Política

El Pleno de Zaragoza vuelve a instar al Gobierno español a actuar sobre la burbuja del alquiler

El pasado mes de mayo, Zaragoza en Común llevó al Pleno Municipal una moción encaminada a poner sobre la mesa el grave problema de la burbuja de la vivienda de alquiler, iniciativa aprobada a pesar del voto en contra del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos
| 29 septiembre, 2018 10.09
El Pleno de Zaragoza vuelve a instar al Gobierno español a actuar sobre la burbuja del alquiler

El primer Pleno de Zaragoza de este curso político vuelve a instar al Gobierno español a acabar con los privilegios de las sociedades mercantiles del mercado inmobiliario, a la reforma urgente de la Ley de Arrendamientos Urbanos y a dar competencias a los municipios para regular el precio del alquiler en determinadas zonas. La moción presentada por Zaragoza en Común ha sido aprobada con los votos de además, PSOE y CHA.

El pasado mes de mayo, Zaragoza en Común llevó al Pleno Municipal una moción encaminada a poner sobre la mesa el grave problema de la burbuja de la vivienda de alquiler, iniciativa aprobada a pesar del voto en contra del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos.

La moción presentada en el pleno de septiembre señala que desde entonces, el panorama político en el Estado español ha cambiado, habiéndose producido la “necesaria salida del Gobierno de Mariano Rajoy y posibilitando que otras mayorías parlamentarias puedan regular el mercado inmobiliario viéndose en el Parlamento cambios notorios como la recién aprobación de la tramitación de la Ley de la PAH, de nuevo sin apoyos de PP y Ciudadanos”.

Durante el transcurso del debate, el concejal de Vivienda, Pablo Híjar, ha dicho que las medidas planteadas en la moción se están debatiendo a nivel estatal y “entendemos que es importante tomar también una posición en el pleno para que ese debate fructifique”.

La iniciativa señala que el momento actual es una nueva oportunidad para tratar de resolver algunos de los graves problemas que afectan a una inmensa mayoría de ciudadanos y ciudadanas como son el alza de los precios de los alquileres, el incremento de la tarifa de luz y electricidad, la subida de la gasolina, afrontar los gastos de libros y material escolar.

Híjar ha explicado que la moción presentada en esta ocasión por ZeC está compuesta por cuatro puntos en los que insta al Gobierno de Pedro Sánchez a acabar con los privilegios de las sociedades mercantiles del mercado inmobiliario, a la reforma urgente de la Ley de Arrendamientos Urbanos para alargar el tiempo de los contratos de alquiler y obligar a los grandes propietarios y fondos buitre que tengan más de 10 viviendas a ponerlas en el mercado y por último, a dar competencias a los municipios para regular el precio del alquiler en determinadas zonas.

Durante la exposición de la iniciativa, el concejal de Vivienda ha incidido en la indefensión de las personas y de cientos de miles de familias ante el mercado. Un mercado inmobiliario que -como la propia moción expone- cada vez está en manos de menos propietarios.

La iniciativa recoge algunos datos alarmantes: en los últimos cinco años el precio ha aumentado casi un 19% y solo en los seis primeros meses de este año ha subido casi 300 euros. Los desahucios por impago del alquiler ya son seis de cada diez de todos los que se producen en el Estado español y así, en la zona de Zaragoza de 1.461 lanzamientos en 2017, 892 corresponden a impago de rentas.

El edil de ZeC ha destacado las consecuencias del alquiler para el equilibrio de la economía familiar, tales como los “desahucios invisibles” (terminación de contrato e imposibilidad de acceso a una nueva vivienda por los precios y las garantías exigidas) y ha afirmado que “esperemos que el nuevo Gobierno escuche a las plataformas sociales como la PAH”.

La moción ha contado con el apoyo de Chunta Aragonesista. Su portavoz Carmelo Asensio ha afirmado que “ha habido un cambio de gobierno más sensible a esta problemática, los vientos que corren son diferentes a nivel estatal”. Asensio ha incidido en el trabajo de su formación política al frente de la Consejería de Vivienda en el Gobierno de Aragón y ha propuesto que, además de en los aspectos que recoge la moción, “se tiene que incidir en la prórroga inmediata de alquiler a tres años más cuando los arrendatarios sean personas jurídicas y en medidas de carácter fiscal para favorecer el arrendamiento”.

También el PSOE ha votado a favor de la moción, aunque ha respondido a Híjar que tiene “que quitarse el traje de activista”. La edil socialista, Lola Campos, ha señalado que su grupo presenta una transacción en el punto numero 1, para “revisar la fiscalidad de las SOCIMI, estudiando posibles incentivos precisos para fomentar la figura de los arrendadores profesionales”.

Campos ha explicado su acuerdo con el resto de puntos de la moción porque se corresponden con las políticas del PSOE en el Gobierno español, aunque ha afirmado que se podrían incluir medidas de estimulación fiscal para los arrendadores.

Por su parte, la edil de Ciudadanos, Cristina García, ha anunciado el voto en contra de esta moción, que ha calificado como “más de lo mismo”. Para García, su grupo está “a favor de reformar la LAU, pero no en los términos que presenta ZeC”, ya que se “quita flexibilidad al mercado y como consecuencia aumentan los precios”.

Pedro Navarro, concejal del PP, ha defendido la postura en contra de su grupo criticando que la moción sea iniciativa de Unidos Podemos en el Parlamento.

29 septiembre, 2018

Autor/Autora

Colaboradora de AraInfo.


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR