El festival Espiello propone una edición híbrida para garantizar su celebración de forma segura

En su decimoctava edición, el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe alternará las opciones online y presencial. Todas las películas se proyectarán en los dos formatos.

Entrega de los III Premios Espiello Agora x l'aragonés, el pasado verano. Foto: Espiello

Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, combinará un formato híbrido en su decimoctava edición, donde se alternarán las opciones online y presencial, debido a la pandemia, garantizando la celebración del certamen. De ahí que, se esté trabajando en un protocolo de seguridad según el cual, el festival se alargará de 9 a 17 días. Se establecerán tres sesiones presenciales diarias con una duración máxima de dos horas y descansos de cuarenta y cinco minutos para proceder a la desinfección y ventilación de la sala.

El 18º festival de Espiello tuvo que aplazarse al año pasado tras la declaración del estado de alarma pocos días antes del inicio del certamen, programado entre el 27 de marzo y el 4 de abril de 2020. Sin embargo, tal y como recalca la directora de Espiello, Patricia Español, "el año pasado se realizaron varias de las actividades previas y de las secciones fuera de concurso, todas ellas en pequeño formato bajo el nombre Espiello de contino".

Ahora, la organización de Espiello ultima los preparativos para retomar la decimoctava edición. Todas las películas se proyectarán en los formatos presencial –Palacio de Congresos de Boltaña- y virtual, a través de la plataforma Festhome TV. De igual modo, tendrá especial importancia el canal oficial de YouTube del festival, como complemento que contribuya a la difusión de Espiello.

Cabe recordar que, dentro de la sección concurso, de los 353 títulos presentados de 59 estados, 18 pasaron a la final. De ellos cuatro optan al Premio Espiello Choben al mejor documental realizado por una persona menor de 36 años y ocho al Premio Pirineos al mejor documental de montaña. Además de la sección concurso se reanudarán las secciones paralelas pendientes que quedaron aplazadas, como las secciones Pirineos, Espiello d’arredol, Cachimalla o Mayestros. Asimismo, se organizarán mesas redondas, charlas y otras actividades.

Sección concurso: títulos

1.- Crianceros del viento, Cecilia Morales (Argentina)

2.- De Frelste, Morten Vest (Dinamarca)

3.- Una mujer capturada, Bernadett Tuza-Ritter (Hungría)

4.- El espíritu de la Mojiganga, Domingo Moreno (Aragón, Estado español)

5.- El infierno, Raúl de la Fuente (Euskal Herria, Estado español)

6.- El silencio de la guerra: Damasco, José Bautista (Estado español)

7.- Yo también necesito amar, Antón Caeiro (Galiza, Estado español)

8.- Arena, Cynthia Wade/Sasha Friedlander (Dinamarca, Indonesia, EEUU)

9.- Historia de lobos,  Agnes Meng (Portugal)

10.- IRASKO. Maya-Aguirre, un siglo de pastoreo en Falces, Juan Mari Beltrán (Euskal Herria, Estado español)

11.- La búsqueda, Mariano Agudo/Daniel Lagares (Estado español, Perú)

12.- Vivir con fuego, Katrin Reichwald (Alemania)

13.- Mujeres del campo, Marta Solano (Estado español)

14.- Overbooking, Álex Dioscórides (Estado español)

15.- Antes de que el padre regrese, Mari Gulbiani (Georgia, Francia, Alemania)

16.- Secular, the invisible Middle Easterner, Hashim Almadani (Estado español)

17.- Caminos nevados, Hayedeh Moradi (Irán)

18.- Viaje a Makonde, Catarina Alves (Portugal)

IV Premios Espiello Agora x l’aragonés

Siete títulos se han presentado a la cuarta convocatoria de los Premios Espiello Agora x l’aragonés, cinto en categoría general y otros dos, que optan a ambas modalidades. "Debido a la menor producción de audiovisuales en 2020 por el COVID-19, y, en lo referente a lo escolar, la ausencia de clases presenciales durante muchos meses del pasado año, teníamos dudas acerca de la participación de directores en esta sección ligada a la lengua aragonesa. Aunque, a primera vista nos parece una cantidad buenísima y muy positiva", subraya Español.

Arcadia, de Carlos Baselga y O tuyo Camín-Krevin Solenco, de David del Fresno, Nomás seren si están chuntos de Mosicaires optarán en la sección general, mientras que A tuya deleria, del proyecto educativo Candeleta, Cuentos de cadiera, de Javier Vispe del CRA Cinca-Cinqueta (incluye quince cortos, quince cuentos ilustrados por el alumnado).

Este premio nació con el objetivo de difundir el patrimonio lingüístico aragonés y fomentar la creación audiovisual en lengua aragonesa.

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