Culturas

El CDAN transita por el desierto en sus nuevas exposiciones

La temporada de primavera del CDAN de Uesca se extenderá hasta el 10 de junio y tiene como trasfondo los desiertos del Sáhara, Siria, Marruecos y Os Monegros. Ciudad de Orión, Monegros, Panorama Desierto, N.S.E.O. y Provincia 53 -muestra colectiva que reflexiona sobre el conflicto saharaui-, son las cinco nuevas actividades expositivas.
| 15 marzo, 2018 13.03
El CDAN transita por el desierto en sus nuevas exposiciones
Foto: DGA

Los desiertos son terrenos inhóspitos que ocupan, según la ONU, cerca de un 25% de la superficie terrestre, es decir, 3.600 millones de hectáreas. En ellos, la naturaleza se presenta con paisajes fascinantes llenos de reflexión y sosiego, que invitan a potenciar el espíritu crítico y cultural de numerosos artistas.

Con este planteamiento, el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Uesca inaugura sus nuevas exposiciones sobre el tema del desierto. La principal apuesta será Provincia 53, una muestra colectiva coproducida junto con el MUSAC sobre el conflicto saharaui.

En el resto de propuestas encontramos los dibujos, maquetas y fotografías de una instalación sobre la constelación de Orión, los trabajos del aragonés Antonio Artero dentro de su película Monegros, un vídeo con fotografías de beduinos nómadas y una intervención sonora en 15 idiomas.

‘Provincia 53. Arte, territorio y descolonización del Sáhara Occidental’ es una muestra colectiva de arte y cultura que reflexiona sobre el conflicto saharaui desde una acepción estética, educativa y política del concepto de territorio.

Con obras de cerca de 50 artistas y colectivos estatales e internacionales y comisariada por el director del CDAN, es la primera exposición que se realiza en un museo de arte contemporáneo estatal sobre cultura contemporánea del Sáhara Occidental.

Para Juan Guardiola, director del CDAN, todos los proyectos expositivos “son cinco maneras diferentes de representar el desierto que van, desde la mirada poética, a una lectura crítica y también política”.

Resumen de exposiciones

Sala 1 | Provincia 53. Arte, territorio y descolonización del Sáhara Occidental. Muestra colectiva que reflexiona sobre el conflicto saharaui desde una acepción estética, educativa y política del concepto de territorio. Con cerca de 100 piezas de alrededor de 50 artistas y colectivos.

Sala 2 | Ciudad de Orión / Hannsjörg Voth. Exposición compuesta por ocho dibujos, maquetas y fotografías sobre la instalación Stadt des Orion, que fue construida en el desierto de Marruecos entre 1998 y 2003. HannsjörgVoth representó en la Tierra la constelación de Orión, en tres dimensiones, como una escultura enclavada en el territorio.

Colección en Contexto| Monegros / Antonio Artero. En este nuevo Caso de Estudio se exponen los trabajos realizados por Antonio Artero dentro de su película Monegros. Esta obra audiovisual se muestra junto a fotografías de la época conservadas en la Fototeca de la Diputación de Uesca y otras más actuales del fotógrafo Esteban Ania.

Cámara Oscura| Panorama desierto / Akram Zaatari. Se proyecta un vídeo sin sonido de 2002 en el que se muestra un collage fotográfico compuesto por imágenes de personas y animales que habitan en el desierto de Siria. Akram Zaatari reflexiona sobre la construcción del concepto de desierto mediante la repetición y yuxtaposición de arquetipos occidentales.

Naturaleza Invitada | N.S.E.O. / Valcárcel Medina. La Naturaleza Invitada que da la bienvenida a las y los visitantes del CDAN es una intervención sonora de 2012 con madera, fotografía y reproductor. N.S.E.O. (Norte, Sur, Este, Oeste) reproduce unas voces grabadas en 15 idiomas que pronuncian los puntos cardinales de manera consecutiva y cíclica.

15 marzo, 2018

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR