#Biscarrués  Ecología

El pantano de Biscarrués: 25 años de ¿imperiosa necesidad?

Dentro de las mareas y plataformas apoyadas por el 15 M oscense y como preludio de la manifestación del día 27, la plaza de Navarra de la capital altoaragonesa ha dado la bienvenida durante la tarde del jueves 14 de junio a la marea azul. Alrededor de medio centenar de personas han navegado junto con...
| 14 junio, 2012 23.06

Dentro de las mareas y plataformas apoyadas por el 15 M oscense y como preludio de la manifestación del día 27, la plaza de Navarra de la capital altoaragonesa ha dado la bienvenida durante la tarde del jueves 14 de junio a la marea azul. Alrededor de medio centenar de personas han navegado junto con las gentes de Coagret y la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos en su lucha por los ríos y el mundo rural en general.

La ya simbólica campana de Erés ha doblado en defensa de la supervivencia de una comarca y de los numerosos proyectos empresariales vinculados al Gállego, los cuales sustentan, a su vez, muchos proyectos de vida arraigados en el territorio y dan vida a toda la zona de la Galliguera, siempre en vilo de que la gran infraestructura hidráulica le ponga fin.

La lucha del río Gállego “es dura y a la vez emocionante” afirman desde la propia Coordinadora, “la zona de la Galliguera está creciendo, el propio río es el motor para seguir luchando». El pantano “sigue siendo innecesario 25 años después”. “Existen numerosas alternativas como la implantación de balsas de regulación en la zona de Los Monegros, la retirada de hectáreas ya salinizadas, previas todas, en cualquier caso, a la construcción de una presa en el río”. “La obra es completamente inútil, como muchas que se han hecho últimamente, entre ellas, y como hemos visto, la del aeropuerto”.

La Coordinadora ha mostrado su interés por la apertura de cauces de diálogo con quienes reclaman la construcción del pantano, aunque “también vemos que es muy complicado y que ellos no quieren hablar con nosotros”, comenta. Por esta razón ha lanzado una nueva recogida de firmas y ha pedido a la propia ciudadanía que se acerque, que pregunte, que se informe.

Emotiva ha sido la intervención de Fermín, quien posteriormente ha hablado para AraInfo desde la experiencia de una persona ha abandonado su pueblo después de la construcción de un pantano en su valle – el pantano de Itoiz. “Me han borrado todos los recuerdos, aquellos lugares donde paseaba con la bici ya no existen”. Todo ello bajo la promesa de que en la ribera de Navarra iban a tener agua barata e incluso en Aoiz electricidad gratis”. Bajo esas promesas lo que consiguieron fue “dividir al pueblo, de manera que no fuesen ellos quienes tuviesen que pelear contra nadie, éramos los propios vecinos los que nos peleábamos entre nosotros”. Ahora “ni tenemos electricidad gratis ni los regantes de Navarra utilizan esa agua, es demasiado cara”. Finalmente pide a las gentes de Biscarrués y de la zona que “se informen bien y, sobre todo, que busquen alternativas”. Que se pregunten “¿qué se va hacer y para qué se va a hacer?”

Más información: Coordinadora Biscarrués – Mallos de Riglos.

14 junio, 2012

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR