Política

El Pleno de Zaragoza rechaza “las 5 de la PAH”

La iniciativa de la PAH para que el Pleno de Zaragoza apoye públicamente la ley de vivienda con sus correspondientes 5 demandas contra la emergencia habitacional, se ha encontrado con la abstención de PSOE, CHA y Ciudadanos, y el voto en contra del PP
| 28 julio, 2017 16.07
El Pleno de Zaragoza rechaza “las 5 de la PAH”
Protesta de la PAH Zaragoza. Foto: PAH Zaragoza

Zaragoza en Común ha presentado al Pleno de Zaragoza una moción para defender la Ley de Vivienda de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, también conocida como “las 5 de la PAH“, cinco demandas para hacer frente a la emergencia habitacional: dación en pago retroactiva, alquiler asequible y estable, stop desahucios, vivienda social y suministros garantizados. La moción ha sido votada a favor únicamente por ZeC y no ha sido aprobada por el Pleno.

Desde que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca presentara en 2015 su campaña de movilización estatal por Ley de Vivienda, conocida como “las 5 de la PAH”, más de un centenar de ayuntamientos y comunidades autónomas de todo el Estado Español han presentado iniciativas y han aprobado sumarse a estas cinco “exigencias de mínimos para garantizar el derecho a la vivienda”. Una moción que también ha sido debatida en el último Pleno de Zaragoza de este curso político.

La iniciativa de la PAH para que el Pleno de Zaragoza apoye públicamente la ley de vivienda con sus correspondientes 5 demandas contra la emergencia habitacional, ha sido presentada por Zaragoza en Común y ha contado con intervenciones del público de Francho Bueno, miembro de Stop Desahucios Zaragoza, quien ha presentado la iniciativa.

Como el Concejal de Vivienda, Pablo Híjar, ha explicado en la exposición de motivos, pese a las cifras de recuperación económica, los desahucios aumentan “por primera vez en casi dos años con una subida del 2,2% en tasa interanual de desahucios practicados, más de 189 cada día”. En cuanto a los datos en Zaragoza, el edil ha señalado que en el primer trimestre de 2017 han sido 403 los lanzamientos practicados en la provincia, siendo la mayoría de ellos vivienda habitual y situados en la ciudad de Zaragoza.

Híjar ha señalado que la Oficina Municipal de Vivienda, también arroja “datos insoportables”: en 2016 se abrieron 396 expedientes de mediación de familias que enfrentaban procesos de pérdida de su vivienda habitual y 69 fueron realojadas en viviendas municipales. Actualmente en el estado Español hay 25,2 millones de viviendas, uno de los indices mas altos de vivienda vacía y 180 desahucios al día, “la situación es vergonzosa” ha dicho el edil durante su intervención, señalando las “desastrosas” políticas del gobierno español, quien tiene “las competencias para hacer posible las 5 de la PAH”.

La moción presentada por ZeC señala que según el órgano de gobierno de los jueces, el incremento de los desahucios se debe principalmente al aumento de los desahucios de inquilinos derivados de la aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que alcanzaron los 9.612 (56,4% del total). La iniciativa el mercado privado de alquileres es insuficiente, además sufre un proceso especulativo, y el argumento de agilizar «los desahucios a morosos» -vista con perspectiva- fue una cortina de humo tras la que se escondía recortar y limitar el derecho a la vivienda. Por ello, la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos beneficiaba a los arrendadores, que podrían deshacerse con facilidad de los inquilinos para alquilar los inmuebles a precios más elevados. Siendo una ley injusta con los más débiles. Es necesario recordar que una vez estallo la burbuja inmobiliaria y se produjo la estafa hipotecaria, las entidades financieras y fondos de inversión controlan ingentes cantidades de viviendas producto del desahucio de decenas de miles de familias.

En este contexto, la «Ley de vivienda de la PAH» tiene como finalidad las modificaciones de leyes que permitan conseguir la aplicación efectiva del artículo 47 de la constitución donde se habla del «derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada». La PAH insiste en que la administración debe adoptar medidas orientadas a luchar contra la desocupación e infrautilización injustificada de los inmuebles, muchos de los cuales se encuentran en manos de los bancos, para favorecer su puesta a disposición de las personas y colectivos con menos recursos, y exige también medidas para facilitar el realojo efectivo e inmediato de las personas desahuciadas de sus hogares, para ello, impulsa cinco demandas para hacer frente a la emergencia habitacional: dación en pago retroactiva, alquiler asequible y estable, stop desahucios, vivienda social y suministros garantizados.

La moción presentada por ZeC instaba al Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza concretamente , a apoyar públicamente la Ley de Vivienda de la PAH con sus correspondientes 5 demandas para hacer frente a la emergencia habitacional, a las Cortes Españolas a llevar a cabo las modificaciones legislativas de las propuestas recogidas en la denominada «Ley de Vivienda de la PAH» y a apoyar cualquier recurso necesario para la legislación y posterior aplicación de la denominada Ley de Vivienda de la PAH.

Tibieza de los grupos progresistas en el Pleno

Carmelo Asensio (CHA) ha señalado que “la PAH ha hecho un magnífico trabajo con la Ley de Vivienda. Las instituciones deben garantizar el acceso a la Vivienda” y que “desde la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Aragón, se están dando grandes pasos en la defensa del derecho a la Vivienda”. Asensio ha manifestado su acuerdo con el sentido de la moción, pero no con algunos de los puntos concretos como el referido a “la obligatoriedad de la Administración Pública a ofrecer realojos incluso frente a casos de ocupación”, algo que el edil aragonesista ha calificado como “imposible”.

En sentido parecido se ha manifestado el PSOE, su socio en el Gobierno de Aragón. La concejal de esta formación, Lola Campos, ha manifestado igualmente su acuerdo con varias de las propuestas presnetadas por la plataforma antidesahucios, pero no con aquellas “al margen de la ley”.

De manera similar, también se ha expresado Elena Martínez de Ciudadanos, argumentando que comparte el fondo pero no las soluciones aportadas por la PAH.

Estos tres grupos se han abstenido en la votación.

El Partido Popular, tal como ha explicado su concejal Ángel Lorén, ha votado por su parte en contra.

28 julio, 2017

Autor/Autora

Colaboradora de AraInfo.


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR