Política

El PSOE vuelve a posicionarse contra la remunicipalización en el Pleno de Zaragoza

Una moción presentada por Zaragoza en Común ha vuelto a llevar la municipalización de la depuradora de L'Almozara a debate en el Pleno de Zaragoza. El PSOE ha vuelto a unir su voto a PP y Cs contra la municipalización
| 22 diciembre, 2018 07.12
El PSOE vuelve a posicionarse contra la remunicipalización en el Pleno de Zaragoza
Imagen de archivo de un Pleno de Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El Pleno de Zaragoza ha vuelto a debatir en su última sesión de 2018 sobre la municipalización de la depuradora de L’Almozara en una semana marcada por dos acontecimientos de índole jurídica relacionados con la sociedad municipal Ecociudad, gestora del ciclo del agua en la ciudad; por un lado, el Tribunal Constitucional ha declarado nulo el artículo 14 de la Ley de Capitalidad, aprobado por las Cortes de Aragón durante la actual legislatura del PSOE aragonés y recurrido por el gobierno de Pedro Sánchez, que permitía al Gobierno Municipal constituirse como junta general de las diferentes sociedades municipales, modificando la composición de los consejos de administración de las mismas. Por otro lado, el Juzgado de Instrucción número tres de Zaragoza, ha archivado la querella de Miguel Ángel Portero, ex-gerente de Ecociudad, por mobbing y prevaricación contra el equipo de Gobierno Municipal.

La moción presentada por Zaragoza en Común instaba al Pleno de Zaragoza a mostrar su voluntad de que la Sociedad Municipal Ecociudad Zaragoza gestione directamente la depuradora de L’Almozara y la PRAE, siempre que se acredite con los informes técnicos pertinentes la mejora en la prestación del servicio, la estabilidad en el empleo a la actual plantilla y el respeto a la legalidad vigente. La iniciativa explica en la exposición de motivos que el pasado mes de Julio de 2018 “la sociedad municipal Ecociudad aprobó su Plan Director del Ciclo Integral del Agua, como documento base para un Plan Estratégico 2020-2030. Una de sus medidas prioritarias es la remunicipalización de la Depuradora de L’Almozara y la PRAE. Para ello en aquella misma reunión del pasado mes de Julio, se decidió actualizar los informes técnicos que se elaboraron hace dos años en el primer intento de recuperar para la gestión pública la Depuradora de L’Almozara y la PRAE.

Entre los informes de hace dos años había uno del interventor municipal, en él se concluía la necesidad de que el pleno municipal se pronunciara sobre ello “en aras a reforzar la seguridad jurídica del proceso”, algo que también creía conveniente la asesoría jurídica municipal tal y como expuso en su informe. El motivo de esta moción tiene por tanto el objeto de cumplir con esa necesidad que, tanto la intervención como la asesoría municipal manifestaban en sus informes, y que dos años después continúa vigente. Por lo tanto será cuando se tengan todos los informes, incluido el del interventor, cuando los grupos políticos deberán adoptar su posición definitiva sobre la remunicipalización de la depuradora de L’Almozara y la PRAE”.

Previo al debate de la moción, han intervenido desde el público Miguel Fernández, trabajador de la depuradora y miembro de UGT, quien ha recordado que el reventón de uno de los digestores de fangos de la planta de L’Almozara se podría haber evitado con la gestión directa del servicio, y Javier Esquillor, trabajador en la planta y delegado de CGT en el comité de empresa, quien ha afirmado que no entienden la oposición del PSOE “desde el primer momento”.

El Concejal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha explicado durante la exposición de la moción que en mayo de 2014, 18 entidades entre las que se encontraban IU, CHA y también PSOE firmaron el Compromiso por el agua pública de Zaragoza. “Un año mas tarde, en mayo de 2015, la izquierda sumaba 17 concejales, la cosa pintaba bien, es fácil remunicipalizar los servicios pensábamos”, ha señalado Cubero. “Siguiendo esta lógica, presentamos los informes necesarios para la municipalizacion de las depuradoras, pero en 2017 sólo ZeC y CHA votamos a favor de la gestión pública” recordaba el edil. “Casi dos años después volvemos a traerlo al pleno, apostando por nuestro programa. Han pasado muchas cosas a lo largo de los últimos tres años y toca que todos los grupos hagamos una reflexión”.

El edil aragonesista Carmelo Asensio ha explicado el voto de CHA “a favor de esta moción y de la municipalizacion de un servicio esencial para la ciudadanía, en los términos que acredita la moción: acuerdo plenario”. “Tendremos que tener un debate profundo para desgranar si se puede mejorar ese Plan Director, contarán con CHA para las municipalizaciones por cuestión de coherencia. La gestión del agua no puede estar en manos privadas” ha asegurado Asensio.

PP, Cs y PSOE, de nuevo tripartito contra la municipalización

La moción sólo ha contado con los votos a favor de ZeC y Chunta Aragonesista.

Por su parte, Alberto Casañal (Cs) ha definido de “casposo” el proceso de Zaragoza en Común para traer a debate las municipalizaciones “sin negociaciones con los grupos políticos, a las bravas”. Casañal ha acusado a Zaragoza en Común de “querer la foto” y no el consenso. Un argumento igualmente esgrimido por la concejala Lola Ranera (PSOE), quien ha acusado a Cubero de no querer debatir, sino “titulares y ruido”. La edil socialista ha emplazado a Zaragoza en Común a  debatir el Plan Director de Ecociudad y el expediente e informes de municipalización.

María Navarro (PP) ha contestado a la edil socialista que el PP “le dio al PSOE la oportunidad de cesar a Cubero al frente de Ecociudad” y ha acusado a los trabajadores de la planta de haber sido engañados por Zaragoza en Común.

Alberto Cubero ha argumentado que “la derecha es profundamente clasista hacia los trabajadores” y ha contestado a la edil popular que el PP no hizo nada durante su etapa de presidencia en la sociedad municipal.  Cubero ha emplazado al PSOE a hablar del futuro y a extraer lecciones de las elecciones andaluzas o de la moción de censura a Rajoy, “asumamos lo que han dicho los tribunales esta semana y empecemos a debatir sobre el plan director de Ecociudad”, ha finalizado el concejal.

Ninguno de estos acontecimientos parecen, sin embargo, haber hecho reflexionar al actual grupo municipal del PSOE sobre su postura respecto a las municipalizaciones y la gestión pública de los servicios y su continuo acercamiento a la derecha en asuntos estratégicos de ciudad.

22 diciembre, 2018

Autor/Autora

Colaboradora de AraInfo.


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR