Tarde para la Ira, se alza como mejor película, mejor dirección novel y mejor actor de reparto en una gala que, pese a todo pronóstico, se mostró amena y poco politizada en la 31ª edición de los premios Goya.
Por su parte, Emma Suárez hace doblete, mejor actriz en Julieta y Goya a mejor actriz de reparto por La próxima piel.
El Monstruo viene a verme de J.A. Bayona se lleva nueve premios técnicos y el de mejor dirección.
Los grandes ausentes
Ni L'Orèal ni Mediaset asistieron al evento de esta noche por estar "en contra de la moral mancillada" por uno de los patrocinadores de la gala, la empresa zaragozana Saphir que comercializa perfumes de imitación.
En las últimas semanas se levantó especial polémica respecto a que Mediaset, el grupo de comunicación que produjo la cinta más premiada de la noche, Un Montruo viene a verme, no iba a cubrir el evento ni asistir a la gala ya que la empresa patrocinadora se vio involucrada en un juicio de competencia desleal y fue acusada de “publicidad ilícita y aprovechamiento de la reputación ajena” por utilizar las marcas de Puig para vender fragancias de imitación.
La empresa aragonesa se defiende, "lo que nosotros hacemos son versiones y la gente debería tener derecho a saberlo", asegura el director general de Saphir Parfums, Carlos Calvera. Y luego compara sus productos con un grupo musical que hace una versión de Los Beatles o Queen.
Mariano Barroso, Vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, apuntó que la continuidad del contrato de patrocinio se debía a que el fallo fue posterior a la firma del mismo.
El grupo de comunicación, presidido por Paolo Vasile, que contaba con 19 candidaturas (Un Monstruo viene a verme, Kiki, el amor se hace; Cien años de perdón, y el documental Omega), aseguró su no asistencia "porque el patrocinador de esta edición está condenado en firme por competencia desleal desde el pasado mes de diciembre". Además de no asistir no dieron ningún tipo de cobertura al evento. Y, casualmente, este año no se tocó el tema de la piratería.
Por su parte, la presidenta de la Academia del Cine Yvonne Blake, replicó a este comunicado que Mediaset ahora “va a tener que pagar por hacer eso de lo que acusa a otros” refiriéndose a que la Audiencia de Madrid condenó recientemente a Mediaset por plagio del programa Pasapalabra de Telecinco, que tiene el mismo formato que un programa británico de la ITV.
Politizando galas
Contenida, como la interpretación de Antonio de la Torre en Tarde para la ira, estuvo la temática política de la noche.
Contra todo pronóstico, poco se mentó a Trump; a que Rajoy no haya visto las películas nominadas o que la presencia femenina prácticamente no se vio representada.
El tema más recurrente fue quizás la precariedad del trabajo del actor. Según la Fundación AISGE el 50% de los actores y las actrices que han trabajado este año no supera unos ingresos anuales de 3.000 euros. Y el 29% no llega a los 600 euros.
El discurso de la nueva presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Yvonne Blake, con un castellano poco fluído fue apoyado por el vicepresidente Mariano Barroso que pidió un pacto de estado de todas las fuerzas políticas para apoyar el cine español.
Aunque este pasado miércoles Blake y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo firmaban un "convenio de colaboración para promocionar el cine nacional". Un acuerdo que no especificaba cantidades económicas pero que sí mencionaba la intención de crear, sin fecha aún, un museo del cine.
Pese a haber habido un acercamiento entre el ministerio y la academia, Barroso fue claro respecto a la bajada del 21% del IVA cultural. “En 2016, el Estado recaudó 28 millones de euros del cine en concepto de IVA”. Y aportó datos claros: las salas recaudaron el año pasado más de 605 millones, dándole al Estado 105 millones. Si el presupuesto para el cine era de 77 millones, la Administración ingresó 28 millones más de lo que se gastó en el cine. Y retomó el tema del desempleo en el sector (95% de los actores y creadores). “No vivimos del Estado, generamos riqueza”.
Los triunfadores
Tarde para la ira, el film del, hasta ahora, actor Raúl Arévalo se alzó con el Goya a Mejor película, Mejor dirección novel y Mejor actor de reparto para Manolo Solo. El mostoleño, que aseguró llevar 8 años gestando el guión de este thriller sobre venganza, se estrena como director y, con una muy buena acogida, se retira de la gala con 4 Goyas y 11 nominaciones.
Para “jota” Bayona y su metáfora visual y narrativa sobre la vivencia de la muerte desde los ojos de un niño se le conceden 9 de los 12 “cabezones” a los que optaba, incluido el de mejor dirección para el catalán.
La tercera triunfadora de la noche fue la Julieta de Almodóvar, Emma Suárez, con un histórico doblete: Mejor actriz protagónica y de reparto (cosa que no pasaba desde Verónica Forqué).
Pocas sorpresas, grandes halagos, chistes flojillos de un Dani Rovira al que hay que reconocerle que lo hace cada vez mejor y un momento emotivo: La canción Ai, ai, ai de la completísima artista Silvia Pérez Cruz, al recibir su Goya a la Mejor canción por Cerca de tu casa- Se la dedicó y cantó a los desahuciados “…y es indecente, ¡y es indecente! ¡gente sin casas, casas sin gente!”
Aquí la lista de premiados
Mejor dirección novel: Raúl Arévalo por Tarde para la ira.
Mejor dirección de fotografía: Óscar Faura por Un monstruo viene a verme.
Mejor cortometraje de ficción: Timecode de Juanjo Giménez Peña
Mejor maquillaje y peluquería: David Martí; Marese Langan por Un monstro viene a verme.
Mejor película de animación: Psiconautas, los niños olvidados.
Mejor cortometraje de animación: Decorado, de Alberto Vázquez.
Mejor actor revelación: Carlos Santos por El hombre de las mil caras.
Mejor canción original: Ai, ai, ai de Silvia Pérez Cruz para Cerca de tu casa.
Mejor dirección de producción: Sandra Hermida por Un monstruo viene a verme.
Mejor actriz revelación: Anna Castillo por El olivo.
Mejor película europea: Elle. De Paul Verhoeven, Francia.
Goya honorífico para Ana Belén.
Mejor música original: Fernando Velázquez por Un monstruo viene a verme.
Mejores efectos especiales: Félix Bergés; Pau Costa por Un monstruo viene a verme.
Mejor sonido: Marc Orts; Oriol Tarragó; Peter Glossop por Un monstruo viene a verme.
Mejor diseño de vestuario: Paola Torres por 1898. Los últimos de Filipinas.
Mejor actor de reparto: Manolo Solo por Tarde para la ira.
Mejor cortometraje documental: Cabezas habladoras de Juan Vicente Córdoba.
Mejor película documental: Frágil equilibrio.
Mejor Actriz de reparto: Emma Suárez por La próxima piel.
Mejor película Iberoamericana: El ciudadano ilustre de Gastón Duprat y Mariano Cohn. Argentina.
Mejor montaje: Bernat Vitaplana; Jaume Martí por Un monstruo viene a verme.
Mejor guion adaptado: Alberto Rodríguez; Rafael Cobos por El hombre de las mil caras.
Mejor guion original: David Pulido; Raúl Arévalo por Tarde para la ira.
Mejor actor protagonista: Roberto Álamo por Que Dios nos perdone.
Mejor actriz protagonista: Emma Suárez por Julieta.
Mejor dirección: J. A. Bayona por Un monstruo viene a verme
Mejor película: Tarde para la ira.

