Movimientos

El CSA A Ixena acoge la presentación en Aragón del documental ‘Tijera contra papel’

El largometraje, que se proyectará el viernes 1 de febrero a las 19:30, analiza la represión que sufren en España músicos, twitteros, escritores, actores, periodistas y titiriteros por sus obras o por expresar opiniones
| 29 enero, 2019 07.01
El CSA A Ixena acoge la presentación en Aragón del documental ‘Tijera contra papel’

El documental “Tijera contra papel. Historia de la nueva censura” se proyectará el próximo 1 de febrero a las 19.30 horas en CSA A Ixena, Teruel. La presentación correrá a cargo de su director Gerard Escuer, con el que se ha organizado un debate al acabar el largometraje.

La amenaza de prisión y de fuertes sanciones pesa ahora mismo sobre 14 artistas por letras de canciones o por opiniones expresadas en público. El documental ‘Tijera contra papel’ profundiza en los orígenes de las herramientas de censura que ha empelado el Estado español desde las postrimerías de la dictadura franquista y en su evolución (o la ausencia de ella) hasta la actualidad.

Además da voz a muchos de los afectados por dicha censura, como el rapero Pablo Hasél, el humorista Facu Díaz o el cantante de Def Con Dos, César Straberry, que son solo algunos de los que han sido testigos directos, han pasado por el calabozo, han sido multados o incluso pueden verse sometidos a penas de prisión de hasta 12 años.

“Tijera contra papel” es uno de los proyectos que la plataforma de micromecenazgo Verkami eligió para presentar su propuesta en el Salón de Cine y Series de Barcelona 2018, y su tráiler, estrenado en marzo de 2018, tuvo 100.000 reproducciones y más de 3.000 compartidos a través de facebook en menos de una semana.

Ha sido proyectado, siempre con una buena acogida del público, en certámenes como Alcances en Cádiz, Courage Film Festival en Berlín, CLAM (Festival Internacional de Cinema Social de Catalunya) en Manresa, el ciclo de documental social de Peña Negra (Logroño), BBCN (Barcelona Creative Commons Film Festival) o en la Cineteca de Madrid en la muestra Documenta Las Luchas.

En esta última proyección, el documental se vio envuelto en polémica cuando el grupo municipal de Ciudadanos pidió explicaciones al gobierno de Manuela Carmena por haberlo proyectado en un recinto de propiedad pública.

29 enero, 2019

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Teruel. mail: teruel@arainfo.org


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR