#educaciónpública  Economía

Diversas organizaciones del Alto Aragón crean el Grupo por un modelo público de educación

Los sindicatos CGT, STEA-i y CSIF junto con los partidos políticos CHA, IU y Equo, aprecian, después de valorar los últimos procesos de escolarización de Uesca y las comarcas del Alto Aragón, «una clara intención por parte de la Administración PP-PAR de una privatización de la educación a través de la potenciación de los conciertos...
| 28 mayo, 2014 15.05

educacion publica maniLos sindicatos CGT, STEA-i y CSIF junto con los partidos políticos CHA, IU y Equo, aprecian, después de valorar los últimos procesos de escolarización de Uesca y las comarcas del Alto Aragón, «una clara intención por parte de la Administración PP-PAR de una privatización de la educación a través de la potenciación de los conciertos educativos». En este sentido, afirman que «nos hemos visto en la obligación de denunciar esta situación y de conformar un grupo por un modelo público de educación».

Las organizaciones explican que los principios programáticos de este grupo son «luchar por una única red educativa de titularidad y gestión pública; la puesta en marcha de un plan progresivo de eliminación de conciertos educativos ya que entendemos que los conciertos educativos debieron tener un carácter transitorio ya que a día de hoy constituyen una singularidad dentro de la Unión Europea; una apuesta por una educación no segregadora, no confesional y gratuita; y un plan para la incorporación a la red pública de los centros privados y sus trabajadores que lo deseen en una transición no traumática».

Con el gobierno PP-PAR «hemos constatado como las políticas educativas se han hecho a medida de las empresas privadas financiadas con fondos públicos». Algunos ejemplos que ponen de manifiesto estas organizaciones son el nuevo plan de bilingüismo o la normativa que desarrolla la atención a la diversidad «diseñados a la medida de la enseñanza privada concertada».

De manera directa «hemos constatado el ataque interesado a la escuela pública en los sucesivos procesos de escolarización que se han dado en todo Aragón», aseveran.

En el caso de las comarcas altoaragonesas «asistimos a situaciones como la de Chaca donde se está obligando a escolarizar a familias que solicitaban centros públicos en centros privados concertados confesionales, dejándoles como única opción el desplazamiento a otros núcleos».

En la ciudad de Uesca, «desde el curso 2011-12 hasta el curso actual, ha aumentado en casi un 7% el alumnado escolarizado en la escuela privada concertada pese a que las peticiones en primeras opciones para la escuela pública prácticamente se han mantenido».

Este hecho, a juicio de las organizaciones, sucede de «manera similar» en todos los procesos de escolarización de la de Uuesca y las comarcas del Alto Aragón «aunque se utilicen argumentos diferentes para justificarlo».

28 mayo, 2014

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR