Movimientos

Ecologistas en Acción considera inaceptable la propuesta de reapertura al tráfico de las calles Zaragoza y Alcoraz en la capital oscense

Ecologistas en Acción anima al Ayuntamiento de Uesca a continuar con las políticas de movilidad sostenible que preserven una ciudad amable, tranquila, habitable y limpia como demanda la ciudadanía. La propuesta de reapertura al tráfico de estas dos calles del centro de la ciudad "constituiría un importante paso atrás en ese sentido"
| 14 junio, 2016 13.06

“Pasado ya el tiempo de incertidumbre que provocan los cambios en nuestra vida cotidiana, sobre todo en cuestiones muy arraigadas y viendo con admiración el buen funcionamiento de las zonas peatonales, vecinos y paseantes estamos disfrutando de una zona estancial de calidad, la ciudadanía está orgullosa, por fin ha recuperado la calle. No entendemos que motiva al Partido Socialista a pensar de otra forma, no hay argumentos, los vecinos se movilizan, ya conocen el infierno de ruidos y molestias que provoca el tráfico. Las empresas ven aumentadas sus ventas, ya que crece el número de clientes, niños y niñas juegan sin preocupación, la gente pasea en calma. Apoyamos contundentemente a los vecinos y vecinas de las calles afectadas en su lucha a favor de la peatonalización y los felicitamos por conseguir 2000 firmas contra la apertura al tráfico”.

De este modo se expresa Ecologistas en Acción recordando, además, que Uesca es “una ciudad muy reducida y propicia para desplazamientos a pie o en bicicleta”. En este sentido, animan al ayuntamiento a que siga implementando políticas de movilidad sostenible y le dan 5 razones para apoyar la peatonalización:

1. Ganar calidad de vida

Tanto para las y los vecinos como para los transeúntes. Eliminar las aceras y tener una calle relajada sin el ruido, los riesgos y el estrés que provocan los coches.

2. Mejorar la trama urbana

“Podemos cruzar por cualquier parte, ganamos espacio como peatones, podemos adecentar la calle con árboles bancos y ornamentos florales convirtiéndola en una zona estancial de calidad y un remanso de paz y descanso”, detallan.

3. Convertir la zona en un punto de atracción

La peatonalización se convierte en un punto de atracción, de encuentro y reunión para la gente. “Por su pequeño tamaño el centro peatonal de Uesca se convierte en el lugar más apetecible para pasear tranquilamente”, añaden.

4. Ganar dinamismo comercial

Es el punto “más contradictorio” ya que “los comerciantes se suelen oponer al principio con débiles argumentos como el de reducir las ventas al no poder aparcar sus clientes”. “Demostrado está en numerosas ciudades del estado, las franquicias son las primeras en instalarse ya que tienen estudios de mercado y saben que conseguirán más ventas en zonas peatonales”, apunta la organización ecologista.

5. Luchar contra el cambio climático y la contaminación

Ecologistas en Acción quiere recordar al Ayuntamiento de Uesca que aprobó en el pleno de diciembre una moción con motivo de la Cumbre de París COP21 para que de forma inmediata empiece una planificación urbana que reduzca la huella ecológica de la ciudad e inicie el camino hacia una planificación urbana basada en un horizonte 100% renovable y sostenible. “Abrir calles peatonales al tráfico contradice totalmente su compromiso, debemos reducir cuanto podamos el uso del vehículo privado siendo una obligación para las administraciones y para las y los ciudadanos”, concluyen.

14 junio, 2016

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR