Política

El Pleno de Zaragoza insta al Gobierno de España a modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos

El primer punto de la moción presentada por Zaragoza en Común, referente a la prolongación de los contratos de alquiler ha contado con los apoyos de PSOE y CHA, mientras que solo CHA ha apoyado el punto sobre regulación de los precios de las rentas
| 1 junio, 2018 16.06
El Pleno de Zaragoza insta al Gobierno de España a modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos
Imagen de Archivo del Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

La iniciativa de ZeC recuerda que se cumplen ya más de diez años desde el estallido de la estafa hipotecaria y el rescate del sector financiero. “Diez años de una crisis, y una gestión de la misma, que han significado el crecimiento de las desigualdades sociales y la cronificación de las situaciones de pobreza”.

Durante la defensa de la moción, el Concejal de Vivienda, Pablo Híjar, ha recordado que “cuando algunos políticos banalizan sobre la supuesta superación de la emergencia habitacional, se está cometiendo una falta de respeto hacia miles de familias de nuestra ciudad con grandes dificultades”. Híjar ha explicado que en la provincia de Zaragoza se produjeron 1.461 lanzamientos durante el 2017, cifras que equivalen a las de 2013. La inmensa mayoría en la ciudad de Zaragoza con preponderancia de la vivienda habitual. 892 del total de los lanzamientos practicados fueron por impago de rentas de alquiler, 527 hipotecarios y 42 de familias sin título, precario. El 65% de estos desalojos son debidos a la ley de arrendamientos urbanos, ha señalado el Concejal.

La moción expone que todas las grandes ciudades están sufriendo un proceso de subida de precios en las rentas del alquiler con menos o mayor intensidad. Una subida que tiene consecuencias terribles para el equilibrio de la renta familiar, aumentando el porcentaje que estas dedican al pago de la vivienda muy por encima de los estándares recomendados por los organismos internacionales.

El edil de ZeC ha expresado durante sus intervenciones la necesidad de nuevas normativas en materia de vivienda como la Ley Hipotecaria, la Ley de Arrendamientos Urbanos, la Ley del Suelo o las que regulan procedimientos judiciales y administrativos en la línea expresada por la ILP de la PAH de 2013 (tumbada por la mayoría absoluta del Partido Popular) o la última propuesta legislativa de las plataformas de 2018 (bloqueada por la mesa con los votos de PP y Cs). Recientemente 7 ayuntamientos (Barcelona, Madrid, A Coruña, Córdoba, Valencia, Cádiz y Zaragoza) y el Grupo Confederal de Unidos Podemos presentaron una Proposición de Ley en el Parlamento para modificar la LAU de manera urgente, que actualmente está admitida a trámite para su debate.

Pablo Híjar ha concluido que “el Estado español debe dejar de mirar hacia otro lado ante la vulneración del derecho a la vivienda”.

En línea con la propuesta municipalista y de Unidos Podemos presentada en el Congreso, la moción llevaba dos puntos a votación: permitir alargar la duración de los contratos de los 3 años actuales a un mínimo de 5, terminando con el recorte de duración establecido en la LAU en la reforma de 2013 y establecer una limitación del aumento de los precios entre contrato y contrato que impida alquileres abusivos. Para aplicar este control de precios las Comunidades Autónomas podrán declarar a petición de los municipios Áreas Urbanas con Mercado de Vivienda Tensionado (AUMVT), el sistema de contención de alquileres en las AUMVT vendrá determinado por un indicador que establecerá precios de referencia en función de variables.

La moción ha sido votada por separado y aprobada. El primer punto, relativo a la prolongación de la duración de los contratos de alquiler, ha contado con los votos a favor de ZeC, CHA y PSOE, en contra de PP y abstención de Cs. El segundo punto, relacionado con la regulación de los precios de las rentas, ha salido sólo adelante con los votos a favor de ZeC y CHA.

Carmelo Asensio (CHA) ha expresado su apoyo a la moción y ha afirmado que la emergencia habitacional “sigue siendo uno de los principales problemas en este país”. Asensio ha afirmado que “1.400 desalojos son datos alarmantes, no hemos salido de la crisis”. El edil aragonesista ha incidido en la necesidad de reformar urgentemente la LAU porque “se trata de incidir en un bien de primera necesidad y tener una política de vivienda de verdad”.

Cristina García (Cs) ha resaltado el “buen fondo” de la propuesta, pero ha justificado la abstención de su grupo, ya que “lo que se necesita es más flexibilidad  y no ignorar la ley de la oferta y la demanda”.

Marta Aparicio (PSOE) no ha perdido la oportunidad de emplear la mayor parte del tiempo de su turno en calificar la política de vivienda de Zaragoza en Común de “fracaso”. A pesar de que según la edil socialista su grupo apoya la reforma de la LAU, ha presentado una transaccional para que se establezcan precios de referencia por ciudad que den lugar a obtener beneficios a los propietarios para incentivar el alquiler.

En la línea de Cs, Ángel Loren (PP) ha afirmado que no comparte la moción porque “hay que aprovechar las oportunidades que el mercado tiene”.

1 junio, 2018

Autor/Autora

Colaboradora de AraInfo.


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR