Movimientos

El movimiento feminista de Aragón se manifiesta en apoyo a sus hermanas andaluzas contra la ultraderecha

Este martes 15 de enero, a las 19.00 horas, en varias localidades de Aragón tuvieron lugar concentraciones de movimientos feministas en apoyo y solidaridad con sus compañeras andaluzas y en protesta por las políticas machistas de la ultraderecha
| 15 enero, 2019 22.01
El movimiento feminista de Aragón se manifiesta en apoyo a sus hermanas andaluzas contra la ultraderecha
Concentración en la Plaza de España de Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez

En Zaragoza, cientos de personas se reunieron en la Plaza de España bajo el lema “¡Nuestros derechos no se negocian! ¡Ni un paso atrás en la igualdad!”, en una concentración convocada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza

“Hoy se sale a gritar que por primera vez un partido con valores no constitucionales ha entrado en  una institución”, proclamaban. “La ultraderecha avanza para imponer su racismo y su misoginia, y no lo vamos a consentir”, decían para posteriormente gritar: “¡Ni un paso atrás!”. “Nos afecta a todas las mujeres y es algo que no vamos a consentir”, añadieron.

Más tarde, se pasó a leer el Manifiesto feminista de Andalucía destacando que, con la entrada de VOX en un parlamento territorial, “España ha dejado de ser la anomalía de Europa”. Y que “mantener calladas, en casa, `con la pata quebrada´, como decía el refrán, a las mujeres es el objetivo de la campaña de esta formación política que presume sin complejos de machismo”.

Frente a ello, se anima a las mujeres “por lo mucho que nos jugamos, ejerzamos nuestra responsabilidad democrática y dejemos claro que nuestros derechos son intocables y que no hay pacto posible con quienes defienden en las instituciones las pretensiones de los violentos”. Para concluir con un “no vamos a callar”.

Concluida la lectura del Manifiesto, dejaron claro que “nos encontraran delante organizadas en la calle”. “Ningún derecho ha sido regalado y ninguno dura para siempre, y no van a conseguir que volvamos al pasado”, afirmaban. Por eso, convocaban para el próximo 8 de marzo para demostrarles que: “La vida o la barbarie. Vamos a demostrar que ha ganado la vida”.

En Uesca se hacía lo propio en la Plaza Concepción Arenal. En Chaca, alrededor de 150 personas se movilizaron en las puertas del Consistorio con una pancarta en la que se podía leer “Ni un paso atrás”. También en Sarinyena, convocada por el Observatorio Feminista Monegros. Al igual que en Fraga, donde un centenar de personas se reunía en la Plaza de Aragón convocadas por el colectivo feminista Lo Perkal de les Faldetes.

Simultáneamente tuvieron lugar otras concentraciones en diferentes puntos de Aragón: Benás, Sobrarbe, Alagón, Alcanyiz y Casp/Casp.

Protestas en numerosas ciudades del Estado español

Además, en Andalucía se han producido manifestaciones feministas en las puertas del Parlamento andaluz, y concentraciones en las ocho capitales.

También, muchas ciudades del Estado español se han unido a la protesta del movimiento feminista: Soria; Mérida; València; Bilbo; Barcelona; Madrid; Logroño; Palma de Mallorca; Toledo; Ciudad Real; Albacete; Guadalajara; Cuenca; A Coruña; y Ourense, entre muchas otras.

15 enero, 2019

Autor/Autora

Colaboradora de AraInfo. @saraibanez8


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR