Política

El IBI no subirá en viviendas, pero sí en empresas y centros comerciales

ZeC mantiene la filosofía de que “pague más quien más tiene”, de ahí que la recaudación por el IBI se repercutirá a los inmuebles empresariales con un valor catastral por encima de los 800.000 euros, mientras que se congela en el resto y se introducen nuevas bonificaciones a las viviendas por debajo de los 150.000 euros de valor catastral
| 31 agosto, 2017 10.08
El IBI no subirá en viviendas, pero sí en empresas y centros comerciales
Puerto Venecia. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha anunciado este miércoles, 30 de agosto, su intención de “congelar” el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en todo tipo de viviendas, para lo que continuará con la “negociación de las ordenanzas”. No obstante, el Ayuntamiento tiene previsto incrementar este tributo para inmuebles dedicados a otro tipo de actividades diferentes a vivienda y de valor catastral superior a los 800.000 euros.

ZeC mantiene la filosofía de que “pague más quien más tiene”, de ahí que la recaudación por el IBI se repercutirá a los inmuebles empresariales con un valor catastral por encima de los 800.000 euros, mientras que se congela en el resto y se introducen nuevas bonificaciones a las viviendas por debajo de los 150.000 euros de valor catastral.

Fuentes municipales precisaron que las subidas afectarán sólo a las grandes empresas y centros comerciales, porque el IBI también se congelará para comercios y oficinas enclavados en edificios de viviendas.

Las mismas fuentes indicaron que la propuesta que se está barajando respecto al IBI pretende una rebaja o congelación de este impuesto para todas las viviendas y compensar así “la fuerte subida automática que implicaría la Ley estatal del PP, en torno al 5 % ó 6%”. El gobierno municipal de ZeC quiere anularla y rebajar el IBI por tercer año consecutivo, salvo para las grandes empresas que sufrirían “un leve aumento”.

El alcalde zaragozano ha considerado que mientras el Gobierno español “no se plantee unas vías decentes de financiación de la administración local”, los ayuntamientos deberán “buscar recursos para atender las demandas de la gente”.

Tasas del ecovertedero

Por otro lado, Santisteve ha apostado por que los municipios que utilizan el vertedero de la capital aragonesa “paguen lo mismo que los zaragozanos”. De esta forma, se equipararían “las tasas de pago por recogida de residuos”, ya que en la actualidad existe “una subvención encubierta”, ha señalado.

Estas localidades sufrirán un aumento en estas tasas, que irá desde los diecisiete euros que pagan en la actualidad, hasta los treinta euros por tonelada que abonan los habitantes de la capital. El alcalde ha estimado que dicho aumento se producirá al año que viene y, por el momento, se impondrá una subida hasta los 26-27 euros.

“No podemos sostener la subvención encubierta que existe porque nuestro vertedero se va a colmatar y necesitamos dinero para pensar en futuras ampliaciones”, ha concluido Santisteve.

Fuentes municipales precisaron que hasta ahora, las localidades que traen aquí sus residuos para tratamiento están pagando 17 euros/tonelada, mientras que Zaragoza paga 31 euros/tonelada que es el coste real.

A esto añadieron que, de acuerdo con un convenio suscrito por el Ayuntamiento con la Diputación de Zaragoza (DPZ), en 2018 se pretende mantener una parte de esa subvención, para que los municipios del entorno paguen 21 euros/tonelada, y que en 2019 se pague ya el precio real que cuesta tratar la basura, es decir, los mismos 31 euros por tonelada que paga Zaragoza.

En la actualidad. “la diferencia de esa subvención son unos 600.000 euros que pierde la ciudad”, indicaron las mismas fuentes.

Noticia original de Ten! Zaragoza.

31 agosto, 2017

Autor/Autora

Medio de comunicación digital para los distritos de Zaragoza. @tenzaragoza ‏


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR