
El documental ‘Ciutat Morta’ se proyecta en Uesca por primera vez este martes. Esta película de cine social, dirigida por Xavier Artigas y Xapo Ortega, e impulsado por la productora independiente Metromuster, que, entre otros premios, recibió en 2014 el de Mejor Película Documental del Festival de Cine Español de Málaga, podrá verse en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, a partir de las 18.45 horas.
La sesión en Uesca se realiza un día antes del noveno aniversario de los hechos del ‘caso 4F’ que narra la cinta, que relata irregularidades en la detención y proceso de cuatro jóvenes, una de las cuáles, Patricia Heras, acabó suicidándose durante un permiso carcelario.
La emisión del documental en la televisión pública catalana, el pasado enero, ha provocado una convulsión política y social ante los hechos que en él se denuncian, y que implican, entre otros, a responsables políticos.
La proyección oscense ha sido organizada por la asamblea local de las Marchas de la Dignidad -impulsada por movimientos colectivos y movimientos sociales de la localidad-, que quiere abrir con ella una reflexión sobre “las amenazas que sufren los derechos democráticos” y sobre la “exigencia ética que deben tener los responsables y funcionarios públicos”.