Mundo

Donbass, testimonios esclarecedores

Kriashchevatoe es una aldea pegada a Novosvetlovska, y la batalla de Novosvetlovka también pegó en Kriashchevatoe. Allí la destrucción fue incluso mayor y el miedo a hablar sigue anclado profundo.
| 28 octubre, 2014 11.10
Testimonios de los abuelos de Kriashchevatoe. (Fotograma del vídeo de Eloy Fontán).

Testimonios de los abuelos de Kriashchevatoe. (Fotograma del vídeo de Eloy Fontán).

Kriashchevatoe es una aldea pegada a Novosvetlovska, y la batalla de Novosvetlovka también pegó en Kriashchevatoe. Allí la destrucción fue incluso mayor y el miedo a hablar sigue anclado profundo.

Lugansk.- “Disparaban de todos lados” coinciden los abuelos. Un mes después de la batalla siguen viviendo en el sótano de la escuela. “Aquí no fue tan duro, los ucranianos no se portaron tan mal como en Novosvetlovska. Los jóvenes no quería pelear, y los de Aydar se los llevaban a la fuerza, montaron algún espectáculo”. Como en Novosvetlovska, restos de blindados esperan al chatarrero entre las casas: “su casa nos va bien” le dijeron,” así que en la puerta atrincheraron el blindado y a ella se la llevaron a Lutuguino, yo también estuve allí prisionero un par de días. Ahora intentamos poner un poco de orden con un camión y un tractor con pala que nos ha proporcionado la milicia”.

“¿Pero quién pudo dejar el pueblo así?” pregunto. “Disparaban de todos lados… nos falta comida, medicamentos… mi hermano tenía más de 70 años y se alistó a la milicia (¡por fin se posicionan!) Lo mataron en Georgievka. Es nuestra segunda guerra… gloria a Khrushchev, que hizo hincapié en el trigo y los búnqueres.

Una mujer borracha nos acompaña a la carretera “Mi piso está en esa casa partida por la mitad… mi hija ya está estudiando en Lugansk… la guardia nacional nos ofreció un camión militar para irnos en dirección Novosvetlovka, pero nos advirtió de que la carretera ya estaba siendo batida. Mi hija quería irse, harta del sótano y de salir a cocinar bajo las balas; yo le dije que nos quedábamos, que el camión no era seguro. Dios nos salvó, los 17 que se fueron en el camión murieron”. Las milicias sostienen que los mismos ucranianos volaron el camión, un vehículo militar. Se pone nerviosa y mira a los lados “aquí lo peor llegó justo después de que los ucranianos se fueran en dirección a Novosvetlovka, esos dos últimos días no se pudo salir a la calle, fue cuando lo bombardearon todo parejo.”

Parece que se le queda en la boca la afirmación de que los ucranianos lo arrasaron todo en su huida… se va corriendo antes de acabar, con una perra adoptada, a su sótano. Un mes después todavía hay miedo.

El diputado comunista Yuri Xoxlov nos acompañó a la escuela destruida, sin más escolta que su Kalashnikov: los lugareños nos indicaron que los abuelos que allí quedaban ya habían encontrado un techo y compañía. “La electricidad, el agua y el gas llegarán pronto, trabajamos en ello”.

[Eloy Fontán (@eloyfontan) es periodista y corresponsal en Donbass]

28 octubre, 2014

Autor/Autora

Periodista y corresponsal en Donbass. @eloyfontan. Canal Vídeo Info Donbass: https://www.youtube.com/channel/UC8sw06EgEL75w8vovQQ_UWQ


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR