Economía

El 15M denuncia la nula operatividad de las bolsas de alquiler social en Uesca y la opacidad institucional en este tema

El Grupo de Vivienda del 15M de Uesca denuncia la falta de operatividad de las bolsas de alquiler social del Gobierno de Aragón en la capital altoaragonesa. El 15M instalará una mesa informativa para denunciar esta situación, y la falta de transparencia de la DGA en este tema, este miércoles, 3 de diciembre. Será ante la sede de esta institución, en la plaza Cervantes, de 11.00 a 13.00 horas.
| 2 diciembre, 2014 13.12
Protesta del grupo de vivienda del 15M de Uesca.

Protesta del grupo de vivienda del 15M de Uesca.

El Grupo de Vivienda del 15M de Uesca denuncia la falta de operatividad de las bolsas de alquiler social del Gobierno de Aragón en la capital altoaragonesa. Según los datos de este colectivo, a pesar de los convenios y recursos públicos destinados a este fin que la DGA anunciaba en meses pasados, el gobierno aragonés tan solo habría adjudicado en la capital oscense cuatro viviendas de dicha bolsa. El 15M instalará una mesa informativa para denunciar esta situación, y la falta de transparencia de la DGA en este tema, este miércoles, 3 de diciembre. Será ante la sede de esta institución, en la plaza Cervantes, de 11.00 a 13.00 horas.

En un comunicado, titulado «La farsa del alquiler social en Uesca», el Grupo de Vivienda del 15M oscense recuerda que «la escalada de agitación y denuncia social ha apremiado a las Administraciones Públicas a adoptar medidas», una de las medidas que estas administraciones vienen poniendo sobre la mesa desde hace aproximadamente un año y medio es lo que conocemos como alquiler social. Concretamente la red de bolsas de viviendas de alquiler social, donde colaboran el gobierno con entidades privadas formando parte de «una red visible para los medios e inexistente para las personas», ya que «desde que en noviembre de 2013 se publicó el convenio de colaboración con la fundación Ozanam y la asociación YMCA hasta hoy, únicamente se han dado 4 viviendas en alquiler social en toda la ciudad» de Uesca.

El 15M advierte que las solicitudes siguen amontonándose en la Oficina de Mediación Hipotecaria de la DGA en Uesca. Solo para 83 personas sus solicitudes han sido admitidas como que “cumplen los requisitos”, teniendo en cuenta que la respuesta ha sido muchos meses después y en ocasiones con su vivienda ya subastada. En este tipo de respuesta la DGA dice: “Su solicitud ha sido incluida en la bolsa de vivienda, la entidad gestora correspondiente se pondrá en contacto con el solicitante para proceder a asignar una vivienda disponible adecuada a sus características”. Contradiciéndose con las cifras que el grupo de vivienda del 15M Uesca ha conseguido, y es que tienen en su poder 64 viviendas disponibles. «Nuestra pregunta es, ¿a qué esperan? Y más sabiendo que en Uesca existen más de 3.000 viviendas vacías», aseveran.

En este sentido el Grupo de Vivienda del 15M denuncia la falta de operatividad de la Red de Bolsas de Viviendas de Alquiler social de Aragón en la ciudad de Uesca y la escasa existencia de viviendas alquiladas en régimen de alquiler social en diciembre de 2014. «Nos oponemos a que se instrumentalicen ayudas como ésta, que acaban convirtiéndose en un lavado de imagen por parte de la Administración y una (otra más) transformación de fondos públicos en fondos privados que no tienen ninguna repercusión a nivel social», apostillan.

La «opacidad» de la Subdirección de Vivienda de la DGA en Uesca, que «lleva meses echando balones  fuera y negándose a darnos, entre otros, los datos enumerados en el párrafo anterior. Los cuales hemos tenido que conseguir por otras vías». «Los y las ciudadanas, a nivel individual y a nivel colectivo, tenemos derecho a estar informadas de cómo se gestiona nuestro dinero. Es una perversión anunciar en prensa que se ha creado, con fondos públicos, una red de viviendas de alquiler social para luego no volver a dar ninguna información sobre su funcionamiento y resultados», concluyen.

2 diciembre, 2014

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR