#4F  Movimientos

El recuerdo como lucha: “Ciutat Morta, crónica del caso 4F”

El décimo aniversario del 4F llega con la presentación de 'Ciutat Morta. Crónica del caso 4F', un libro en el que Mariana Huidobro, Helen Torres y Katu Huidobro recopilan testimonios de los implicados, directos e indirectos, del mayor caso de corrupción policial, política y judicial de la ciudad de Barcelona
| 5 febrero, 2016 11.02
El recuerdo como lucha: “Ciutat Morta, crónica del caso 4F”

El número 55 de la calle Sant Pere Mès Baix de Barcelona acogió este jueves la presentación del libro “Ciutat Morta. Crónica del caso 4F”, con motivo del décimo aniversario de los hechos. El mismo lugar donde comenzó todo, donde Katu Huidobro pegó, en tantas ocasiones, esos carteles para movilizar al vecindario -“Han pasado 2 días. Han pasado 3 días. Han pasado 4 días”-, por el que se asomaron tantas manifestaciones: “Es un lugar muy especial para cerrar este ciclo” -asegura la coautora del libro-. “Todo pasó ahí afuera, por eso es muy simbólico poder presentar el libro aquí. Es como cerrar un círculo grande. De diez años”.

A lo largo de todo el acto se ha hecho hincapié, una vez más, en la pasividad de las instituciones y en la impunidad con la que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actuaron. Silvia Villullas ha reiterado que “no fueron errores, sino corrupción institucional, y por lo tanto se requiere la asunción de responsabilidades políticas”. Además ha realizado algunas propuestas, dado el silencio del actual ayuntamiento, como el reconocimiento del daño, una disculpa pública, y la destitución y cancelación de pensiones vitalicias a torturadores.

Por su parte, Rodrigo Lanza, ha confesado que su familia (refiriéndose no solo a su madre y su hermana, sino también a todo el equipo participante en el libro) “ha sacado mi voz de los muros”. Además, añade que para él “el 4F ha sido cárcel y represión. Me parece que de eso se ha hablado muy poco, simplemente quiero que se recuerde el caso como personas que han sufrido”. Por eso cree que la llegada de este libro es de vital importancia: “Si hacemos esto es para recordar. El recuerdo nos da todas las herramientas para luchar en el día a día. La historia nos da todas las claves. Somos el producto de nuestra historia, y es necesario recordar aunque duela”.

A lo largo de las 400 páginas del libro, Mariana Huidobro, Helen Torres y Katu Huidobro arman, a través de textos, artículos y sentencias, la historia del 4F desde todos sus ángulos. Mariana Huidobro remarca la importancia de la relación de los colaboradores con el caso, porque asegura que “el libro está lleno de evidencias. Hay antropólogos, abogados, periodistas…”. Diana J. Torres, Jesús Rodríguez o Manuel Delgado son algunos de ellos.

Pero ¿Cómo se narra el 4F? Helen Torres cuenta que al principio no sabían cómo huir del melodrama. “¿Cómo podíamos escribir una tragedia sin ser Sófocles, y que nos creyeran?”, se preguntaba. Finalmente decidieron que The Sandman (un personaje de ficción que representa al hombre de los sueños) sería el hilo conductor: por un lado, tanto Rodri como Patri adoraban sus cómics, y por otro ¿Quién mejor para guiarles a lo largo de toda esta pesadilla? Por eso, la influencia de la novela gráfica está tan presente en el libro, especialmente en la titulación de los capítulos y en las ilustraciones.

En el acto, al que han asistido cientos de personas, han participado diversos grupos de música que han querido aportar su granito de arena con creaciones relacionadas con el 4F, como la musicalización de algunos de los poemas de Patricia Heras. Además, han estado presentes representantes de asociaciones como Madres contra la Represión, #OjoConTuOJo Ester Quintana, Justicia Juan Andrés o #SomCanVíes.

Mariana Huidobro ha querido finalizar este acto con un brindis, para tratar de afrontar el “fin de ciclo”, pero siempre alerta y consciente de que la lucha sigue, y como el prólogo del libro, escrito por Elsa Plaza, “aunque nos sigan acusando felizmente de antisistemas. Un sistema perverso, que asesina planificadamente por intereses puramente especulativos a millones de personas en el mundo, no es el nuestro”.

Noticias relacionadas:

Rodrigo Lanza: “La memoria nos hace fuertes y nos da las herramientas para enfrentarnos al presente”

10 años del 4F: “A nadie con poder le interesa esclarecer los hechos”

5 febrero, 2016

Autor/Autora

Periodista. Redactora en Altaïr Magazine y co-madre de ZGrados. Preguntas como respuesta, boli desenfundado y gafas violetas. Criminología recién descubierta. Colaboradora de AraInfo. (@bertajlzorzo)


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR