El fenómeno SubTrabelios llega a Zaragoza

Este sábado 14 de diciembre, a las 21.00 horas en la sala Arena Rock (plaza Utrillas, Zaragoza), tenemos una cita con el rock and roll. Tras tener que aplazar la fecha de octubre, llega por fin a Zaragoza el fenómeno SubTrabelios, una banda de músicos con más de treinta años en los escenarios y con un repertorio cargado de clásicos, legado de dos de sus anteriores bandas: Decibelios y La Banda Trapera Del Rio. SubTrabelios cuenta con una formación de lujo formada por miembros originales de la herencia de bandas como La Banda Trapera Del Rio, pioneros del punkrock estatal, a …

Foto: SubTrabelios
Foto: SubTrabelios
"Invitamos a todos los seguidores y seguidoras de Subterranean Kids, La Banda Trapera del Rio y Decibelios a que vengáis a disfrutar de una noche de punkrock que difícilmente se volverá a repetir". Foto: SubTrabelios

Este sábado 14 de diciembre, a las 21.00 horas en la sala Arena Rock (plaza Utrillas, Zaragoza), tenemos una cita con el rock and roll. Tras tener que aplazar la fecha de octubre, llega por fin a Zaragoza el fenómeno SubTrabelios, una banda de músicos con más de treinta años en los escenarios y con un repertorio cargado de clásicos, legado de dos de sus anteriores bandas: Decibelios y La Banda Trapera Del Rio. SubTrabelios cuenta con una formación de lujo formada por miembros originales de la herencia de bandas como La Banda Trapera Del Rio, pioneros del punkrock estatal, a miembros de Decibelios, primera banda Oi! del Estado y músicos con trayectoria como Bolo (Subterranean Kids), David (Decibelios y Rivolta) y Assumpta (Morfi Grei).

Junto a ellos estará una de las bandas en activo más veteranas de la escena punk local, Kanzer D’Eskroto, que este año cumplen 20 años de trayectoria y que este concierto será un pequeño aperitivo para un año de celebración. Punk sin domesticar, directo a la yugular.

Este sábado volveremos a escuchar en directo temas como La Losa, Curriqui de Barrio, Piara Indecente, Paletas al poder, o Matar o Morir, por poner un ejemplo. De momento, para ir calentando motores publicamos la entrevista con los hermanos Alférez, Manolo y Miguel, miembros de los legendarios Decibelios y actualmente en SubTrabelios, que hemos realizado entre Comunica N´Roll y AraInfo con la colaboración de nuestros lectores y lectoras.

Comunica N´Roll / AraInfo.- Boina! Primero de todo ¿Preparados para responder a estas preguntas? Por curiosidad, mientras lo hacéis ¿Qué sonido tenéis de fondo?

Manolo.- Pues mira, ahora mismo estoy en casita escuchando un programa de boletaires en la tele.

Miguel.- Ahora mismo, repasándome los temas de SubTrabelios de cara a los conciertos de Erandio y Zaragoza (risas).

CNR/A.- Sabemos que la idea surge entre Morfi Grei y los hermanos Alférez para montar algo provisionalmente de cara al concierto que se celebraría en la sala Salamandra “Jo vaig viure els 80´s a Barcelona” el pasado mes de marzo, pero ¿Cómo fue la respuesta del resto de los componentes de SubTrabelios a la llamada?

Manolo.- Aunque la idea original fue entre Morfi a la guitarra, mi hermano Miguel a la batería y yo mismo al bajo, después decidimos incluir otra guitarra de refuerzo, llamamos a David, ex-Decibelios que se apuntó de forma fulminante, Assumpta a los teclados ya había trabajado con Morfi y al comentárselo vino encantada, es la mimada de la banda (risas). Finalmente, por problemas técnico-óseos de Miguel se optó por incorporar otro batería, por lo que llamamos a Bolo (autentica caja de ritmos pero a lo bestia) que no se resistió lo más mínimo. Lo cierto es que nos conocemos todos de hace años y la banda prácticamente se ha formado sola. Fue coser y cantar.

CNR/A.- De entrada ¿se contaba con otros miembros de Decibelios y la Trapera o salió ya idea de hacerlo con esta formación?

Manolo.- Esta fue la idea original, no se ha contado con nadie más de momento. Eso no quita que algún día pueda haber alguna colaboración de otros miembros, sean los que sean. Pero la formación es la actual.

CNR/A.- ¿Qué tal han ido los conciertos? Por lo que podemos ver no nos cabe la menor duda pero ¿ha habido buena acogida?

Manolo.- Si, la verdad es que la acogida ha sido buena, teniendo en cuenta que nuestro repertorio se basa en temas-himnos que todo el mundo conoce pero muchos no los han podido ver en directo, y otros llevaban tiempo sin oírlos. Son temas de La Banda Trapera, Decibelios y Subterranean Kids (estos aun en proceso) e interpretados por miembros originales. El público se lo pasa genial coreando estas canciones y nosotros también.

CNR/A.- Vuestro setlist está formado por temas de Decibelios y La Banda Trapera Del Rio, ambas formaciones cuentan con un amplio abanico de hits ¿cómo ha sido la selección de temas para llevar al directo?

Manolo.- En principio cada miembro decide los temas que quiere incorporar al repertorio de su respectiva banda, pero bueno, estamos abiertos a todo. Por ejemplo, si a mi me gusta un tema concreto de la Trapera, lo comento y se añade el tema al “reper”. De hecho vamos incorporando temas nuevos.

CNR/A.- Después de tantos años ¿Hicieron falta muchos ensayos o las canciones salían solas?

Manolo.- Pues no, aunque yo personalmente he estado apartado de la música bastantes años, en poco tiempo se ha puesto el repertorio a punto. De hecho somos bastante vagos de cara a los ensayos (risas).

Miguel.- Personalmente, me ha costado un poquito mas que al resto de la banda, pues he sido el único en cambiar de instrumento por decirlo así, siempre he estado detrás de la bateria y asumir el rol de cantante requiere un poco mas de trabajo, joder, tendré que pedir aumento de sueldo.

CNR/A.- ¿Hay algún tema que se ha quedado fuera y que la gente os pida a gritos?

Manolo.- El público siempre pide más, y eso nos honra, como comentaba antes, se van incorporando temas nuevos de tanto en tanto, esperamos complacer a todo el mundo. Pero si, siempre te piden algún tema que quizás no lleves preparado. Tiempo al tiempo.

Miguel.- Estamos hablando de tres bandas y un repertorio de casi 200 canciones, es lógico que siempre te pidan una u otra que no llevamos en directo.

CNR/A.- A pesar de haber resucitado esos temas recientemente, a nivel personal nunca os habéis desvinculado de la música. La gente tiene como referencia las bandas que conforman vuestro nombre pero ¿qué otras movidas han ocupado el tiempo a los componentes de SubTrabelios?

Manolo.- Yo personalmente, cuando abandone Decibelios en el año 90, deje la música por completo para dedicarme a mi vida personal. Los demás ya dirán.

Miguel.- Bueno yo en el 2002 monté un grupo que se llamo Rivolta junto a Albert Gil, David Ocaña, el Kbza, el Boris y Pep Arimont, grabamos un disco y el proyecto duró un par de años, la verdad es que nos lo pasamos genial con las giras.

CNR/A.- Veteranos indiscutibles del punkrock estatal, ¿qué cambios apreciáis con respecto a vuestra época más activa a inicios de los 80?

Manolo.- Joder, que antes te ponían un catering de la hostia en camerinos y ahora apenas te dan dos tickets para dos putas cervezas.

Miguel.- Realmente no noto muchos cambios, siguen habiendo muy buenos grupos y poco presupuesto para sus actuaciones. En cuanto a lo del catering tiene razón Manolo, son mu racanos (risas).

CNR/A.- La vuelta al ruedo con todo lo que ello implica (redes sociales, nuevas formas de comunicación, etc.) ¿que ha supuesto para SubTrabelios?

Manolo.- Las redes sociales están muy bien de cara a la comodidad para enterarte de los conciertos o posibles eventos, pero no nos engañemos. El hecho de hacer un clic no da por concluida la tarea, luego tienes que desplazarte y acudir a la cita.

Miguel.- Lo de las redes sociales esta muy bien a nivel de comunicación, pero es bastante engañoso, me quedo con la forma tradicional de promocionar un concierto, carteleria, prensa, radio y como dice Manolo, que la gente acuda, eso es esencial para mantener viva la llama de los directos.

CNR/A.- ¿Cómo se llevan los más de 30 años en los escenarios?

Manolo.- Bueno, somos unos jovenzuelos que rondan los 50 o 60 años, lo llevamos de puta madre.

Miguel.- Lo llevamos genial, aunque lo que cuenta son los 30 años que aún nos quedan.

CNR/A.- ¿Qué es lo que más os llena de tanto tiempo al pie del cañón? Sea con una banda u otra, pero al fin y al cabo, siempre presentes y activos.

Manolo.- Poder compartir tu trabajo con un público tan cojonudo y entregado.

Miguel.- Comprobar que después de tanto tiempo, la gente sigue coreando canciones que se grabaron antes de que muchos hubieran nacido.

CNR/A.- Y ¿qué es lo más duro de tanta trayectoria?

Manolo.- Aunque es cierto que te vas llevando hostias por el camino, en el fondo haces lo que te gusta, lo cual simplifica en gran medida esa dureza de la que hablas.

CNR/A.- Hacía tiempo veíamos en las redes sociales alguna reunión, en forma de ensayo de Decibelios, y ahora también hemos visto que Fray ha empezado con otra banda a tocar en directo. ¿Tienen estos hechos algo que ver?

Manolo.- Decibelios siempre a mantenido una estrecha relación entre sus miembros, de hecho nos seguimos viendo, aunque esporádicamente ya que cada uno tiene sus compromisos. Unas veces nos vemos en el bar, la mayoría, jaja, y otros en forma de ensayo, el caso es seguir con la unión. ¿Para qué? para nada en concreto, no os hagáis ilusiones (risas).

Miguel.- Fray, Manel, Manolo y yo estuvimos juntos diez años y eso no se olvida, así que cuando se presenta la ocasión nos volvemos a juntar para tomar algo y hablar de los proyectos de cada uno.

CNR/A.- Mucha gente tendrá ganas de veros en directo ¿Hasta cuando SubTrabelios? ¿Qué planes tenéis?

Manolo.- De momento y en lo que queda de año, vamos a concluir con dos conciertos que nos quedan, Bilbao y Zaragoza. Después nos tomaremos un descanso ya que Miguel tiene que volver a pasar por el quirófano (parece que le ha pillado el gustillo). De cara al año que viene, seguir con nuestro repertorio y quizás plantearnos parir nuevos temas para un posible nuevo disco, ya sabes, Oi & Roll. De momento hay SubTrabelios para una buena temporada.

CNR/A.- Ya para ir terminando alguna recomendación ¿qué bandas actuales os han llamado más la atención y porque motivos?

Manolo.- La banda ancha, va todo mucho más rápido.

Miguel.- En los conciertos que llevamos, hemos coincidido con muchos grupos que nos han acompañado y creo honestamente que se están haciendo cosas muy buenas.

CNR/A.- El próximo sábado 14 tocáis en Zaragoza, en el Arena Rock junto a Kanzer D’Eskroto ¿qué le diríais a la gente como reclamo para que venga al concierto?

Manolo.- Pues nada, que pueden optar por quedarse en casa con el puto facebook o bien acercarse al Arena Rock, por un precio más que razonable, tendrán una buena dosis de música en directo.

Miguel.- Sencillamente que tienen la oportunidad de ver y oír en directo canciones que hasta ahora solo las podían oír en disco.

CNR/A.- Y ¿qué espera encontrarse SubTrabelios en el Arena Rock?

Manolo.- Un montón de peña hambrienta de caña, y si es así, no saldrán defraudados porque eso es precisamente lo que vamos a darles.

Miguel.- En todas las ciudades que hemos tocado nos hemos llevado una gran sorpresa ante la respuesta del público, estoy seguro que Zaragoza no sera distinto.

CNR/A.- Muchas gracias por contestar a esta batería de preguntas, nos vemos el 14. Salut.

Manolo.- No diga R&R, diga SubTrabelios. Boina!

Autor/Autora

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies