AraInfo  Movimientos

El Centro Social Autogestionado A Ixena de Teruel cumple dos años y lo celebra este sábado

Su objetivo es "transformar la sociedad desde abajo, hacer de nuestros barrios y de nuestros pueblos organismos vivos y dinámicos capaces de gestionar su propio latir como colectividades". Además, consideran que estos dos años son "dignos" de ser celebrados, por eso invitan a todas las personas que lo deseen a participar en este segundo aniversario, el sábado 25 de mayo.
| 19 mayo, 2019 07.05
El Centro Social Autogestionado A Ixena de Teruel cumple dos años y lo celebra este sábado
Foto: CSA A Ixena

El Centro Social A Ixena es un centro social autogestionado de Teruel. Su objetivo principal es ofrecer un espacio en el que se puedan desarrollar todas las actividades culturales y sociales que hagan crecer a la sociedad turolense «como colectivo horizontal».

Asimismo, surge ante la necesidad de habitar un espacio bajo la convicción de que otro modelo de gestión colectiva es posible. Un medio desde el que generar prácticas alternativas a las relaciones de opresión y las estructuras verticales de nuestro contexto habitual, trabajando «desde la autogestión, la horizontalidad, el apoyo mutuo y con una mirada crítica y combativa».

El próximo 25 de mayo este espacio cumple dos años de vida. Pueden parecer pocos, pero son suficientes para tomar algo de perspectiva. En dos años de vida las personas son capaces de aprender a andar, mientras que las mariposas apenas viven unas semanas.

«Nosotras, como las mariposas, continuamos en un estado evolutivo, pero después de este tiempo podemos decir que ya hemos pasado con éxito el umbral de la muerte, aunque todavía seguimos aprendiendo a caminar. Eso sí, cada vez con el paso más firme fruto de dos años de ensayo y error, de aciertos y desaciertos, y de mucho mucho trabajo codo a codo», explican desde el CSA A Ixena.

Aseguran que han evolucionado «bastante, lo que no significa que tengamos una enorme montaña de retos por alcanzar; cómo incidir en la vida del barrio; cómo abrir y dar a conocer el espacio a la gente que todavía no nos ha visitado; cómo seguir aprendiendo juntas para deshacernos de lo que nos separa y limita; y uno de los retos más importantes, cómo generar nuevos vínculos, que no se pierda el relevo y que nuevas personas,de todas las edades, lleguen con ganas a habitar este proyecto y hacerlo suyo».

Mientras trabajan en estos retos, continúan construyendo un «espacio libre y horizontal», haciendo de este un refugio para los diversos movimientos sociales que se reúnen en este lugar y realizan sus actividades, llenando el local de un inmenso abanico de pequeñas luchas sociales y transformadoras, cada una en su ámbito y todas igual de importantes.

«Ese es nuestro objetivo, transformar la sociedad desde abajo, hacer de nuestros barrios y de nuestros pueblos organismos vivos y dinámicos capaces de gestionar su propio latir como colectividades».

Consideran que estos dos años son «dignos» de ser celebrados, por eso invitan a todas las personas que lo deseen a participar en este segundo aniversario el próximo sábado 25 de mayo. «Vamos a abrir las puertas durante todo el día para que puedas venir, para que nos veamos las caras, y para que disfrutemos de la música, la comida, los juegos y muchas otras sorpresas que harán de este día una jornada para recordar».

Recuerdan finalmente que el CSA A Ixena está «tan vivo como tus ganas de hacerlo crecer, nos vemos en nuestros sueños y nos lo contamos allí».

Programa segundo aniversario del CSA A Ixena

12h. Apertura de puertas y pregón gaitero. Inicio de la jornada con unas palabricas acompañadas de canciones populares del folk aragonés.

12.30h. El Mago Miguelé con «La Magia d´a Lengua». Espectáculo de magia en aragonés.

13h. Vermú y picoteo musicados por «Malito DJ». Soriano, aunque desde hace unos años hace cosas por Teruel, como pinchar movidicas varias (Electrónica pasando por tropical, bogaloo, cumbia)  y hacer bailar al personal, entre otras.

16.30h. Tardeo de bailables con «Irremplazable y Su Sustituto». Music against arthritis.

16.30h. Pasacalles y juegos populares por el barrio.

19h. «Don Chanclote y Sancho Chancla». Performance musical antisocial.

20h. Concierto «No somos tu Rollo» Agrorap desde Sevilla. Muchas ya las conoceréis pues hace tan solo unos meses estuvieron en Teruel en las Jornadas del Espacio Feminista. Repiten de nuevo y vuelven con nuevas cosicas que enseñarnos, o cantarnos mejor dicho.

*Después habrá cena con bocadillos veganos, durante la cena también habrá rifa y «chapa» emotiva.

22h Verbena-Fusión a cargo de «King Aragüés».

19 mayo, 2019

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Teruel. mail: teruel@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR