Mundo

Dos nuevos vuelos de deportación el día que Fernández Díaz declara por Ceuta

DIAGONAL | Comisión contra los CIES | Hoy jueves salen dos nuevos vuelos de deportación con destino a Marruecos y Senegal. Prácticas permitidas, como embridar a los deportados durante todo el trayecto, se juntan con denuncias de tratamiento vejatorio y agresiones policiales. El mismo día que el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparecerá ante...
| 13 febrero, 2014 08.02
Motín en el CIE del barrio de Aluche (Madrid) en noviembre de 2010. Gran parte de los deportados pasan por este o por otros centros de internamiento antes de ser expulsados. Foto: Olmo Calvo

Motín en el CIE del barrio de Aluche (Madrid) en noviembre de 2010. Gran parte de los deportados pasan por este o por otros centros de internamiento antes de ser expulsados. Foto: Olmo Calvo

DIAGONAL | Comisión contra los CIES | Hoy jueves salen dos nuevos vuelos de deportación con destino a Marruecos y Senegal. Prácticas permitidas, como embridar a los deportados durante todo el trayecto, se juntan con denuncias de tratamiento vejatorio y agresiones policiales.

El mismo día que el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparecerá ante la Comisión de Interior del Congreso por la represión policial mortal en Ceuta, hay planificados dos vuelos de deportación de inmigrantes. En un ejercicio de máxima hipocresía y obscenidad política, el Ministro responderá a las preguntas por las muertes en la frontera al mismo tiempo que migrantes marroquíes serán llevados, en otro vuelo de deportación, desde El Prat hasta… la misma frontera de Ceuta, donde serán entregados a la policía marroquí.

Internos del CIE de Zona Franca serán una parte de los inmigrantes marroquíes deportados (otros podrían ser trasladados desde otros CIE, cárceles o calabozos de comisarías). Entre los internos del CIE barcelonés, podría ser deportado un joven de 19 años que ha denunciado, el pasado 6 de febrero, agresiones e insultos racistas de dos agentes de la Policía española.

Hasta el momento, los vuelos que hemos investigado con destino Marruecos (al menos tres en diciembre y dos en enero) siguen un itinerario peculiar: salen de El Prat o Barajas y aterrizan en Jerez de la Frontera. Desde allí las personas deportadas -embridadas o esposadas- son subidas a un autobús que se dirige a Algeciras, donde la amplia escolta policial obliga al grupo de deportados -mayoritariamente hombres de nacionalidad marroquí- a subirse al ferry con destino Ceuta. Posteriormente, son entregados a la policía marroquí en la frontera.

Ese mismo día 13 de febrero otro vuelo de deportación se llevará por la fuerza a decenas de inmigrantes senegaleses. La Comisaría Central de Extranjería y Fronteras ya ha dado aviso a las Brigadas de Extranjería para capturar inmigrantes de dicha nacionalidad: nos constan en las dos últimas semanas redadas, al menos, en Uviéu, en Barcelona, en Madrid y en València dirigidas a inmigrantes de Senegal. En Uviéu dichas redadas -realizadas a la puerta de Asturias Acoge, Cruz Roja o en la Oficina del Padrón Municipal- produjeron al menos nueve detenidos de nacionalidad senegalesa. En Madrid, el 3 de febrero, a las 12.30, en la estación de Renfe de Embajadores, se produjo otra redada contra senegaleses. En València, el 29 de enero, entre las 16.00 y las 17.00 horas, se realizaron redadas simultáneas en al menos dos lugares de la ciudad: Avenida del Cid y Zona Alameda. En ellas varios agentes uniformados de la Policía española identificaron exclusivamente a las personas negras que pasaban por la calle. Fueron «capturadas» sin más explicación -ni siquiera se les requirió la documentación- y trasladadas a otro punto intermedio de la ciudad -El puente de las Flores-, donde esperaba otro dispositivo conformado por unos ocho agentes de la Policía. Aquí es donde les identificaron. Todos los detenidos –alrededor de 11 personas- eran hombres (no pasaba ninguna mujer negra por los controles que nos permita concluir si también las buscaban a ellas). No tenemos datos definitivos sobre cuántos de ellos eran senegaleses y cuál es su situación actual. Pero sí podemos afirmar que el martes 4 de febrero las tres personas de Senegal que había detenidas en el CIE de Zapadores (València) fueron trasladadas al CIE de Aluche (Madrid). Días después un representante de la embajada de Senegal –que suele jugar un papel cómplice en las deportaciones- visitó el CIE de Aluche, donde se acumulan sospechosamente muchas personas de nacionalidad senegalesa y maliense. ¿Habrá una escala del vuelo en Mali? ¿Deportarán a malienses a Senegal? No lo sabemos. Algunas de las personas inmigrantes de estas dos nacionalidades que permanecen en Aluche son recién llegadas en patera de Ceuta y Tenerife. Otras han sido detenidas en redadas o trasladadas desde otros CIE del Estado español.

El vuelo previsto a Dakar será el tercero de estas características en los últimos seis meses. Anteriormente se produjeron vuelos el 26 de septiembre y el 19 de noviembre. Hemos detectado que este carácter aproximadamente bimensual de los vuelos es constante, igual que sucede con los vuelos a Nigeria. En todos los casos la compañía aérea que fleta los aviones es Air Europa, del grupo Globalia, en virtud de un acuerdo de casi 12 millones de euros anuales con el Gobierno español. La Campaña por el Cierre de los CIE impulsa el boicot a dicho grupo empresarial, del que forman parte también empresas como Viajes Ecuador, Halcón Viajes y Travelplan.

En el último vuelo a Senegal las personas deportadas denunciaron no solamente el terrible despliegue policial –casi el doble de policías que de personas deportadas- y la caza de senegaleses y senegalesas en las últimas semanas, días e incluso horas previas al vuelo; sino que relataron además que, ante la resistencia pasiva de algunas de las personas deportadas, que se echaron al suelo en la pista de despegue, éstas recibieron palizas de la policía para subirlas por la fuerza al avión.

Otros vuelos en las últimas semanas

Desde la Campaña Estatal por el Cierre de los CIE nos ha llegado información además de que podría haberse producido un vuelo de deportación a República Dominicana el 26 de enero pasado; y, dos días después, de otro a Nigeria. Este último, también fletado por Air Europa, hizo escala en Madrid después de realizar otras escalas europeas para recoger a personas para su deportación. Una de las personas que iba en el vuelo relata que fueron embridadas durante todo el viaje y que, al llegar a Nigeria, algunas personas protestaron porque decían ser de otras nacionalidades. “Ahora sois nigerianos”, respondían los cuerpos policiales.

Noticia relacionada: El director de la Guardia Civil anuncia “querellas criminales” contra migrantes y activistas

13 febrero, 2014

Autor/Autora

Medio de comunicación crítico e independiente, sin directores ni jefes, sustentado sobre la base de miles de suscripciones. (diagonalperiodico.net / @El_Diagonal)


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR