Ecología

Ecologistas denuncia la «ilegalidad» de las obras iniciadas por la DPH y el Ayuntamiento de Yésero

Ecologistas en Acción de Samianigo ha denunciado ante el SEPRONA de la Guardia Civil de Chaca las obras iniciadas «ilegalmente» por la Diputación de Uesca (DPH) y el Ayuntamiento de Yésero para la captación de aguas de la Fuente del Pino, a la par de estar elaborando denuncias a presentar ante el juez y el...
| 22 octubre, 2013 16.10
Foto: Ecologistas en Acción

Foto: Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción de Samianigo ha denunciado ante el SEPRONA de la Guardia Civil de Chaca las obras iniciadas «ilegalmente» por la Diputación de Uesca (DPH) y el Ayuntamiento de Yésero para la captación de aguas de la Fuente del Pino, a la par de estar elaborando denuncias a presentar ante el juez y el fiscal de Chaca. «La Diputación de Uesca y el Ayuntamiento de Yésero son conniventes en la malversación de fondos y de ejecutar obras ilegales, innecesarias y con graves impactos ambientales» aseguran.

«Sin contar con el preceptivo permiso del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) y habiendo sido emitidos dos informes negativos en mayo de 2009 y septiembre de 2011 debidamente comunicados al Departamento de Obras de la DPH, este organismo inició obras ilegales el pasado 16 de octubre, con la apertura de una desmesurada pista de 6 metros de ancho en el monte denominado Comas del Infierno de Yésero. Los hechos son de especial gravedad al ser la zona Reserva de la Biosfera, Lugar de Interés Comunitario Tendeñera (LIC ES2410029), Zona de Especial Conservación de Aves Viñamala (ZEPA ES0000278), Zona de Conservación del Quebrantahuesos, estando incluida en las áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración local de las especies de aves incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, alguna de ellas, como el milano real, catalogadas en peligro de extinción» denuncia la organización ecologista.

«De especial gravedad -añaden- será la repercusión si se llega a captar el agua de la fuente del Pino, que alimenta el barranco de la Canal en el que habita la rana pirenaica, especie catalogada, así como el tritón pirenaico». Según Ecologistas de estas y otras afecciones es conocedora la DPH, por los informes enviados por el INAGA. «Tanto la DPH como el Ayuntamiento de Yésero, cuya alcaldesa se ha manifestado como “responsable de la realización de las obras”, han optado por la política de hechos consumados ejecutando unas obras con un impacto tremendo, tal como se aprecia en las imágenes adjuntas. Con auténtica premeditación y alevosía, se está realizando la apertura de la pista arrollando los árboles sin dar la posibilidad de aprovechar la madera, dilapidando de forma prepotente el recurso forestal» apostilla.

Para Ecologistas en Acción de Samianigo «la cuestión es especialmente grave, porque se está realizando una obra innecesaria, ya que próximas a Yésero existen cinco fuentes disponibles que pueden satisfacer las necesidades de 1.795 habitantes, actualmente se captan dos que proporcionan caudal para 930 habitantes, en una población –Yésero- en la que residen habitualmente 17 personas. La captación que se pretende hacer está a seis kilómetros de distancia y en la ladera opuesta del valle en la que se asienta Yésero. En esto radica la malversación de fondos públicos conseguidos al amparo del Convenio de Colaboración suscrito el 11 de octubre de 2006 entre el Ministerio de Medio Ambiente, la DGA, la DPH y la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) BOE nº 131 de 1 de junio de 2007. Estos fondos públicos se están usando fraudulentamente para satisfacer intereses de particulares afines a la corporación municipal de Yésero».

En un largo proceso, iniciado hace catorce años, con la solicitud del Ayuntamiento de Yésero a la CHE de la innecesaria captación, Ecologistas en Acción ha demostrado «la inutilidad de la pretensión del Ayuntamiento y los graves impactos de las obras ante todos los organismos implicados en el proceso, pero la política de hechos consumados e ilegales practicada por la DPH y el citado Ayuntamiento han supeditado el interés general y los fondos públicos al interés de unos particulares dañando irreversiblemente el medio natural, patrimonio de todos las ciudadanos». «Consideramos una falta de ética absoluta que se esté despilfarrando un capital público con estos vergonzantes fines cuando a diario suceden dramas sociales a causa de los recortes» inciden.

Ecologistas en Acción así como la Asociación Cultural del Valle de Sía, integrada por vecinos y vecinas de Yésero mantienen vivo un recurso de reposición ante la CHE sin haber recibido hasta ahora respuesta del organismo de cuenca.

IU reclama a Medio Ambiente que explique las medidas a adoptar ante las obras

Por su parte, el portavoz de Medio Ambiente de IU, Miguel Aso, reclama al consejero del ramo, Modesto Lobón, que informe ante el Pleno de las Cortes si el Gobierno de Aragón va a adoptar alguna medida administrativa o jurídica ante la realización de las obras para la captación de aguas de la Fuente del Pino que, «al parecer y según denuncia una asociación ecologista», no cuentan con las oportunas y preceptivas licencias del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA).

“Al parecer y según el movimiento ecologista, -continúa Aso- se ha abierto una desmesurada pista de unos seis metros de ancho en el monte denominado “Comas del Infierno” de Yésero, en una zona con importantes catalogaciones”.

22 octubre, 2013

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR