Economía

Diversos colectivos y asociaciones en Uesca convocan una concentración contra el desmantelamiento y la privatización de la sanidad

La Plataforma por la Salud Universal, junto a otros colectivos y organizaciones, las y los trabajadores y personas usuarias de la sanidad pública, han convocado una concentración este sábado 16 de marzo en Uesca. La concentración, contra el desmantelamiento y la privatización de la sanidad pública, se realizará en la plaza de Navarra a las...
| 12 marzo, 2013 08.03

La Plataforma por la Salud Universal, junto a otros colectivos y organizaciones, las y los trabajadores y personas usuarias de la sanidad pública, han convocado una concentración este sábado 16 de marzo en Uesca. La concentración, contra el desmantelamiento y la privatización de la sanidad pública, se realizará en la plaza de Navarra a las 12.00 horas.

Esta movilización se enmarca en la semana europea de lucha en defensa de los sistemas públicos de salud y en la movilización unitaria contra el desmantelamiento y la privatización de la sanidad pública en Aragón, cuyo acto central se realizará en Zaragoza el 17 de marzo a las 12.00 horas.

Según esta Plataforma “estamos asistiendo a la conversión del derecho a la salud en una mercancía. Para ello, todos los gobiernos de turno ejecutan obedientemente las órdenes de los mercados: farmacéuticas, constructoras y los bancos. Su objetivo es deteriorar, desprestigiar, y desmantelar nuestra sanidad para hacerse de oro a costa nuestra”. Las consecuencias de la privatización de la sanidad, posibilitada por la Ley 15/97, sumado a la aplicación del Real Decreto- Ley 16/2012 “van a ser dramáticas”.

“En Aragón ya es un hecho”, la Plataforma enumera algunos de los recortes más significativos:

  • Recorte de 238 millones en el presupuesto, copago de medicamentos y prestaciones, cierre de plantas hospitalarias y de urgencias en municipios rurales, despidos de trabajadoras…
  • Gestión privada del Hospital de Alcañiz y posiblemente Teruel.
  • Derivación de pacientes y recursos a la sanidad privada.
  • Anuncio de cierre del laboratorio clínico de Barbastro y creación de un macrolaboratorio privado.
  • Posible privatización de servicios no sanitarios y de salud mental.
  • Presupuesto cero para nuevos equipamientos: Centro de Salud del Perpetuo Socorro
  • Privatización de la asistencia socio- sanitaria y aniquilación de la prestación de la dependencia; 30,4% de los dependientes aragoneses no la reciben.

“Todas estas medidas criminales, en un contexto de empobrecimiento progresivo de la población, conllevarán a un incremento de las tasas de mortalidad y un descenso de la esperanza de vida” alertan. Para explicar esta movilización, se realizará una rueda de prensa hoy martes, 12 de marzo, en la Asociación Vecinal del Casco Viejo de Uesca- Osca Bielle, en la calle San Salvador, a las 17.30 horas.

12 marzo, 2013

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR