Movimientos

El CSA ‘A Ixena’ organiza la charla ‘Dos siglos de lucha, un feminismo con memoria’, a cargo de Julia Cámara

La charla servirá como presentación del libro 'Dos siglos de feminismo. Los ejemplos más significativos, los problemas más actuales' de Cinzia Arruza y Lidia Cirillo, editado por Sylone Editorial. Este libro constituye en sí mismo una invitación a reflexionar, una herramienta para armarse en un momento en que la historia vuelve a abrirse.
| 17 diciembre, 2018 12.12
El CSA ‘A Ixena’ organiza la charla ‘Dos siglos de lucha, un feminismo con memoria’, a cargo de Julia Cámara
Marcha nocturna feminista. Foto: Pablo Ibáñez

El martes 18 de diciembre, el Centro Social Autogestionado ‘A Ixena’ de Teruel realiza la charla ‘Dos siglos de lucha, un feminismo con memoria’. Para ello se contará con Julia Cámara, historiadora, activista feminista y militante de Anticapitalistas, que repasará los principales debates del feminismo en las últimas décadas y se debatirá sobre las perspectivas actuales del movimiento.

La charla servirá como presentación del libro ‘Dos siglos de feminismo. Los ejemplos más significativos, los problemas más actuales’ de Cinzia Arruza y Lidia Cirillo, editado por Sylone Editorial. Este libro constituye en sí mismo una invitación a reflexionar, una herramienta para armarse en un momento en que la historia vuelve a abrirse.

‘Historia de las historias del feminismo’ se publicó en Italia (2017) tras la reconstrucción del movimiento feminista con la plataforma ‘Non Una Di Meno’ y meses antes de la primera huelga internacional de mujeres en el mismo año.

Sus autoras son en sí mismas una dialéctica de pasado y presente: Lidia Cirillo fue militante feminista en la Italia de los 60-70 y sigue siéndolo a día de hoy, es redactora de la revista Erre y colaboró durante varios años con el periódico Liberazione, ha escrito varios libros sobre feminismo y es el impulsora del seminario permanente Quaderni.

Cinzia Arruzza es profesora de Filosofía en la New School for Social Research de Nueva York, autora del libro ‘Las sin parte, Matrimonios y divorcios entre el feminismo y el marxismo’, feminista, militante socialista y ha participado en la preparación de las dos huelgas del 8 de marzo en EEUU.

Ambas recuperan y analizan los debates que han atravesado las distintas generaciones de mujeres que, armadas de paciencia e impaciencia se lanzaron a luchar por su emancipación. Un recorrido sobre las problemáticas y discusiones que han ido apareciendo y evolucionando a lo largo de más de dos siglos de movimiento.

Las cuestiones de la igualdad y la diferencia, la interseccionalidad, la raza, la identidad, la sexualidad, el trabajo… cuestiones fundadas al calor de la lucha y de la organización de las mujeres que constituyen un legado complejo. Y es que el plural de “historias” del título no es gratuito.

Los feminismos son numerosos, no homologables y a menudo en conflicto entre sí, pero conforman una galaxia que constituye a su vez un movimiento social, político y cultural con el que, en tiempos y contextos diversos, las mujeres han intentado desvincularse de una relación de poder que coartaba su libertad.

Desde las demandas de igualdad durante la Revolución francesa al sufragismo, desde las reivindicaciones de la “diferencia” a los estudios sobre la identidad de género, desde las conquistas de los años setenta a las investigaciones sobre la interseccionalidad de las opresiones de género, clase y raza… las autoras rastrean las prácticas, las teorías y los discursos que, de un modo u otro, han llegado hasta la actualidad.

Dos siglos de lucha, un feminismo con memoria

17 diciembre, 2018

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Teruel. mail: teruel@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR