Mundo

El populismo conservador de Morales convence en las elecciones de Guatemala

Jimmy Morales, gracias a un discurso cargado de mensajes vacíos y populistas, ha logrado aglutinar el descontento que se vive en la sociedad guatemalteca
| 8 septiembre, 2015 19.09
El populismo conservador de Morales convence en las elecciones de Guatemala
Imagen del histórico paro en Guatemala para pedir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina. Foto: Juan Luis Font

Con casi el 100% de los votos escrutados el cómico, actor y presentador de televisión Jimmy Morales se convierte en el virtual vencedor de la primera vuelta de las Elecciones Presidenciales celebradas este domingo en Guatemala. Morales ha logrado el 23.89% de los votos superando al máximo favorito Manuel Baldizón (19.60%) y a la candidata socialdemócrata Sandra Torres que, salvo un vuelco de la tendencia, se enfrentará en segunda vuelta al vencedor al obtener el 19.71% de los votos. Esta segunda vuelta será el próximo 25 de octubre.

La dimisión hace una semana de Otto Pérez Molina por la presión de la calle tras verse salpicado por diversos casos de corrupción, hizo que las elecciones generales se convirtieran en una prueba para ver hasta qué punto, en Guatemala, había calado la idea de una nueva política. Con una participación del 70% el pueblo guatemalteco ha votado por una opción externa al sistema en su cabeza visible, pero que representa a un partido nacionalista (Frente de Convergencia Nacional) formado por reconocidos exmilitares de la época del genocidio contra el pueblo indígena como Justino Ovalle Maldonado.

Jimmy Morales, gracias a un discurso cargado de mensajes vacíos y populistas, ha logrado aglutinar el descontento que se vive en la sociedad guatemalteca. «Somos parte de la población hastiada que ya no quiere más de lo mismo» Aseguraba ayer ante la prensa el propio Morales. Ahora sólo queda que en caso de ganar la segunda vuelta, Morales, defina un programa de gobierno que, hasta ahora, no ha dado a conocer.

De favorito a no disputar en segunda ronda la presidencia

El gran derrotado a estas horas es Manuel Baldizón, que tras gastar miles de dólares en campaña con la colaboración de grandes empresarios guatemaltecos y extranjeros ha pasado de encabezar las encuestas a un tercer puesto que le deja fuera de la segunda vuelta electoral. La falta de distanciamiento del anterior presidente y sus casos de corrupción han podido ser claves en el inesperado descalabro del candidato que más recursos ha gastado en estas elecciones.

En segundo lugar, y aprovechando la caída de Baldizón, se sitúa la ex primera dama Sandra Torres del partido socialdemócrata UNE que ha logrado la victoria en varios departamentos del interior del país gracias al apoyo de las comunidades rurales y a las mujeres indígenas. Torres trabajó ya en 2008 como primera dama en programas de cohesión social y bonos solidarios a personas con bajos ingresos de todo el país, lo que le ha supuesto en estas elecciones los votos de una gran masa social.

Los próximos cuatro años

La gobernanza de Guatemala no se antoja fácil en la próxima legislatura. Además de las elecciones presidenciales el domingo se votó también los diputados que formarán parte del Congreso Guatemalteco. Aquí, paradójicamente, será el partido de Baldizón quien tenga mayor número de escaños pero sin mayoría. El FCN de Morales logra solamente 11 de las 158 sillas. La presencia de 13 partidos políticos distintos va hacer que las alianzas y las negociaciones sean constantes.

8 septiembre, 2015

Autor/Autora

Miembro del Consello d´AraInfo. @dikzaragoza / http://www.flickr.com/photos/diegozgz/


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR