Política

El bus y el tranvía de Zaragoza serán gratuitos para menores de 8 años y habrá más descuentos en tarifas

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza quiere aplicar estas medias a final de este año o principios de 2018, según ha informado la concejala de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas.
| 20 septiembre, 2017 18.09
El bus y el tranvía de Zaragoza serán gratuitos para menores de 8 años y habrá más descuentos en tarifas
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El autobús urbano y el tranvía serán gratuitos para niños y niñas menores de 8 años y se aplicarán nuevas reducciones en los abonos para todo tipo de ciudadanos, en función de su situación económica y laboral. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza quiere aplicar estas medias a final de este año o principios de 2018, según ha informado la concejala de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas.

La edil ha explicado que su concejalía ha remitido a los servicios técnicos municipales una propuesta de modificación de las tarifas del transporte público en Zaragoza para incrementar hasta los 8 años la gratuidad en el uso del bus y el tranvía (ahora entran gratis las y los niños de hasta 4 años), lo que supondría que unos 60.000 niños y niñas zaragozanas no pagarían, independientemente del nivel socioeconómico de sus familias.

Para Artigas, esta modificación, que ya está implantada en muchas ciudades de otros territorios del Estado, puede ir ligada a “un aumento de los usos de transporte público, ya que habrá más familias que comiencen a utilizar autobús y tranvía para sus transportes cotidianos”.

Las nuevas reducciones en el precio del transporte público también se pretenden aplicar “de forma progresiva”, ha precisado Artigas, al resto de la ciudadanía, en función de su situación sociolaboral y económica.

Costes y requisitos

Los técnicos municipales deberán ahora determinar la repercusión económica que tendrían esas medidas, así como establecer los requisitos administrativos y técnicos para llevarlas adelante.

La propuesta del gobierno municipal de ZeC se presentará posteriormente a los grupos municipales para su debate y aprobación. A este respecto, cabe recordar que varios grupos, como PP y C’s, habían solicitado con anterioridad la gratuidad del transporte público para niños y niñas.

Artigas ha agregado que las medidas de modificación de las tarifas de bus y tranvía abarcarán también la simplificación de los trámites administrativos requeridos a determinados colectivos, como familias numerosas o jóvenes con carné, para aplicarles descuentos en bonos de transporte.

Renovación de la flota

La concejala de Movilidad también se ha referido a la renovación de la flota de autobuses urbanos para asegurar que la modificación de la contrata de transporte público realizada el pasado mes de julio por el gobierno municipal suponía el compromiso de renovar 253 autobuses hasta el final del contrato con Avanza, “cuando en el año 2013 la propuesta del entonces gobierno socialista contemplaba la sustitución de sólo 189 vehículos”.

A esto ha añadido que la anterior contrata no preveía ninguna medida de tipo medioambiental, mientras que ahora se había adquirido el compromiso de incorporar a la flota 191 autobuses híbridos hasta la conclusión de la contrata.

Artigas indicó que esas medidas de protección medioambiental incluían también la paulatina incorporación de autobuses exclusivamente eléctricos, aunque no precisó en qué cuantía ni las fechas en las que se producirían esas inclusiones.

Los autobuses eléctricos todavía no está decidido si se añadirán a las 191 híbridos previstos o sustituirán a algunos de los modelos mixtos. En cualquier caso, el Ayuntamiento ya ha solicitado un estudio técnico a la empresa Avanza sobre los resultados de las pruebas realizadas con un vehículo eléctrico antes del verano para determinar costes, recargas, autonomía, etc. de los autobuses de este tipo.

Noticia publicada por Ten! Zaragoza.

20 septiembre, 2017

Autor/Autora

Medio de comunicación digital para los distritos de Zaragoza. @tenzaragoza ‏


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR