Salvador son unas más en su historia, se equivoca. Tras cinco años de Gobierno, con Mauricio Funes al mando, es momento de obtener una mayoría suficiente para poder emprender las medidas más importantes del programa de izquierdas del Frente Farabundo...
| 29 enero, 2014 11.01
"Ahora sí, es el momento del FMLN". Foto: Diego Díaz

«Ahora sí, es el momento del FMLN». Foto: Diego Díaz

Quien crea que las elecciones que se celebrarán el día 2 de febrero en El Salvador son unas más en su historia, se equivoca. Tras cinco años de Gobierno, con Mauricio Funes al mando, es momento de obtener una mayoría suficiente para poder emprender las medidas más importantes del programa de izquierdas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Estos cinco años han servido para afianzar un proyecto político que llevaba años preparándose para gobernar. 188 años exactamente.

Y es que la historia de El Salvador es la historia de un pueblo que lleva años luchando. Desde la conquista de 1540, contra los españoles. Y desde 1821, año de la independencia, contra los grandes terratenientes-burguesía criolla que se alzó con el poder político tras la independencia y con el poder económico con el paso de los años. Y es que en este caso, como en muchos otros, la independencia sólo sirvió para que unas pocas familias (en El Salvador se habla de las 14 familias, por los 14 departamentos) se adueñaran de grandes extensiones de tierras y cambiaron el cultivo del añil (forma de subsistencia de pequeñas familias) por el cultivo de grandes extensiones de café.

Tras un largo periodo de gobiernos autoritarios, que sólo cambiaban por luchas entre grandes facciones del poder económico, en 1980 surge (grosso modo) el FMLN de la unión de varias facciones de la izquierda salvadoreña. Durante doce años el FMLN mantuvo en jaque a todo un ejército apadrinado económica y armamentísticamente desde los EEUU. Finalmente, y ante la imposibilidad de victoria de ninguno de los dos bandos, se firman los Acuerdos de Paz en el Castillo de Chapultepec, en México. ¿El saldo? 75.000 civiles muertos, 9.000 desaparecidos y miles de historias de masacres y torturas.

Tras la firma de los Acuerdos de Paz el FMLN se constituye como partido político y en 1994 se presenta a las primeras elecciones presidenciales donde obtiene el 25% de los diputados, cifra insuficiente para gobernar frente a la potente derecha salvadoreña.

Fue necesario mucho trabajo a pie de calle, muchas horas de platicar con la gente, mucha política de barrio para desterrar las falsas premisas que la derecha mediática había inculcado en los salvadoreños durante tantos años respecto al Frente Farabundo Martín de Liberación Nacional.

Dos derrotas, más que dudosas, en las urnas en 1999 y 2004 hasta que finalmente el 15 de marzo de 2009 la izquierda salvadoreña venció a la derecha de ARENA por primera vez en la historia.

Han sido cinco años de Gobierno tranquilo, de conciliación, de pequeños cambios económicos y democráticos. El FMLN y Mauricio Funes han tenido sus roces (Funes nunca ha sido del FMNL) pero ambos han sabido mantener la postura y la tranquilidad adecuada para seguir avanzando en cultura política y democrática. El Salvador es cada día más maduro y el debate político está asentando en el país.

En esta ocasión, el FMLN se presenta con una de sus caras más importantes: Salvador Sánchez Céren, Comandante General del FMLN durante la guerra y representante directo en los Acuerdos de Paz. De él se espera una política más acorde con la ideología del Frente tras estos años de transición.

Queda mucho por hacer y este domingo El Salvador decide si ya está listo para un verdadero gobierno de izquierdas. Las encuestas son favorables al FMLN y en algunas incluso con la ventaja suficiente para no celebrar una segunda vuelta.

Ahora sí, es el momento del FMLN.

[Diego Díaz es colaborador de AraInfo, corresponsal en El Salvador y Observador internacional para las elecciones presidenciales del 2 de febrero]

29 enero, 2014

Autor/Autora

Miembro del Consello d´AraInfo. @dikzaragoza / http://www.flickr.com/photos/diegozgz/


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR