Economía  Portada

El Patronato de San Valero conocía las prácticas de César Romero Tierno

La empresa Europa Innovación y Desarrollo S.L. (EID), creada por el Director General del Grupo San Valero, César Romero Tierno, tuvo sus cuentas bajo sospecha anteriormente, y fueron peritadas por un auditor de cuentas, en un informe, con fecha de 5 de febrero de 2014, que evidenciaba movimientos de dinero público, que no llegan a estar ocultos, pero sí disimulados. Un informe pericial encargado por personas que trabajaban dentro de la propia Fundación San Valero, que trataban de denunciar ante el Patronato las formas del nuevo director del Grupo.
| 18 diciembre, 2014 07.12
Centro de la Fundación San Valero en la Calle Violeta Parra de Zaragoza. Foto: Grupo San Valero.

Centro de la Fundación San Valero en la Calle Violeta Parra de Zaragoza. Foto: Fundación San Valero.

La empresa Europa Innovación y Desarrollo S.L. (EID), creada por el Director General del Grupo San Valero, César Romero Tierno, tuvo sus cuentas bajo sospecha anteriormente, y fueron peritadas por un auditor de cuentas, en un informe, con fecha de 5 de febrero de 2014, que evidenciaba movimientos de dinero público, que no llegan a estar ocultos, pero sí disimulados. Un informe pericial encargado por personas que trabajaban dentro de la propia Fundación San Valero, que trataban de denunciar ante el Patronato las formas del nuevo director del Grupo, exigiendo la aplicación de un código ético aprobado por la entidad.

En el informe al que hemos tenido acceso en AraInfo, llama la atención, revisando la cifra de ingresos declarada por EID, que hasta el ejercicio 2008 los ingresos vienen registrados como ‘cifra neta de negocios’. Es a partir de dicha fecha cuando la cifra disminuye y se compensa con el incremento considerable de ‘otros ingresos de explotación’, que coincide temporalmente con el momento en que la memoria de EID comienza a dar detalle de las subvenciones recibidas y se informa de los proyectos presentados.

En cuanto a la participación de César Romero Tierno y Nieves Zubalez Marco de la empresa EID el informe concluye que “hay evidencia necesaria y suficiente para testificar los datos de este informe y acreditar que la actividad mercantil de las personas que son socias de la sociedad mercantil Europa Innovación y Desarrollo, S.L., y que han sido y son administradores solidarios, que son ciertas y que así constan en la información pública sobre dicha sociedad  inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza”. Algo que ya comprobamos en la información publicada la semana pasada.

Sin embargo la Fundación San Valero no ha tomado cartas en el asunto pese a que, supuestamente, este mismo informe de cuentas ha pasado por las manos de todos los miembros del Patronato, y hasta por las del que, hasta hace una semana, fuera arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña Pastor. Así de tajantemente lo aseguran diversas fuentes consultadas por Arainfo, que han declinado que se haga pública su identidad.

Según estas fuentes, el Consejero Delegado y Director General de BSH Electrodomésticos España, José Longás Pellicena habría sido quien presentara a la reunión del Patronato de la Fundación San Valero, de la que es vocal,  una copia de dicho informe, con la intención de mostrar al resto de los miembros unos hechos que consideraba poco éticos.

Lejos de que este comportamiento pudiera influir negativamente en la carrera de ambos trabajadores dentro del Fundación San Valero, Cesar Romero continúa como Director General del Grupo. Por su parte Nieves Zubalez, se ha trasladado junto a su equipo a un despacho de diseño en el edificio alquilado por el Centro de Producción Audiovisual (CPA) – Salduie, sito en la Avenida Ramón Sainz de Varanda de Zaragoza, que anteriormente albergaba la Escuela de Negocios de la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) y que ya estuvo utilizado por la Universidad de San Jorge antes de estar construidas sus instalaciones en Villanueva de Gállego. Un traslado que podría haberse realizado, según las mismas fuentes, porque el ambiente para ella dentro de la Fundación San Valero “se encontraba muy enrarecido”.

De demostrarse estos hechos, no hablarían en favor de un Patronato ni de un Arzobispado que estarían permitiendo la realización de este tipo de actuaciones en torno a una Fundación sin ánimo de lucro y con dinero público proveniente de subvenciones para el desarrollo educativo. Una posición que, según las fuentes consultadas, es la buscada por un César Romero Tierno que, desde su nombramiento como Director General del Grupo San Valero, ha cambiado las estructuras del Patronato y Grupo San Valero con el fin de favorecer sus negocios paralelos, influyendo para la colocación de personas afines en puestos de dirección.

18 diciembre, 2014

Autor/Autora

Redactor. Integrante del Consello d’AraInfo. @maconejos


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR