Ecología

Ecologistas en Acción de Uesca: «30 años conociendo, 30 años defendiendo»

La exposición fotográfica “Ecosistemas cercanos” que se puede visitar hasta el 6 de enero en la sala de exposiciones del Centro Cultural del Matadero de Uesca fue inaugurada la tarde del lunes 17 de diciembre. El acto organizado por Ecologistas en Acción de Uesca contó con la participación de Alex Serrano, uno de sus autores,...
| 19 diciembre, 2012 09.12

Alex Serrano, coautor de la exposición.

La exposición fotográfica “Ecosistemas cercanos” que se puede visitar hasta el 6 de enero en la sala de exposiciones del Centro Cultural del Matadero de Uesca fue inaugurada la tarde del lunes 17 de diciembre. El acto organizado por Ecologistas en Acción de Uesca contó con la participación de Alex Serrano, uno de sus autores, y sirvió como colofón a la celebración del 30 aniversario de la organización ecologista.

La exposición está compuesta por cerca de 40 fotografías realizadas por Joaquín Barrabés, Jesús Lavedán y el propio Alex Serrano, todos ellos miembros de Ecologistas en Acción, y retrata, como su propio nombre indica, paisajes cercanos a todas las habitantes de la provincia. Espacios de la ribera del Cinca, los somontanos, los sasos monegrinos o el paisaje pirenaico se abren a la visión de todas las visitantes de esta muestra a través de las fotografías de estas especialistas en captar el espacio natural a través del objetivo.

“Inicialmente la idea con la exposición era poner en valor las zonas semiáridas” aclara Alex, “con la intención final de vender a lo que se da menos importancia en Aragón, siempre se asocia secanos con secarrales sin apreciar el verdadero valor que tienen; es una de las cosas que más valoran las visitas que llegan de Europa”.

Aunque esa era la idea con que nació, “luego se vio que el material disponible no era suficiente como para hacer una exposición, por lo que se amplió su alcance” puntualiza, “completando con paisajes de montaña y zonas húmedas, fundamentalmente ríos, en concreto el Cinca”.

“Se ha buscado que las fotos llamasen la atención a través de una estética más que aceptable, se pretende que la gente repare en esos aspectos que no te das cuenta que están allí, ya sea porque se pasa rápido o no se está en el momento adecuado”. “Muchas de estas fotos se hacen en momentos muy concretos, puedes estar todo el día en el campo sin sacar buenas fotos porque la luz no es la adecuada o por otras circunstancias hasta que llegue un momento que sea un poco especial para la hacer la foto”.

La muestra descubre un patrimonio natural admirable, no sólo por su innegable estética fotográfica, sino por el valor que tiene en cuanto a territorio de rica biodiversidad, siempre con el objetivo citado. Tanto es así que la que ahora es la organización ecologista de referencia en el Altoaragón nació hace 30 años con un tinte claramente conservacionista y con una intensa actividad naturalista bajo el lema de “conocer para defender”.

El acto terminó con una relajada conversación entre las asistentes a medio camino entre la fotografía y la naturaleza y la degustación de un vino ecológico de la tierra y otras exquisiteces igualmente ecológicas.

+info: Ecologistas en Acción de Uesca

19 diciembre, 2012

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR