Entrevistas  Movimientos

“El capitalismo y patriarcado nos quieren sin capacidad de acción, tenemos que buscar líneas que potencien lo comunitario”

Con el lema "Otra acción social es urgente: cuidados, comunidad y transformación", se celebra del 28 al 30 de junio en el CSC Luis Buñuel de Zaragoza, la II Escuela de Verano: Acción Social Crítica y Transformadora. Hablamos con algunas de sus organizadoras.
| 17 junio, 2019 07.06
“El capitalismo y patriarcado nos quieren sin capacidad de acción, tenemos que buscar líneas que potencien lo comunitario”

Se va acercando la segunda edición de la Escuela de Verano sobre Acción Social Crítica y Transformadora que se volverá a celebrar en Zaragoza los días 28, 29 y 30 de junio. El CSC Luis Buñuel volverá a acoger a profesionales del mundo de lo social: trabajadoras y educadoras sociales, psicólogas, pedagogas… y a mucha gente inquieta por hacer de la realidad un entorno vivible para todas.

El lema de esta edición es “Otra acción social es urgente: cuidados, comunidad y transformación”. Las personas que quieran participar ya se pueden inscribir a través de este formulario. Mientras tanto, la organización sigue trabajando para cerrar todos los detalles de la escuela. AraInfo se ha acercado a hablar con ellas para que nos cuenten algo más sobre esta interesante propuesta.

El año pasado hablamos con Manolo Bayona, pero este año queremos que nos contéis vosotras las jornadas. Presentaos, decirnos quiénes sois y donde trabajáis o participáis.

Nosotras (gentes de Baladre que llevamos cuatro décadas en lucha y organizadas), muchas trabajadoras, educadoras sociales, psicólogas… vivimos en la continua contradicción viendo el papel que desempeña la intervención en la reproducción social cuestionando el papel que en ocasiones nos toca desempeñar como muro de contención del malestar social, no queremos reproducir las prácticas asistencialistas, no podemos olvidar que los problemas son estructurales y por ello las soluciones tienen que ser comunitarias. Muchas también estamos en contacto con las prácticas de apoyo mutuo de los movimientos sociales de los barrios o medios rurales, son motor activo de la transformación social y como profesionales debemos mirarlas e incluirlas.

Estas palabras las escribimos entre varias, unas de aquí (Ganchillo Social en Zaragoza), otras de allá (Galiza, Alemania, Canarias, Euskal Herria), gentes que nos oponemos radicalmente a seguir reproduciendo sistemas prestacionistas y a riesgo de volvernos locas, queremos buscar camino alternativos, por eso ya por segundo año nos juntamos con muchas compañeras en esta escuelita para hablar, relacionarnos y pensar elaborar alternativas a las prácticas profesionales heredadas.

Contarnos un poco quién participa en la organización y a quién va dirigida esta escuela

Por una parte, Baladre más que una organización es una coordinación de personas y colectivos de la península ibérica y norte de África y del cono sur americano, con diferentes sensibilidades, pero con una voluntad común: la de denunciar la desigualdad, el empobrecimiento y la exclusión en cualquiera de sus formas. Los colectivos que participamos en la Coordinación de Baladre lo venimos haciendo tanto en luchas sociales puntuales y/o a nivel local, como a nivel global, en movilizaciones estatales e internacionales.

Muchas baladrinas y otras más, estamos enredadas en la necesidad de que el trabajo y la acción social sean transformadoras y reproductoras de la vida, aprendemos de los movimientos sociales y activistas y pensamos que las prácticas profesionales se deben nutrir y conectar con ellos. Por eso esta escuelita es un espacio de reflexión para profesionales del mundo de lo social: trabajadoras y educadoras sociales, psicólogas, pedagogas, comunicadoras,… y también para mucha gente inquieta por hacer de la realidad un entorno vivible para todas.

Además de todo el trabajo de personas y colectivos varios, por segundo año se suma la colaboración del colegio de Trabajo Social de Aragón y Servicios Sociales del Ayuntamiento.

La escuela busca sobre todo ser un espacio de encuentro, de diálogo, de reflexión, de compartir dudas con profesionales. Pero no sólo, ya que las que ahora conocemos como afectadas y gentes que desde el trabajo no profesionalizado en lo social tienen mucho que decir en esta escuela.

Si quieres seguir enredada puedes unirte a esta lista de correo en la que compartimos informaciones durante todo el año ots@listas.coordinacionbaladre.org.

¿Qué supuso la I Escuela realizada el año pasado en Zaragoza y en qué líneas se ha estado trabajando?

La primera escuelita fue iniciar un camino, conectar a muchas personas y colectivos que andamos inquietas en buscar otras formas de hacer que pongan los cuidados por bandera, que rompan con los sistema de privilegios y opresión, que miren a los movimientos sociales. De ahí muchas nos conocimos y hemos seguido en contacto, tratando de generar nuevos espacios o visibilizar esas prácticas. Pero en estos tiempos que corren, principalmente queremos destacar los afectos, nos gusta juntarnos para encontrarnos, conocernos y compartir y generar una red de relaciones, eso es la primera línea en la que se trabaja, después viene todo lo demás.

¿Por qué es urgente hablar de cuidados, de comunidad y de transformación social? 

Nos encontramos en un momento de emergencia social y ecológica. El capitalismo y patriarcado nos quieren solas y sin capacidad de acción ante sus efectos. Por ello, más que nunca tenemos que buscar líneas que potencien lo comunitario, espacios colectivos para luchar por unas condiciones de vida dignas, de redistribución justa…

Y poniendo en práctica dinámicas que pongan los cuidados en el centro.

El capital avanza. Los servicios sociales ven como grandes empresas ocupan espacio antes cubierto por asociaciones, movimiento vecinal, ONG… Lo hacen además precarizando un sector que ya partía de muy malas condiciones. Si lo material es grave, también lo es el discurso neoliberal e individualista con el que estas entidades impregnan el sector.

¿Y por qué desde la diversidad y la perspectiva feminista? 

Creemos que no existe otra forma.

El sistema actual provoca situaciones de gran desigualdad e injusticia social y de género, cada vez más atroces. Desde el ámbito de la acción social no podemos seguir permitiendo formas de hacer que no cuestionan estás estructuras patriarcales, pues vemos sus efectos más crudos cada día, en las gentes de nuestros entornos más inmediatos.

Todo lo que se aleja de lo normativo sufre violencia. Mujeres y personas con diversidad funcional, a pesar de discursos siguen sin ver cambios, ya que los abordajes siguen siendo cosméticos sin ir a la raíz de los problemas, es decir, el sistema capitalista y heteropatriarcal.

Algo que queráis añadir…

Agradecemos a todas las personas que vienen de fuera, de muchas partes, que ponen sus camas para acoger, que aprietan sus agendas para venir, que comparten sus luchas para aprender entre todas. Animamos a venir a cualquier persona inquieta por estos sentires.

Habrá espacio de conciliación a disposición de quien lo necesite. Viernes y domingo gestionado por nosotras mismas y sábado por Yacarandar Arte y Salud.

Programa de la 2ª edición de la Escuela de Verano

Viernes 28

18h – 19h | Acogida e inscripciones

19h – 20h | Apertura de la 2ª edición de la escuela: presentación de las participantes e introducción a la metodología de la escuela.

20h – 21.30h | Charla-coloquio: “Repensando la formación en acción social crítica”, Koldobi Velasco

21.30h | Cena

Sábado 29

10h – 12h | Mesa experiencias + trabajo común, “Articulando comunidades en el S.XXI”

  • Albert Sales (Sociólogo y politólogo)
  • Sergio García (Carabancheleando)
  • Ruth López (Irungo Harrera Sarea )

12h – 12.30h | Descanso

12.30h – 14h | Mesa experiencias + trabajo común, “Colocando la defensa de las diversidades”

  • Elena Martínez (Fundación Edes para la Educación Especial)
  • Rubén Gavilá (Asociación Agrupa’t)

14h | Comida

16h – 17.30h | Charla-coloquio: “El capital cuida de nosotras?”, Diego Lores (ODS-Coia)

17.30 – 18h | Descanso

18h – 20.30| Mesa experiencias + trabajo común, “Hacia un feminismo decolonial”

  • Nilsa Perdomo (Educadora y filósofa)
  • Katherine Yepes (Trabajadora social y activista feminista)
  • Miryam Amaya (Gitana, trans y activista)

21h | Cena

Domingo 30

10.30h – 12h | Organización y puesta en común del trabajo realizado en la escuela.

12h | Evaluación y despedida

17 junio, 2019

Autor/Autora

Integrante del Consello d´AraInfo y una de las cofundadoras. @doradiazgrrrl (Instagram)


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR