Política

El Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno español a promover la derogación de la “Ley Mordaza”

La defensa de las libertades, en concreto la libertad de expresión a raíz del caso del rapero Valtonyc sentenciado a tres años y medio de prisión por unas letras, ha sido una de las mociones debatidas en el pleno de este lunes 26 de marzo
| 26 marzo, 2018 19.03
El Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno español a promover la derogación de la “Ley Mordaza”
Imagen de archivo de un Pleno de Zaragoza. Foto: Miguel Gracia García

La moción presentada por el grupo municipal de Zaragoza en Común el cantante mallorquín Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtonyc, juzgado en la Audiencia Nacional por un presunto delito de amenazas, insultos a la corona y enaltecimiento del terrorismo en las letras de sus canciones. Fue sentenciado a tres años y medio de prisión, condena que fue confirmada por un fallo de la Corte Suprema el 20 de febrero de 2018. Tras una tensa discusión, el Pleno de Zaragoza ha instado al Gobierno español a promover la derogación de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión.

“Su caso no es el único que ha existido en el estado español de actores, músicos, cantantes y ciudadanos juzgados por sus expresiones culturales o personales. Con él, más de veinte artistas han sido juzgados por la Audiencia Nacional, incluido el caso de los dos titiriteros de Madrid o los de los cantantes Pablo Hasel y César Strawberry. Muchos de ellos han sido condenados también con duras condenas que muestran una escalada represiva de los poderes del Estado español contra aquellos que expresan sus ideas libremente”, ha explicado el concejal Pablo Hijar, quien durante su segunda intervención ha rapeado un extracto de la canción Política del Miedo del grupo zaragozano Doble V y Soziedad Alkohólica.

La iniciativa de ZeC recoge el informe elaborado por Amnistía Internacional «UE: Las orwellianas leyes antiterroristas privan de derechos bajo el pretexto de defenderlos», publicado en enero de 2017. El informe revela que las reformas realizadas por el Estado español al Código Penal en 2015 sobre el enaltecimiento del terrorismo han dejado sin voz opiniones y comentarios legítimos que constituyen «una limitación absolutamente desproporcionada de la libertad de expresión criminalizado un gran abanico de opiniones haciendo un uso abusivo de las leyes antiterroristas». En este mismo sentido, el Relator Especial de las Naciones Unidas para la libertad de expresión ha advertido que con esta reforma del Código Penal, podrían ser penalizados comportamientos que hasta ahora no constituían un delito de terrorismo.

Por otro lado, esta deriva autoritaria también se expresa en el uso del delito de injurias a la corona tipificada en los artículos 190 y 491 del Código Penal, que ha ido en aumento en estos últimos años. En este sentido, la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, reflejada entre otros, en un caso contra España precisamente, por presuntas injurias contra el rey en el que condena a España a devolver la multa de 2. 700 euros a la que fueron sancionados dos jóvenes por el delito de injurias a la corona, indica que las normas legales no pueden otorgar protección especial y calificada a sus puestos e instituciones más importantes, sino, por el contrario, permitir un mayor grado de crítica e incluso de ataque porque son instituciones públicas que deben estar sujetas al cuestionamiento y escrutinio ciudadanos en el marco de la democracia.

La moción presentada por ZeC incluía tres puntos: que el Pleno del Ayuntamiento exprese su preocupación por la deriva autoritaria que el estado expresó en la modificación del Código Penal de 2015 que permite habilitar la extensión del delito de enaltecimiento del terrorismo y difamación contra el rey a casos como el de Josep Miquel Arenas, otros artistas y ciudadanos; en segundo lugar, instar al Gobierno del Estado y a los Tribunales españoles a promover los cambios legislativos necesarios para la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal a fin de garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión, especialmente de las expresiones artísticas; y por último, mostrar apoyo a aquellas iniciativas ciudadanas de artistas, músicos y vecinos en general, que se organizan en torno a la defensa de la libertad de expresión, y se solidariza con el cantante de rap mallorquín Valtonyc.

Sólo Chunta Aragonesista ha aprobado la totalidad de la moción. Carmelo Asensio, portavoz de CHA, ha explicado que “bajo el pretexto de la seguridad, lo único que busca el PP es recortar libertades y crear un estado policial que criminalice la protesta, la pobreza y la solidaridad”. Para el edil aragonesista, “las libertades y los derechos civiles son fundamentales en Democracia. La Ley Mordaza vulnera los derechos de expresión, reunión e información.

Lola Campos, concejala del PSOE, ha afirmado que su grupo entiende que “las penas son excesivamente duras, pero quieren convalidar una forma de violencia a costa de la libertad de expresión. La calumnia, la injuria y el ultraje tienen la misma raíz: la mentira”. El grupo socialista ha presentado una transaccional que en el tercer punto de la iniciativa eliminaba toda referencia al caso Valtonyc, no aceptada por ZeC.

Sara Fernández, portavoz de Cs, ha declarado que su partido es “respetuoso con las decisiones judiciales” y José Ignacio Senao, edil del PP, ha arremetido duramente contra la moción y el edil de ZeC.

La votación de la moción no ha estado exenta de polémica, tras la presentación de la transacción del PSOE. Así, la iniciativa ha sido votada por separado, siendo aprobado sólo el punto dos con los votos de ZeC, CHA, PSOE y Cs. El Pleno de Zaragoza insta al Gobierno del Estado a promover la derogación de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión.

Los dos puntos restantes, referidos al caso particular del rapero mallorquín Valtonyc, han contado con los votos en contra de Ciudadanos y PP, abstención del PSOE y votos a favor de ZeC y CHA.

26 marzo, 2018

Autor/Autora

Colaboradora de AraInfo.


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR