Política

El Pleno de Zaragoza insta a las Cortes españolas a derogar las leyes del PP

Además, en el Pleno de Zaragoza de este viernes el PP, PSOE y Cs han pedido eliminar el Observatorio de las Contratas del Ayuntamiento de Zaragoza. También se ha acordado, a propuesta de CHA, el apoyo a la ILP para establecer una prestación de ingresos mínimos
| 28 enero, 2016 19.01
El Pleno de Zaragoza insta a las Cortes españolas a derogar las leyes del PP
Pleno en el Ayuntamiento de Zaragoza. Foto (Archivo): Pablo Ibáñez (AraInfo)

Como todos los viernes de final de mes, este jueves -ya que el viernes es festivo en Zaragoza- ha tenido lugar un nuevo Pleno municipal cargado de tensión y espectáculo político, una dinámica habitual en los últimos meses.

Zaragoza en Común ha presentado una moción para que el Pleno de la ciudad inste a las Cortes españolas a derogar la LOMCE, la reforma laboral, la Ley Mordaza, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la reforma de la Ley del Aborto y el art. 135 de la Constitución. Esta moción se ha debatido junto con otra moción presentada por el PSOE en la que se insta a la misma institución española a priorizar “una agenda de cambio y regeneración política”.

En palabras de Pablo Muñoz, portavoz de ZeC, “con la constitución de las Cortes generales el pasado 13 de enero se abre una nueva etapa en el panorama político que manifiesta una clara apuesta por el cambio”. Muñoz ha recordado que “durante la pasada legislatura derechos sociales, políticos, laborales o civiles han sido cercenados por el Partido Popular”.

El representante de Zaragoza en Común entiende el actual momento histórico como una ventana de oportunidad, a su juicio “inmejorable para dar un giro radical a una legislación que solo provoca más injusticias y desigualdades. Es necesario reconstruir las bases mínimas de convivencia”.

Lejos de discutir el contenido de fondo de la moción, el turno de réplica de la oposición se ha vuelto a presentar como un tira y afloja entre el PP y el PSOE, en el que ha tenido cabida incluso la lectura en voz alta de declaraciones del ex presidente Felipe González en la prensa.

Finalmente, las mociones de Zaragoza en Común y PSOE, votadas separadamente, han sido aprobadas con los votos a favor de ZeC, PSOE y CHA.

PP, PSOE y Cs piden eliminar el Observatorio de las Contratas del Ayuntamiento de Zaragoza

Aprobada con los votos del PP, PSOE y C’s ha sido la moción presentada por el grupo Popular en la que se insta al Gobierno de Zaragoza a suprimir el Observatorio de la Contratación, presidido por Alberto Cubero y encargada de vigilar el cumplimiento de los pliegos y las contrataciones de las contratas municipales, entre ellas las de grupos multinacionales como FCC que trabajan en nuestra ciudad y cuyos incumplimientos se están denunciando desde este organismo.

En declaraciones de Alberto Cubero: “Desde Zaragoza en Común vamos a defender los espacios de participación, donde la ciudadanía organizada como consumidores, vecinos y trabajadores opinen y propongan sobre la actividad contractual. El Observatorio se volverá a convocar en febrero, y están todos invitados también PP, PSOE y Cs”.

Asimismo el concejal de ZeC ha mostrado de este modo su sorpresa en las redes sociales por la moción presentada por el PP:

Apoyo del Pleno de Zaragoza a la ILP para establecer una prestación de ingresos mínimos

Otra de las mociones aprobadas en el Pleno de este jueves ha sido la de Chunta Aragonesista para impulsar un proyecto de renta básica, de acuerdo a la ILP que se ha puesto en marcha desde el tejido social y sindical, con objeto de establecer una prestación de ingresos mínimos en el ámbito de la protección de la Seguridad Social.

Carmelo Asensio, portavoz de CHA, ha declarado que su grupo municipal quiere que el Ayuntamiento de Zaragoza “se sume a la ILP para recuperar la renta mínima de inserción, hay 93.000 aragoneses sin empleo, y muchos de ellos sin ninguna cobertura”. «Hasta que el trámite comenzado por el Gobierno de Aragón de la Ley de la Renta Básica entre en vigor, debe dotarse suficientemente el ingreso aragonés de inserción», ha añadido.

La moción ha salido adelante con los votos a favor de CHA, ZeC y PSOE.

Además, durante las algo más de cuatro horas que ha durado el Pleno, los cinco grupos políticos han discutido mociones presentadas sobre temas como urbanismo y suelo público, el compromiso de la Diputación de Zaragoza con la financiación de los barrios rurales de la ciudad o la aprobación de un plan de comercio consensuado entre los grupos políticos y los sectores afectados.

Noticia relacionada:

Pinza del PP, PSOE y C’s contra el 33% estipulado de los servicios mínimos en AUZSA

28 enero, 2016

Autor/Autora

Colaboradora de AraInfo.


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR